Un año después, la carrera por la que todo aficionado al ciclismo femenino siente una mezcla de amor y odio, vuelve. La Course by Le Tour de France, parte II. Y sin su majestad. Tras su victoria en 2014 en los Campos Elíseos, Marianne Vos (Rabobank-Liv) no podrá pelear por repetir el éxito al haber decidido poner punto final a su temporada 2015 de carretera. Pero no hablemos de ello, que bastantes cosas malas tiene ya La Course como para seguir sacándole peros.
89 km, 13 vueltas de una longitud que nadie comprende de acuerdo al rutómetro y mucha, mucha emoción. Porque esto no es la última etapa del Tour y aquí todas quieren ganar. Quizá demasiadas, ya se vio el año pasado, cuando se metió tanta gente en la pelea por el esprín que Pauline Ferrand-Prevot y Lizzie Armitstead se fueron al suelo en la pancarta de 1 km.
¿Qué pasó el año pasado?

A ASO le salió perfecta la jugada. Porque ganó quien tenía que ganar en la primera edición, nos guste o no. Marianne Vos (RaboLiv), icono del ciclismo, llevó a lo más alto al arcoíris en un esprín en el que superó a nada más y nada menos que a la neerlandesa Kirsten Wild (Liv-Shimano), con la sorprendente canadiense Leah Kirchmann (Optum p/b Kelly Benefit Strategies) cerrando el podio.
En carrera, los más de 44 km/h que sacaron de media hicieron que ninguna escapada valiera. Fueron muchas las corredoras que lo probaron: Amialiusik, Blaak, las citadas y más tarde derribadas Armitstead y Ferrand-Prevot, y una Ellen van Dijk que fue la que más duró haciendo uso de sus habilidades contrarrelojistas, aunque solo pudo mantenerse 15 km en cabeza, en solitario. RaboLiv, como dijimos en su día, pareció el HTC/Highroad/Columbia de los buenos tiempos de Cavendish. Una baza, una victoria.
¿A qué se enfrentan las ciclistas?
Como decimos, 89 km con 13 vueltas a un circuito que teóricamente es de 7 km, pero que según el rutómetro es de 6,5 solo en las vueltas pares. Tú tampoco lo has entendido, ¿no? En resumen: la circuitada de los Campos Elíseos, con el Arco del Triunfo de fondo y ese empedrado en la carretera que le pone la chispa a la carrera. No hay circuito que conozca mejor el aficionado medio de ciclismo que el de La Course.
¿Quiénes son las favoritas?
Pues todas las miradas apuntan a una corredora: Kirsten Wild (Hitec Products). Segunda el año pasado, ¡es la mejor esprínter del mundo! Raro será no verla en podio. Asusta, y no poco, el bloque de Wiggle Honda. Con Giorgia Bronzini de jefa de filas, también Jolien D’hoore y Chloe Hosking son válidas para estar en el cajón. Un nombre muy a vigilar es el de la campeona finlandesa Lotta Lepistö (Bigla), que ganó esta semana en Thüringen. O el de la vencedora de la general de la carrera germana, Emma Johansson (ORICA-AIS), por supuesto.
Recientemente fichada por Alé Cipollini, Shelley Olds debería tener opciones de podio; Lucy Garner (Liv-Plantur), pese a las lesiones de la temporada, parece estar lista para liderar al equipo de los champús a la victoria; Fanny Riberot (Francia) será la baza de su selección; Lizzie Armitstead, la de Boels Dolmans… y a saber qué tal responde la compleja Elena Cecchini (Lotto Soudal).
La participación española en La Course llega de la mano de Bizkaia-Durango, que alinea a cuatro ciclistas de aquí: Anna Ramírez, Dorleta Eskamendi, Lierni Lekuona y Ainara Sanz. Sin embargo, su corredora más potente al esprín, en teoría, será la rusa Elena Utrobina, que ya sabe lo que es ganar una carrera UCI este año.
¿Cómo seguimos la carrera?
Empieza a las 13.30 h, pero no habrá señal hasta las 14.00 h. La única forma legal de verlo desde España será a través de Eurosport, salvo que aparezca algún streaming legal que, por supuesto, pondremos en nuestro Twitter.