Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el más fuerte en la subida final que llevaba a los corredores a la Ciudad Romana de Clunia y se ha hecho con la victoria en la 1º etapa de la Vuelta a Burgos.
Los 149 kilómetros de etapa estuvieron marcados por la tensión dentro del pelotón, ya que el aire hizo su aparición estirando y cortando el pelotón en varias ocasiones. Ningún intento de fuga cuajó y el pelotón rodó al ritmo del equipo Astana. Sólo un valiente Insausti (Murias Team) trató de probar al pelotón a poco más de 10 kilómetros para línea de meta, aunque sin éxito. El gran grupo entró lanzado en los dos últimos kilómetros de la etapa camino de la Ciudad Romana de Clunia donde Katusha endurecía la subida en favor de Dani Moreno. El madrileño fue el primero en arrancar en la parte más dura de la subida, pero Barbero había cogido muy bien su rueda y a falta de 200 metros, lanzó su esprint y se impuso con claridad en línea de meta. Moreno era segundo, y un buen Jesús Herrada (Movistar Team) entraba tercero. Luis León Sánchez era cuarto cediendo 2 segundos en meta y el resto del pelotón entraba a 3 segundos del ganador Barbero. El burgalés ha logrado su 5º victoria en lo que va de año en «su carrera preferida». Continúa la racha del Caja Rural, que está firmando un año espectacular.
Mañana, el conjunto navarro defenderá con uñas y dientes el maillot morado de líder de Barbero en una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros que incluye en su trazado varios repechos. Sin duda, una de las etapas decisivas de esta Vuelta a Burgos.
https://www.youtube.com/watch?v=-zXMDmN-UoM