cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Resumen de Bizkaiko Itzulia: Gelabert y Flex dominadores absolutos - El Pelotón

Resumen de Bizkaiko Itzulia: Gelabert y Flex dominadores absolutos

De nuevo una extraordinaria Bizkaiko Itzulia la que hemos podido vivir durante cuatro días, haciéndonos idea de la calidad de los ciclistas que en un futuro no muy lejano estarán conformando el pelotón de un Tour de Francia en el que estamos metidos totalmente de lleno. Mismamente, el vencedor del año pasado, el francés Etienne Fabre, ya ha debutado este mismo año con pros.

A esta edición llegaban los chicos de uno de los grandes favoritos de este Tour, Alberto Contador, con muchas ganas de hacerlo muy bien, tras hacer en Besaya una gran participación con victoria de Joan Bou y Juan Pedro López, que además subió al podio en segunda posición, pero con la espina de no hacerse con la victoria final en la general, y aquí pudieron quitarse la espina. El Flex-Fundación Contador llegaba con todo su arsenal, y ya citábamos en nuestra previa a Tomeu Gelabert como uno de los claros candidatos al triunfo final, a pesar de ser uno de los más jóvenes del pelotón junior, siendo de primer año. Pero el mallorquín, desde el primer día, dio síntomas de llegar con muchas ganas a la carrera y en la última decisiva crono de Balmaseda voló para ratificar el liderato al que se había aupado en la tercera etapa, la jornada más dura. Tras él, en el podio concluyeron el británico Alex Braybrooke (HMT Academy) quedando a 49″, y el compañero de Gelabert, Joan Bou, a 1’19”, y que además se hizo con la tercera etapa en el exigente final de Garai, para redondear la magnífica participación del Flex-Fundación Contador.

1ª etapa: Nicolas Verougastraete, primer líder

Arrancó la Bizkaiko Itzulia con una etapa muy exigente entre Balmaseda y la subida a La Arboleda en Trapagaran de 77 kilómetros. La prueba comenzó, como suele ser habitual, con muchos intentos de escapada, hasta que, tras pasar la Meta Volante de Trapagaran, a algo más de 35 kilómetros de la llegada, se producía el movimiento del día, saltando los que a la postre se jugarían la victoria y el primer maillot amarillo de la carrera, Ángel Coterillo (Isidoro San Justo), Nicolas Verougastraete (Tieltse Renners), Tomeu Gelabert, Alex Braybrooke, Joan Tomás (Castillo de Onda), Alejandro Gómez (Giménez Ganga), Brian Carro y Eneko Aramendia (The Bathco), Sergio Jiménez (Ciclos Cabello), Jack Scritt (Scotland) e Ignacio Piquero (DipuLeón). Este grupo de 11 llegaría a pie de puerto, a excepción de Tomás que sufría un pinchazo poco antes de comenzar la ascensión a La Arboleda, haciendo posteriormente una gran subida en solitario.

En esa última subida Coterillo, Verougastraete, Gelabert y Braybrooke se mostraron como los más fuertes, no pudiendo aguantar ningún otro el ritmo impuesto por ellos, especialmente Verougastraete que intentó en varias ocasiones irse en solitario. Finalmente a la meta llegaban los cuatro, y a pesar de haber gastado varias balas en la subida, el más rápido sería el belga Verougastraete llevándose así la primera victoria de esta Bizkaiko Itzulia. Tras él, entraría el corredor británico, con Coterillo tercero y Gelabert cuarto, y con el resto de ciclistas excepto Aramendia, Scritt y Piquero perdiendo más de un minuto en la línea de meta.

