Mientras todos estamos empezando a saborear las mieles de la Vuelta a España, empapándonos con las alineaciones de cada una de las escuadras, memorizando cada uno de los puertos que tendrán que conquistar los ciclistas, y no perdiendo detalle de ninguno de los perfiles de las 21 etapas, en Estados Unidos, podremos ir abriendo boca con la celebración durante toda esta semana de la USA Pro Challengue, la que según dicen ellos es «la carrera más grande de América». Se trata de la carrera ciclista más importante en el país norteamericano, junto con el Tour de California que vivimos allá por el mes de mayo. En este caso los ciclistas viajarán a Colorado para disputar la carrera, que surgió gracias entre otros al mismísimo Lance Armstrong en 2011. Todas sus ediciones han recaído en ciclistas estadounidenses, con Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y las dos últimas victorias en 2013 y 2014 han sido cosa de Tejay Van Garderen. Comienza el Tour de Colorado.
EDICIÓN 2014
Tejay Van Garederen (BMC) repetiría el triunfo del año anterior, demostrando ser el mejor ciclista el año pasado, ya que se salió tanto en la jornada reina de montaña, la tercera, con final en Monarch Mountain donde se impusó a Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), como en la crono individual del penúltimo día, donde ya reafirmó su victoria en la general. La primera etapa ya fue una locura, en la que se evitó el sprint masivo, y fue el local Kiel Reijnek (United HealthCare) el que se adjudicó la victoria llegando por delante de todos los favoritos en la lucha por la general. Al día siguiente más de lo mismo, pero en este caso quien sorprendió a todos fue, el también norteamericano, Robin Carpenter (Hincapie), llegando por delante de Tejay. En la cuarta etapa, por fin, tuvo lugar el primer spirnt, y ahí llegó la primera victoria foránea con Elia Viviani (Cannondale). En la quinta jornada, la fuga triunfaría y ahí, tras un duro final, sería Laurent Didier (Trek Factory Racing) el que batía en los metros finales a Janier Acevedo (Garmin). La última etapa, ya con final en Denver, volvería a dejarnos una llegada masiva, donde Alex Howes (Garmin) alzaba los brazos. La general quedaba en manos de Tejay Van Garderen que superaba en minuto y medio a su compatriota Tom Danielson (Garmin), cerrando el podio el rumano Serghei Tvetcov (Jelli Belly).
RECORRIDO
Etapa 1: Steamboat Springs – Steamboat Springs; 156km
Primera toma de contacto a través de un circuito al que darán dos vueltas alrededor de Steamboat Springs. Este cuenta con varios repechos en su primera parte, ideal para las emboscadas, pero desde el último de ellos hasta meta, aún restarán casi 40 kilómetros muy favorables, por lo que sería bastante factible ver el primer sprint de esta edición.
Etapa 2: Steamboat Springs – Arapahoe Basin; 186km
Primera etapa sería de montaña de esta edición, llegando a la cima de Arapahoe Basin. Tres puertos durante el recorrido, el primero de ellos prácticamente de salida, que seguro se le atravesará a más de uno, para luego llegar el punto culminante ne la última ascensión, donde estará situada la meta a casi 3500 metros de altitud, una subida de 15 kilómetros, con un comienzo muy asequible, para luego hacer frente a los últimos 8 kilómetros de subida, que rondan en todo momento el 10% de desnivel, por lo que habrá que llegar muy en forma para poder estar en la pelea ya el segundo día, ya que si no, en esta etapa se desvanecerán las opciones de muchos.
Etapa 3: Copper Mountain – Aspen; 163km
Que no piensen los ciclistas que tras la batalla del día anterior llega la calma, porque la etapa de hoy tiene mucha miga. Jornada de 163 kilómetros, que de nuevo tendrá una dura subida de inicio, y sobre todo, el postre de ascender a Independence Pass, con su cima a 3600 metros de altitud, en un puerto que durante más de 20 kilómetros no se deja de ascender, aunque lo más duro llega en los kilómetros finales. Desde su cima, un descenso de más de 30 kilómetros que conducen a la meta en Aspen, por lo que la victoria seguramente se pueda jugar en los últimos kilómetros de ascensión, ya que la bajada es rapidísima.
