Una contrarreloj por equipos de 13,3 kilómetros por las calles de Burgos, con la ascensión al Alto del Castillo como mayor dificultad de la jornada, ha servido al equipo Astaná para apuntarse una contundente victoria de etapa y aupar así al liderato al murciano Luis León Sanchez. El trazado de la contrarreloj, sinuoso y técnico, dificultó la labor de todas las escuadras a la hora de mantener un orden en los relevos.
De líder partía Carlos Barbero. El burgalés salía vestido de morado y confiado tras una victoria de prestigio, la que ayer se apuntó en la meta de Clunia. Antes salieron el resto de equipos. Uno de los primeros en hacerlo fue el Murias-Taldea. La escuadra vasca liderada por Egoitz García tuvo que conformarse con una última posición en una modalidad que para nada es la que mejor se adapta a sus características. Más tarde lo hizo el local Burgos-BH, el cual concluyó en una valiosa sexta posición final.
Por encima solo los World Tour. Un AG2R que deberá esperar a las próximas jornadas para buscar un triunfo parcial con Kadri o Montaguti. Por delante finalizó el Katusha de Dani Moreno. La escuadra del madrileño concluyó la etapa en cuarta posición y quedó una vez más a la puerta de un triunfo que ya se le escapó ayer a Dani Moreno, quien finalizó segundo tras Carlos Barbero en la meta de Clunia.
Movistar salió más tarde. Con el objetivo de obtener un triunfo en una contrarreloj por equipos, apenas un mes después de que tres segundos le separaran de apuntarse un triunfo en esta misma modalidad durante el pasado Tour de Francia. Pero esta vez no fue el día. Tercera posición para la escuadra telefónica y Herrada, Annacona y Rubén Fernández ya dentro del Top-10.
La victoria fue para Astaná. El equipo kazajo liderado por Mikel Landa en esta Vuelta a Burgos tuvo que reponerse de la caída de su líder en la bajada del Alto del Castillo. Lo hizo con maestría. Tanta que le permitió adelantar en casi 30 segundos al segundo clasificado, al siempre corajudo Caja Rural. El equipo de Carlos Barbero, Amets Txurruka y Pello Bilbao, realizó una soberbia contrarreloj, casi perfecta. Perfecta hasta la última curva. Allí donde Barbero cayó y frenó a su equipo. Dolorido y rabioso entró en meta con un maillot morado que difícilmente volverá a recuperar. Un maillot morado que ahora es propiedad de Luis León.
https://www.youtube.com/watch?v=gUv_fCD65cE