2ª etapa: Karl Baille continua la racha foránea en Sopela

Etapa de 79 kilómetros con salida y llegada en Sopela, que dejó la gran exhibición realizada por el chico del HMT Academy, Karl Baille, que cazó desde atrás a los 6 fugados del día, para acabar haciéndose él con la victoria. La jornada tuvo un nombre propio, el de Joan Ruiz (Gijón-Las Mestas), uno de los candidatos al triunfo final, y que tras perder bastante tiempo en la primera etapa buscó dar la vuelta a la tortilla con un movimiento muy valiente, yéndose a 40 de meta con dos compañeros, Pau Aran Oliver e Ivan Moriana, uniéndoseles también Carlos Garrido (Cafe 4-Valencia Tierra i Mar), Víctor Fernández (DipuLeón) y Sergio Álvarez (Sopela). El sexteto llegó a contar con casi un minuto de ventaja sobre el pelotón, del que a falta de 20 kilómetros saltaba Karl Baille, dando una lección de potencia, alcanzando a los de cabeza a falta de 8, a pesar de ir en solitario y con el viento en contra. Finalmente, el grupito se jugaría la victoria, y ahí Baille era el más fuerte superando en un apretado sprint a Garrido. Tras ellos llegaban Oliver y Ruiz, pero su apuesta simplemente sirvió para recortar muy poco con sus rivales, ya que el pelotón entraba a 14″ del vencedor. El gran día del HMT Academy se redondeó con el liderato de Braybrooke, ya que el vencedor del primer día, Verougastraete entraba a 23″ del vencedor, cediendo su puesto de privilegio en la general.

CJAJFePWIAAlY7k

3ª etapa: Joan Bou, suma y sigue

Si el día anterior había sido para los hombres del HMT Academy, con la victoria de etapa y el liderato, esta vez se repetiría la historia con los chicos del Flex-Fundación Contador. Joan Bou ya había conseguido su etapita en Besaya, y aquí no podía ser menos, haciéndose con el triunfo en la jornada reina de la Bizkaiko Itzulia, de casi 100 kilómetros entre Iurreta  el Alto de Garai. En la prueba cantabra levantó los brazos en la exigente subida a Brañavieja (Alto Campoo) y aquí lo hizo siendo el más fuerte en la dura última subida. Además, la etapa sirvió para que tuviéramos un tercer líder en tres días, recayendo esta vez en las espaldas del compañero de Bou, Gelabert.

De nuevo una etapa llena de “hostilidades” desde el principio, con los chicos que dirige Félix García Casas, poniendo un ritmo frenético desde el comienzo para debilitar al líder con continuos movimientos de José Félix Parra, o Guillem Cassu, formando este último la fuga del día junto con Aitor Rodríguez (Arabarrak), Vincent Roig (Castillo de Onda) y Jasper de Plus (Tieltse Renners), aunque serían atrapados cuando aún restaban algo más de 20 kilómetros para la llegada. Finalmente, un reducido pelotón de unos 25 ciclistas llegaría a pie de la última subida a Garai, de poco más de 3 kilómetros pero con rampas superiores al 10%, y ahí los de Contador se salieron, metiendo a 4 hombres, Bou, Gelabert, Parra y Sergio Hernández, entre los siete primeros. En los metros finales donde estaban las rampas más duras el pelotón se rompió por completo llegando a la recta final un grupo de siete ciclistas, con los 4 ya mencionados del Flex, junto con Joan Ruiz, Iñigo Elosegui (Autonervión) y Alfie Moses (HMT Academy). Finalmente Bou sería el más fuerte de la llegada imponiendo su velocidad a la de Elosegui que era segundo, y Parra que finalizaba tecero. Gelabert metía 6″ en meta a BrayBrooke, y por tanto se convertía en el nuevo líder de la prueba vasca, condición que ya no abandonaría.

Joan-Bou

 

4ª etapa (sector A): Elosegui se desquita en Gatika

Llegábamos al último día, en el que la carrera se dividiría en dos sectores. El primero de ellos una etapa con salida y llegada en Gatika de apenas 67 kilómetros, y que fue un reguero de ataques desde el banderazo de salida, sin que ninguno de ellos llegara a fructificar. Finalmente a la última vuelta se llegaba con un grupo donde estaban todos los de la general, pero en los kilómetros finales donde se sucedían un par de repechos, seis hombres se acabarían destacando jugándose la victoria, y ahí Iñigo Elosegui, se tomaba la revancha con Joan Bou, superándole en los últimos metros. Tercero finalizaba Eneko Martínez (Zirauna) y con todos los hombres importantes entrando tras ellos a 3″.

