La contrarreloj individual femenina será la prueba que abrirá fuego en los Campeonatos de España juveniles que Sabiñánigo (Huesca) acogerá este fin de semana. Será a partir de las 10 de la mañana del sábado cuando las féminas encaren la rampa de salida en busca del primero de los cuatro rojigualdas en juego en la ciudad de la Quebrantahuesos.
La contrarreloj femenina es, cada año, una prueba con unas claras favoritas pero con margen para las sorpresas, por lo que no sería de extrañar ver a algún nombre menos mainstream entre los primeros puestos de la clasificación.
Edición 2014: Calderón sorprende y arrasa

No estaba entre las apuestas como una gran favorita a hacerse con la victoria (o al menos nosotros no la consideramos así en la correspondiente previa), pero supo regular las fuerzas para hacerse con el oro. María Calderón (Castilla y León) logró ganar el ansiado rojigualda con un tiempo de 16:51. Teresa Ripoll (Comunitat Valenciana) marcó el primer tiempo destacable en línea de meta, aunque en el punto intermedio Julia Rodríguez (Castilla y León) pulverizaba el registro… aunque a dos kilómetros del final la salmantina se fue al suelo y perdió toda opción de medalla, quedando cuarta. Plata fue Cristina Martínez (Comunitat Valenciana) y bronce la citada Ripoll.
Recorrido
13,9 kilómetros con un trazado en el que las rodadoras pueden desplegar todo su potencial sobre la cabra. Sin nada especial, no debería haber sorpresas.
Favoritas
Todas las miradas apuntarán a la dorsal número 1, María Calderón (Castilla y León), que buscará repetir rojigualda. Este año ya ganó la contrarreloj de la Vuelta a Burgos, la más similar a la que se disputará aquí. ¿Quién ha quedado por delante de ella en crono esta temporada? Yurani Blanco (Illes Balears), que lo hizo en el Campeonato de Europa. Más allá de ellas dos, la que en 2014 fuera bronce y hace poco se proclamara campeona valenciana, Teresa Ripoll, será la principal baza de una selección valenciana que también tiene a Cristina Soler, brillante segunda en la crono de Burgos, como aspirante a medalla. Paula Sanmartín (Galicia), campeona autonómica hace dos semanas, buscará mejorar su quinto puesto de 2014, mientras que Naia Leonet y Eukene Larrarte (Euskadi) son otras de las corredoras que tratarán de hacerse su hueco tras cuajar muy buena temporada. Terminamos hablando de Julia Rodríguez (Castilla y León), cuarta el año pasado tras sufrir una caída yendo en tiempos de victoria, pero cuyo rendimiento actual es una incógnita por la lesión que ha arrastrado durante toda la temporada.