El portugués Jose Gonçalves ha dado un nuevo triunfo al conjunto navarro del Caja Rural-RGA, en la quinta etapa de la Volta a Portugal, en el final explosivo de Viana do Castelo, donde se ha impuesto en los metros finales a los dos hombres más fuertes de la general, la dupla española del W52-Quinta da Lixa, Gustavo César Veloso y Delio Fernández.
La jornada de hoy de 169 kilómetros con salida en Braga nos dejó una fuga de 6 hombres formada por, una vez más, Alberto Gallego (Radio Popular ONDA Boavista), que se está ganando el ser el hombre más combativo de esta Volta a Portugal, acompañado además por Leonel Coutinho (LA Aluminios), Fabricio Ferrari (Caja Rural-RGA), Wouter Mol (Join’s-De Rijke) Christpher Hatz y Daniel Westmattelmann (Kuota-Lotto). Entre ellos el entendimiento fue muy bueno hasta los kilómetros finales en los que, debido a la proximidad del pelotón, se sucedieron varios ataques.
Por detrás, el paquete principal comandados por el equipo del líder, se echaba encima de la escapada, ya en la última subida a Viana do Castelo, cuando restaban solo 2 kilómetros para la meta.
Finalmente, en los metros finales, era Sergio Sousa (LA Aluminios), el primero en probarlo, pero respondían bien los capos de la carrera. A falta de 500 metros el que cambiaba el ritmo era el portugués del Caja, Gonçalves, y en unos últimos metros con bastantes curvas, ninguno de los dos hombres del W52-Quinta da Lixa, ni Veloso, ni Delio, eran capaces de superarle. Los tres, con Gonçalves victorioso, entraban con 2″ de ventaja sobre Joni Brandao (Efapel) y 3″ sobre el resto de hombres importantes, por lo que de nuevo, tanto Gustavo César Veloso como Delio Fernández, volvieron a mostrarse como los más fuertes de esta Volta a Portugal, ya que día tras día, están bonificando en prácticamente todos los finales de etapa.
Para mañana, sexta jornada de 154 kilómetros entre Ovar y Oliveira de Azeméis, bastante llanos, sin ninguna cota puntuable, aunque de nuevo, en el final, los ciclistas se encontraran con varios repechos que seguro pondrán emoción.
Imagen: @helenadias_