cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Previa Clásica de Ordizia: Se acabaron "las vacaciones" - El Pelotón

Previa Clásica de Ordizia: Se acabaron “las vacaciones”

Tras el paso por los Campeonatos de España en Cáceres a finales de junio, es cierto que parece que en nuestro país no ha habido más ciclismo que el Tour de Francia, a pesar de disfrutar de una época extraordinaria para el ciclismo amateur con grandes carreras como Ávila, Zamora o actualmente León. Pues bien, en el fin de semana en el que se baja el telón de la Grande Boucle, este sábado, se abre de nuevo el de los escenarios dentro de nuestras fronteras, y el primer acto, como no podía ser de otra manera, tendrá lugar en el País Vasco, con la celebración de la Clásica de Villafranca-Ordizia.

EDICIÓN 2014:

El año pasado el Movistar se salió en Ordizia, y después de neutralizar la fuga del día formada por Mikel Aristi, Albert Torres y Álvaro Robredo, en la última subida a Gaintza fueron los que dinamitaron el pelotón, provocando un corte con cuatro ciclistas, metiendo el conjunto telefónico a tres integrantes. Igor Antón, José Herrada y Gorka Izagirre contra Luis León Sánchez, del Caja Rural-RGA, era una situación demasiado ventajosa para los azules, que acabaron llevándose el triunfo en las calles de Ordizia con Gorka, que se imponía en el sprint a Luisle, para conseguir el que sería su tercer entorchado aquí. Tercero sería José Herrada. Cuarto, lógicamente, Antón y para cerrar el “show” de Movistar, en el top5 también se colaría Dayer Quintana.

RECORRIDO

perfil

No hay cambios en el recorrido, por lo que de nuevo la subida a Gaintza será la que determine el vencedor de 2015. En total 170 kilómetros con salida y llegada en Ordizia, con la ascensión en cinco ocasiones a Abaltzisketa, de tercera categoría, de apenas 3 kilómetros pero que acumula rampas importantes, alcanzando desniveles en algún tramo superiores al 10%, que sin duda servirán para formar la fuga del día, y para castigar las piernas de todos los ciclistas. Pero el momento determinante llegará tras la última de esas cinco subidas, ya que en ese punto en vez de regresar hasta Ordizia, se subirá a Gaintza, de segunda categoría, tratándose de un puerto de poco más de 2 kilómetros, pero con rampas terribles, del 21% en sus zonas más duras, y que sin duda, siempre son el “punto caliente” de la carrera donde se decide todo. Del puerto hasta meta hay un vertiginoso descenso de 6 kilómetros, por lo que pasar por la cima con una ligera ventaja suele ser sinónimo de victoria.

Prueba-Villafranca-Ordiziako-Klasika-1405846302

PARTICIPACIÓN

De nuevo Movistar será el conjunto al que vayan todas las miradas, llegando aquí con un bloque muy fuerte, a pesar de tener sus pesos pesados en Francia. Aún así, se presentarán con la gran sorpresa del Giro de Italia, el costarricense Andrey Amador que finalizó en cuarta posición en la general italiana, y con uno de los vencedores de etapa en la prueba transalpina como Beñat Intxausti. Además ellos dos tendrán las espaldas bien respaldadas con corredores como Giovanni Visconti, Igor Antón, Javi Moreno o Ion Izagirre, que querrá seguir a su hermano en el palmarés de esta carrera.

Para hacer frente a los Movistar, habrá que tener muy en cuenta a los australianos del Orica-GreenEdge con Simon Clarke y Cameron Meyer a la cabeza. Y por supuesto, los verdes del Caja Rural-RGA que tras este parón de un mes, buscarán seguir con la racha mantenida en los meses de abril, mayo y junio, viniendo a Ordizia con dos de sus gallos como Amets Txurruka y Carlos Barbero.

Los locales del Murias-Taldea sin duda querrán triunfar delante de su afición, por lo que aquí contarán con una motivación extra, teniendo un bloque muy fuerte con Gari Bravo, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra o Beñat Txoperena, que sin duda serán grandes conocedores del terreno. Otro de los equipos nacionales que deberán estar en el momento de la temporada de mayor esplendor, es el Burgos-BH ante la proximidad, de la que es su carrera, la Vuelta a Burgos, encabezados por David Belda.

Otros ciclistas a tener en cuenta serán Yoann Bagot, Rudy Molard o Anthony Turgis (Cofidis), David de la Fuente, Diego Rubio o Alejandro Marque (Efapel), Davide Vigano (Idea2010 ASD) y Rémy Di Grégorio e Ignatas Konovalovas (Marseille13-KTM).