CJO48F6WEAArWkt

 

4ª etapa (sector B): Gelabert y nadie más

Se cerraría la Bizkaiko Itzulia con una decisiva crono de 11,9 kilómetros en Balmaseda, con Gelabert y Braybrooke separados por tan solo 6 segundos en la lucha por el triunfo final. Pero no hubo dudas en el español, a pesar de ser uno de los “noveles” del pelotón. El mallorquín pulverizó todos los registros, incrementando kilómetro tras kilómetro la ventaja con todos sus rivales, para acabar haciéndose con el triunfo de etapa, y por consiguiente de la general, metiendo a su máximo rival en la crono 42″. En la disputa por la etapa, Joan Bou volvería a ser segundo a 17″ de su compañero de equipo, y un muy batallador durante toda la carrera, Vincent Roig, tercero a 18″. De esta manera Gelabert se hace con la primera gran vuelta por etapas como junior, dejando unas sensaciones magníficas al mostrarse como el más fuerte en la montaña y un auténtico especialista contra el crono. Además el festival del Flex-Fundación Contador se cerraría con la victoria en la general por equipos, con la regularidad de Bou, la montaña para Gelabert, al igual que, lógicamente, ser el mejor de primer año.

CJK1GneWsAAgW5S

 

Clasificación General Final:
1 45 GELABERT AMER, Tomeu FLEX – FUND. CONTADOR 8:44:25 
2 263 BRAYBROOKE, Alex HMT ACADEMY JLT CONDOR 8:45:14 +49
3 44 BOU COMPANY, Joan FLEX – FUND. CONTADOR 8:45:44 +01:19 
4 46 LOPEZ PEREZ, Juan FLEX – FUND. CONTADOR 8:46:00″ +01:35
5 4 ROIG MEDINA, Vicent CASTILLO DE ONDA 8:46:03 +01:38
6 51 COTERILLO GONZALEZ, Angel ISIDORO SAN JUSTO 8:46:08 +01:43
7 111 RUIZ VICENS, Joan GIJON LAS MESTAS 8:46:13 +01:48
8 41 PARRA CUERDA, Jose F FLEX – FUND. CONTADOR 8:46:17 +01:52
9 191 ELOSEGUI MOMEÑE, Iñigo AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 0 8:46:18 +01:53
10 262 BALFOUR, Stuart HMT ACADEMY JLT CONDOR 8:46:24 +01:59
11 32 VEROUGASTRAETE, Nicolas TIELTSE RENNERS CLUB 8:46:40 +02:15
12 1 PONS SANCHO, Gabriel CASTILLO DE ONDA 8:46:44 +02:19
13 43 HERNANDEZ JIMENEZ, Sergio FLEX – FUND. CONTADOR 8:47:05 +02:40
14 14 GUZMAN GUZMAN, Hadvin Santy THE BATHCO 8:47:10 +02:45
15 266 MOSES, Alfie HMT ACADEMY JLT CONDOR 8:47:22 +02:57
16 132 ALVAREZ DEL CORRAL, Carlos DIPULEON – BEMBIBRE 8:47:31 +03:06
17 223 ROPERO MOLINA, Alejandro FENAVIN 8:47:40 +03:15
18 235 PEDERNALES PEREIRA, Iker BASATI BIKE – BUSTURIA T.T. 8:47:45 +03:20
19 181 COTILLAS ALVAREZ, Alvaro TOYOTA ARMENTIA – HUESCA LA MAGIA 28 8:47:47 +03:22
