Han sido muchos años disfrutando de la Copa del Mundo de ciclismo femenino. Desde 1998, la UCI ha organizado este torneo cada temporada, con hasta nueve vencedoras finales distintas. Incluso dos carreras en suelo español llegaron a formar parte de este certamen: el GP Castilla y León, entre 2002 y 2006, y el GP Ciudad de Valladolid, en 2010 y 2011. Pero llegó Cookson y cambiaron las tornas.
Su idea de implantar un UCI Women’s WorldTour ha hecho que suceda lo mismo que cuando se implantó el ProTour masculino: adiós, Copa del Mundo, adiós. En 2016 no veremos más la competición de las clásicas, que mañana se despide, por última vez, en el GP de Plouay-Bretagne. Drente, Cittiglio, Flandes, Valonia, Chongming, Filadelfia, Bochum, Vårgårda dos veces y, ahora, Plouay. Y con tele en directo. Y habrá cambio de líder. Jolien D’hoore, brillante vencedora de la prueba en línea en Suecia, no será de la partida en Plouay «para centrarse en el Mundial», por lo que Anna van der Breggen (RaboLiv) y Lizzie Armitstead (Boels Dolmans, a 21 puntos) se jugarán la victoria en la general. Kasia Niewiadoma (RaboLiv) se llevará, en cualquier caso, la clasificación de las jóvenes.
Edición 2014: 1-2-3 para las Rabogirls
Lucinda Brand (Rabobank-Liv) logró la victoria en la última carrera de esa Copa del Mundo, logrando su equipo el triplete completado por Marianne Vos y Pauline Ferrand-Prevot. Brand lo hizo en fuga, lo hizo en solitario, lo hizo a lo grande para alzar por primera vez los brazos en una prueba de Copa del Mundo.
Recorrido
121 kilómetros en circuito (cuatro vueltas de 26,9 y una de 13,9) para cerrar la última Copa del Mundo de la historia, en un terreno muy ondulado y en constante subibaja. La primera ascensión será a la Côte du Lézot, de 1 km al 6 %; después la Chapelle Sainte-Anne des Bois (6 km); y más tarde la Côte de Ty Marrec, con rampas del 10 %. En el último giro se escalarán Lézot y Ty Marrec.
Favoritas
Rabobank-Liv vuelve a presentar un equipazo con el que quiere defender el liderato de Anna van der Breggen: también Brand, Ferrand-Prevot, Knetemann, Niewiadoma y Gillow estarán en la línea de salida. Como siempre, habrá que echar un ojo al gran Wiggle Honda (Cordon, Longo Borghini, Bronzini…), a Emma Johansson (ORICA-AIS), Lizzie Armitstead, Megan Guarnier y Chantal Blaak (Boels Dolmans), Amy Pieters, Sabrina Stultiens y Floortje Mackaij (Liv/Plantur) y, por qué no, Sheyla Gutiérrez y Alicia González (Lointek).
Para seguir la carrera…
Habrá streaming en directo en el UCIchannel de YouTube