Johann Van Zyl (MTN-Qhubeka) ha sido el vencedor de la quinta etapa del Tour de Austria, después de estar todo el día en fuga y lograr el triunfo en un final agónico en el que ha sido capaz de aguantar el empuje del pelotón que ha entrado a tan solo 6″. El sudafricano de 24 años estrena de esta manera su palmarés profesional.
La etapa de 175 kilómetros entre Faaker See y Matrei in Osttirol dejó una fuga, a la postre triunfadora, formada por tres ciclistas con el protagonista del día, Johann Van Zyl, acompañado de Grischa Janorschke (Vorarlberg) y Lukas Pöstlberger (Tyrol). El pelotón, por detrás, no supo medir bien los tiempos, y se encontraron con que a 10 kilómetros de meta, el trío de cabeza contaba con 2 minutos de ventaja.
En esos últimos kilómetros y con el grupo principal a pleno rendimiento, la renta fue bajando a pasos agigantados, y ahí fue cuando Van Zyl decidió dejar atrás a sus compañeros de fuga, para acabar haciéndose con el triunfo, no sin apuros, ya que le sobraron tan solo un puñado de segundos sobre el pelotón, que llegaba lanzado por detrás, y en el que se imponía David Tanner (IAM Cycling), vencedor de la segunda etapa. Tercero sería Rick Zabel (BMC), que se llevo el tercer parcial, y el español Ángel Vicioso (Katusha) acabó cuarto.
Para mañana, etapa reina de esta edición de 164 kilómetros entre Lienz y Kitzbüheler Horn, acabando en un puerto de categoría especial, y con otros tres puertos más en la etapa, otro de ellos también fuera de categoría, donde seguro que Víctor de la Parte (Vorarlberg) prueba asaltar el liderato ostentado por Jan Hirt (CCC-Sprandi) del que tan solo le separan 3 segundos.