Como cada año, desde que comenzó a disputarse la Vuelta a Burgos allá por el año 2005, la ascensión a las Lagunas de Neila nos ha vuelto a deparar una más que emocionante etapa. El honor de unirse a nombres como Nairo Quintana, Samuel Sánchez o Ezequiel Mosquera, recayó en esta ocasión en manos de Dani Moreno. El corredor madrileño del conjunto se valió de un poderoso ataque a falta de un kilómetro para imponerse en la prestigiosa ascensión burgalesa. El líder del Katusha aprovechó un mal momento del, hasta hoy, líder Miguel Ángel López (Astaná) para demarrar en busca del triunfo parcial y la victoria en la general. A su rueda no pudo salir el colombiano pero si un corajudo Rein Taaramäe (Astaná) que a pesar de perder doce segundos con el hombre del Katusha, lograba así llevarse la general final.
La etapa salió rapidísima. Numerosos intentos de fuga en los primeros kilómetros, pero no fue hasta la primera hora de carrera cuando se formó la escapada definitiva. Un grupo numeroso formado por nombres de la talla de Damiano Cunego, Javi Moreno, Carlos Barbero, Davide Malacarne, Lluis Más o el líder de la montaña Fabio Duarte.
La diferencia aumentaba hasta los tres minutos mientras Duarte en la montaña y Más en las metas volantes, aseguraban su triunfo en sendas clasificaciones respectivamente. El colombiano, con la general de la montaña ya asegurada tras pasar primero por todas las ascensiones del día transcurridas hasta el momento, decidía probar fortuna y buscaba un movimiento en pos del triunfo de etapa. Por detrás, Astaná aceleraba el ritmo. Mikel Landa y Luis León Sánchez marcaban el paso en un pelotón cada vez más reducido.
El aumento de la velocidad en el grupo no pasaba desapercibido y Duarte era cazado por el pelotón, dándose por neutralizada la fuga del día al pie del Alto del Collado. Astaná, ahora más sosegadamente, comandaba la carrera. Un pequeño parón, que aprovechaba el joven Marc Soler (Movistar) para acelerar el ritmo en la ascensión al puerto de 2ª categoría. El de Vilanova i la Geltru marchaba en solitario por delante y coronaba con casi 15 segundos de ventaja la ascensión al Collado. Desde ahí un pequeño descenso y los últimos 7 kilómetros de ascensión a las Lagunas de Neila.
Soler no podía mantener la diferencia y eran Annacona y Silin los encargados de probar suerte. El ruso del Katusha cedía, mientras Annacona se marchaba en solitario en busca de una victoria que nunca llegó. El ritmo impuesto por Luisle impedía al colombiano de Movistar tomar una excesiva ventaja y eran ahora David Belda (Burgos-BH) y el joven francés Latour (AG2R La Mondiale) quienes lanzaban su ofensiva.
Astaná seguía marcando el ritmo, pero era ahora Scarponi quien tiraba del grupo. Taaramäe aguantaba pero Luisle y el ,hasta hoy, inexpugnable líder Superman López perdían contacto con sus compañeros. Restaba aún un kilómetro y si alguien quería destronar el liderato de los Astaná debía probar ya. Con esa idea salió Dani Moreno. El madrileño de Katusha pasó a Latour y con su ataque, hundió al joven colombiano de Astaná.
La victoria de etapa ya estaba en sus piernas pero si quería vestirse de morado necesitaba un milagro. El líder se había descolgado, pero Scarponi y sobre todo un correoso Taaramäe, le seguían a pocos segundos. Al final victoria de etapa para el madrileño y triunfo final un Taaramäe que fue el más fuerte de la escuadra más poderosa. Segundo en la general fue su compañero Scarponi y tercero un Dani Moreno que lo intentó todo ante un Astaná que mete miedo de cara a la Vuelta Ciclista a España.