Etapa 4: Aspen – Breckenridge; 203km
Y más montaña, previa a la también decisiva jornada, del día siguiente, con la crono individual. Etapa más larga de esta edición, que supera los 200 kilómetros, y que saldrá de Aspen para ascender la cara del Independence Pass que descendieron el día anterior, por lo que los primeros 30 kilómetros de etapa serán «muy sencillos». Los últimos 25 kilómetros de etapa tienen las otras dos subidas del día, con subidas mucho más cortas, pero también con rampas duras que alcanzan los dos dígitos de desnivel, y con la última de las cotas, Moonstone, a tan solo 4 kilómetros de meta, por lo que aquí se podrá decidir el triunfo.
Etapa 5: Breckenridge – Breckenridge; 14km (CRI)
Día muy importante para el devenir de la carrera, con la lucha individual contra el reloj, de 14 kilómetros, pero con un recorrido muy duro, ya que del kilómetro 7 al 10, los ciclistas tendrán un duro repecho, desde ahí hasta meta terreno muy favorable para alcanzar velocidades vertiginosas. Sin duda, los de la general deberán estar peleando por la victoria, y se estarán jugando el triunfo en la general.
Etapa 6: Loveland – Fort Collins; 165km
El núcleo duro ya habrá pasado los días anteriores, aunque hoy podría ser un día trampa, con la subida a Rist Canyon, aunque su meta está a más de 50 kilómetros de meta, por lo que se antoja complicado que se pueda sorprender al equipo del que sea líder. Sí puede ser un día perfecto para la escapada.
Etapa 7: Golden – Denver; 110km
Como suele ser habitual el punto y final se pondrá en Denver, con una jornada corta de 110 kilómetros, teniendo la complicación de la subida la comienzo del día a Lookout Mountain, pero de su cima restarán 85 kilómetros hasta meta, completamente llanos, así que en Denver veremos la decisión de la victoria al sprint, y coronará al nuevo vencedor de esta dura carrera después de 7 días de intenso ciclismo.
PARTICIPACIÓN
Parece que este año será el que rompa con la hegemonía de los ciclistas estadounidenses en su carrera, y tendremos al primer corredor extranjero en lo más alto del podio el último día en Denver.
El que no sea norteamericano, no quiere decir que pueda ser angloparlante, ya que le máximo favorito a la victoria en la línea de salida será el australiano Rohan Dennis (BMC), vencedor este año a comienzo de campaña del Tour Down Under, y primer líder del pasado Tour de Francia, además de estar muy bien escoltado por un gran corredor como Damiano Caruso o uno de los americanos que luchará por seguir con el dominio de su país en esta carrera, Brent Bookwalter, al igual que Matthew Busche (Trek Factory Racing).
Otro de los grandes nombres en la parrilla de salida será el de Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), que tendrá en la carrera americana una prueba con un recorrido idóneo a sus características, con mucha montaña, finales duros, y una crono corta pero exigente, además tendrá un buen escudero en Chris Anker Sorensen. El Cannondale-Garmin con el joven Davide Formolo, vencedor este año de una etapa en el Giro de Italia, tendrá a otro de los favoritos al triunfo. En el Trek Factory Racing, aparte del local Busche, también se presentará con otro hueso duro como es el colombiano Julián Arredondo, que en estas pruebas norteamericanas suele mostrar su mejor versión. El conjunto local del UnitedHealthCare se presenta con una alineación muy interesante con Janez Brajkovic y Marco Canola.
En cuanto a la representación española, habrá que ver el rendimiento de un Caja Rural-RGA, que aquí viene con una escuadra muy joven, en la que Fabricio Ferrari será el capitán del equipo por su veteranía, ya que el resto del equipo estará formado por Antonio Molina, en su segundo año, o corredores que este año son neoprofesionales como Hugh Carthy, Héctor Sáez o el leonés Miguel Ángel Benito, que intentará demostrar el nivel que dejó ver en la Vuelta a Burgos, además de los stagiaires, que aquí darán sus primeras pedaladas entre «pros» como el zamorano Jaime Rosón. El también español Javier Mejías comandará la escuadra del Novo Nordisk.