Primer triunfo de este año en la Volta a Portugal en la primera jornada en línea, gracias a Vicente García de Mateos (Louletano), que se imponía al sprint en la dura llegada de Bragança. El belga Gaetan Bille (Verandas Willems), vencedor del prólogo ayer, mantiene el liderato de cara a la primera jornada montañosa de mañana.
La primera jornada en línea, la más larga de esta edición de la Grandisima, con 197 kilómetros saliendo desde Pinhel, nos dejó una fuga de cinco compuesta por Bruno Silva (LA Aluminios), Florian Nowak (Stuttgart), Christpher Hatz (Kuota-Lotto), y los dos españoles, Héctor Sáez (Caja Rural-RGA) y Alberto Gallego (Radio Popular ONDA Boavista), siendo este último el que a 50 kilómetros de meta decidió irse en solitario, convirtiéndose en el claro protagonista del día.
El de Don Benito acabaría siendo neutralizado por el pelotón, justo al pasar por primera vez bajo la pancarta de meta, a 14 kilómetros de la llegada definitiva. De ahí hasta el final, el peso del pelotón recayó en los hombres del W52-Quinta da Lixa, equipo del vencedor del año pasado, el gallego Gustavo César Veloso, y que ayer ya fue segundo. Fabricio Ferrari (Caja Rural-RGA) y David de la Fuente (Efapel) intentaron ponerle emoción a esos últimos kilómetros, siendo el del Caja el último en ser atrapado por el grupo llegando al arco del último kilómetro.
Finalmente, todo se resolvería con una llegada masiva muy disputada, en la que Eduard Prades (Caja Rural-RGA) buscó sorprender a todos, y al que le faltó 50 metros para alzar los brazos en la meta estaba situada en un pequeño repecho, que puso las cosas muy difíciles, y en el que el español Vicente García de Mateos, supo guardar mejor que nadie para acabar venciendo con facilidad por delante del portugués Samuel Caldeira (W52-Quinta da Lixa) y el italiano Davide Vigano (Idea2010-ASD).
Para mañana, primer final en alto de esta Volta a Portugal, con la llegada al puerto de primera categoría de Montalegre (Serra do Larouco), donde el año pasado venció David Belda, en una jornada con otros tres puertos, en los 175 kilómetros de recorrido, que ya nos dejará ver a los más fuertes de la general.