20 81 SAENZ BALLESTEROS, Nicolas LOIUMAT – ANDAMIOS INOX – PUNTA 12 8:47:49 +03:24
21 33 DE PLUS, Jasper TIELTSE RENNERS CLUB 8:47:49 +03:24
22 194 CASADO IBAÑEZ, David AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 82 8:47:54 +03:29
23 155 BOUZAS REY, Martin AUTRONIC- C.C. VIGUES 8:47:57 +03:32
24 261 BAILLIE, Karl HMT ACADEMY JLT CONDOR 8:47:59 +03:34
25 322 CARVALHO, Gonçalo BAIRRADA 8:48:03 +03:38
26 16 CARDONA HURTADO, David THE BATHCO 8:48:17 +03:52
27 52 SANTAMARIA, Miguel Angel ISIDORO SAN JUSTO 8:48:23 +03:58
28 5 SERRANO ALVAREZ, Alberto CASTILLO DE ONDA 8:48:26 +04:01
29 126 DE LA FUENTE MONTALBAN, Carlos CRIADO Y LOPEZ 8:48:29 +04:04
30 325 SOUSA, Jose BAIRRADA 8:48:32 +04:07
31 73 RICO BORDERA, Raul GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 1 8:48:33 +04:08
32 65 ALVAREZ FEBLES, Sergio SOPELA UGERAGA 8:48:37 +04:12
33 15 ARAMENDIA TELLERIA, Eneko THE BATHCO 8:48:37 +04:12
34 2 TOMAS DARDER, Joan CASTILLO DE ONDA 8:48:40 +04:15
35 103 ELORTEGI GARCIA, Iker PALACIOS-EK 8:48:43 +04:18
36 23 JIMENEZ DURAN, Sergio CICLOS CABELLO 8:48:50 +04:25
37 91 GIL RANERO, Jon VICINAY CADENAS-ENKARTERRI 8:48:51 +04:26
38 121 YEBRA MALENO, Jose A CRIADO Y LOPEZ 8:48:52 +04:27
39 112 OLIVER ARQUE, Pau Aran GIJON LAS MESTAS 8:48:53 +04:28
40 24 SANTOS ESCAÑO, Manuel CICLOS CABELLO 8:48:58 +04:33
41 306 VELAZQUEZ DELGADO, Pablo FUNDACION VICTOR SASTRE 8:49:03 +04:38
42 136 PIQUERO SANCHEZ, Ignacio DIPULEON – BEMBIBRE 8:49:15 +04:50
43 114 IGLESIAS GARCIA, Alejandro GIJON LAS MESTAS 8:49:21 +04:56
44 281 SOTIL ETXARE, Gaizka EKIN – S.C. AMOREBIETA 8:49:22 +04:57
45 101 LANDALUCE GOMEZ, Iñigo PALACIOS-EK 8:49:25 +05:00
46 224 BENITO DIEZ, Pablo FENAVIN 8:49:27 +05:02
47 122 RODRIGUEZ CUENCA, Emilio CRIADO Y LOPEZ 8:49:27 +05:02
48 21 CASTILLA OCAÑA, Manuel J CICLOS CABELLO 8:49:31 +05:06
49 231 AGIRRE GABINAGOBEASKOA, Arkaitz BASATI BIKE – BUSTURIA T.T. 8:49:32 +05:07
50 201 GONZALEZ LOPEZ, Cristian FUENLABRADA U.C. 8:49:36 +05:11
51 321 PRETO, Pedro BAIRRADA 8:50:02 +05:37
52 144 CEBRIA JARQUE, Alex CAFE 4 VALENCIA TERRA I MAR 8:50:17 +05:52
53 113 MORIANA PUIG, Ivan GIJON LAS MESTAS 8:50:20 +05:55
54 31 DEBUYCK, Robbe TIELTSE RENNERS CLUB 8:50:36 +06:11
55 143 ORENGO LOPEZ, Alvaro CAFE 4 VALENCIA TERRA I MAR 8:50:36 +06:11
56 12 REGUEIRO PEREZ, Alejandro THE BATHCO 8:50:43 +06:18
57 133 FERNANDEZ ALONSO, Victor DIPULEON – BEMBIBRE 8:51:06 +06:41
58 202 SECO BAEZA, Joel FUENLABRADA U.C. 8:51:09 +06:44
59 105 PASTOR DELGADO, Ibai PALACIOS-EK 8:51:33 +07:08
60 83 ROTAETXE GIL, Eukeni LOIUMAT – ANDAMIOS INOX – PUNTA 13 8:51:47 +07:22
61 164 RODRIGUEZ JAKA, Aitor ARABARRAK 8:51:51 +07:26
62 242 ALFARAZ MAYOR, Borja SANSE LA GRUPETTA-BH 8:52:07 +07:42
63 315 CUADRADO RUIZ DE GAUNA, Unai ZIRAUNA- ITURRIBERO 8:52:26 +08:01
64 71 GOMIZ PEREZ, Alejandro GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 54 8:52:26 +08:01
65 203 VALERO MONTIJANO, Mario FUENLABRADA U.C. 8:52:37 +08:12
66 82 CHAVES RUBIO, Byan LOIUMAT – ANDAMIOS INOX – PUNTA 41 8:52:48 +08:23
67 34 VANDERBEKEN, Brent TIELTSE RENNERS CLUB 8:52:56 +08:31
68 145 GARRIDO LOZANO, Carlos CAFE 4 VALENCIA TERRA I MAR 8:53:12 +08:47
69 314 MARTINEZ LOPEZ, Eneko ZIRAUNA- ITURRIBERO 8:53:16 +08:51
170 25 JISCAR MARTINEZ, Mateo CICLOS CABELLO 8:53:44 +09:19
71 85 REINICKE TELLERIA, Fermin LOIUMAT – ANDAMIOS INOX – PUNTA 53 8:54:11 +09:46
72 326 ROCHA, Rodrigo BAIRRADA 8:54:33 +10:08
73 76 TARAZONA FERRER, Pere GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 79 8:54:37 +10:12
74 131 PUENTE SIERRA, Mario DIPULEON – BEMBIBRE 8:54:47 +10:22
75 173 MARTINEZ DIAZ, Fco Jose SEGURVITAL-BASORA SEGUROS 8:55:12 +10:47
76 3 FAUS, Miquel CASTILLO DE ONDA 8:55:17 +10:52
77 296 SILVA MUÑOZ, Miguel A MENDIZ – HEGOTARRAK 8:55:34 +11:09
78 72 CASTELLANO, Miguel A GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 85 8:55:42 +11:17
79 243 ARANDA MANQUILLO, Oscar SANSE LA GRUPETTA-BH 8:56:19 +11:54
80 312 BALLARIN MANSO, Iker ZIRAUNA- ITURRIBERO 8:56:43 +12:18
81 53 RUIZ ANDRES, Diego ISIDORO SAN JUSTO 8:57:08 +12:43
82 26 COBOS CABANILLAS, Adrian CICLOS CABELLO 8:57:33 +13:08
83 303 LUCAS MARIN, Aitor FUNDACION VICTOR SASTRE 8:57:36 +13:11
84 116 ENTRIALGO MONTAÑO, Bernardo GIJON LAS MESTAS 8:58:00″ +13:35
85 115 SUAREZ GARCIA, Miguel GIJON LAS MESTAS 8:58:30 +14:05
86 221 VIVIENS MARTIN, Javier FENAVIN 8:58:43 +14:18
87 6 PEÑALVER ANIORTE, Manuel CASTILLO DE ONDA 8:58:51 +14:26
88 74 RODRIGUEZ LOZANO, Fernando GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 77 8:59:05 +14:40
89 324 RAFEIRO, Andre BAIRRADA 8:59:38 +15:13
90 294 CAMACHO ARANDA, Jorge MENDIZ – HEGOTARRAK 8:59:56 +15:31
91 146 TAENGUA HUIDOBRO, Raul CAFE 4 VALENCIA TERRA I MAR 9:00:05 +15:40
92 195 BOCIDAS MARTIN, Fernando AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 17 9:00:45 +16:20
93 222 FELIPE LABRADOR, Sergio FENAVIN 9:01:09 +16:44
94 304 RODRIGUEZ ZORITA, Daniel FUNDACION VICTOR SASTRE 9:01:10 +16:45
95 244 GUZMAN TRILLO, Jaime SANSE LA GRUPETTA-BH 9:01:20 +16:55
96 42 CASSU CANTIN, Guillem FLEX – FUND. CONTADOR 9:01:37 +17:12
97 151 GONZALEZ CORREA, Raul AUTRONIC- C.C. VIGUES 9:02:42 +18:17
98 123 HERRERA LOPEZ, Fco Javier CRIADO Y LOPEZ 9:03:00″ +18:35
99 165 SEGURA DELGADO, Aritz ARABARRAK 9:03:07 +18:42
100 205 FERNANDEZ GUINDAL, Javier FUENLABRADA U.C. 9:03:36 +19:11
101 301 GALAN MORENO, Marcos FUNDACION VICTOR SASTRE 9:04:15 +19:50
102 264 ESCRITT, Jack HMT ACADEMY JLT CONDOR 9:04:38 +20:13
103 96 LOPEZ FUENTES, Diego VICINAY CADENAS-ENKARTERRI 9:05:45 +21:20
104 253 MULHOLLAND, Lewis SCOTLAND WEST JUNIORS 9:06:15 +21:50
105 184 LLULL RUIZ, Gabriel TOYOTA ARMENTIA – HUESCA LA MAGIA 25 9:07:48 +23:23
106 311 ALONSO CIRUELA, Ivan ZIRAUNA- ITURRIBERO 9:08:13 +23:48
107 216 OLEAGA BARRENECHEA, Aritz BESTE ALDE LA TOSTADORA 9:08:31 +24:06
108 265 GRAY, Rob HMT ACADEMY JLT CONDOR 9:09:20 +24:55
109 175 GONZALEZ RODRIGUEZ, Baltasar SEGURVITAL-BASORA SEGUROS 9:09:47 +25:22 83
110 62 ALBIZUA ZUBIZARRETA, Josu SOPELA UGERAGA 9:09:48 +25:23
111 186 ALLUE ALONSO, Ruben TOYOTA ARMENTIA – HUESCA LA MAGIA 56 9:10:15 +25:50
112 36 NEIRINCK, Jonas TIELTSE RENNERS CLUB 9:10:48 +26:23
113 102 MORENO ARTETA, Oier PALACIOS-EK 9:10:54 +26:29
114 271 MARTIN BRETO, Adrian MENDIZ MENDI – PETRONOR 9:11:09 +26:44
115 204 DE PABLOS PLAZA, Raul FUENLABRADA U.C. 9:11:34 +27:09
116 75 SALINAS HEREDIA, Borja GIMENEZ GANGA -PRIMOTI-WOLF BIKE 21 9:12:13 +27:48
117 212 ARAKISTAIN ACOSTA, Iñaki BESTE ALDE LA TOSTADORA 9:12:47 +28:22
118 215 SOLOZABAL MENDIZABAL, Iñaki BESTE ALDE LA TOSTADORA 9:13:32 +29:07
119 163 LOPEZ DE ABETXUKO, Eder ARABARRAK 9:13:34 +29:09
120 166 MARTINEZ ALBENIZ SEGURA, Aingeru ARABARRAK 9:14:52 +30:27
121 162 LARREINA HERMOSA, Oihan ARABARRAK 9:15:42 +31:17
122 196 IBAÑEZ MADIÑELARENA, Raul AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 33 9:15:49 +31:24
123 92 OTAOLA HERRESANCHEZ, Edorta VICINAY CADENAS-ENKARTERRI 9:16:46 +32:21
124 295 NARANJO HARO, Fco Javier MENDIZ – HEGOTARRAK 9:21:41 +37:16
125 192 COTO BEOBIDE, Javier AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 1 9:21:51 +37:26
126 193 VILLANUEVA BORREGO, Aritz AUTONERVION-RENAULT GERARDO DE 94 9:26:28 +42:03
127 35 PRUVOOST, Shayne TIELTSE RENNERS CLUB 9:29:08 +44:43

Imágenes: @BalmasedanaSC @Fgarciacasas y @Ciclo21