Chris Froome, el conquistador de La Pierre- Saint Martin

Victoria para Chris Froome (Sky) en la primera etapa con final en alto de este Tour de Francia 2015. La Pierre- Saint- Martin, puerto inédito de esta edición, ha sido el juez después de 15 kilómetros de ascensión al 7,4 % de pendiente media. El más rápido en la llegada fue el británico que además le permite ampliar su ventaja en la clasificación general y casi sentenciar la ronda gala.

En la primera jornada de montaña muchos han sido los valientes en intentar la escapada, pero finalmente sólo dos han sido los afortunados. Pierrick Fedrigo (Bretagne- Seche) y Kenneth Vanbilsen (Codifis) han llegado a contar con diez minutos de diferencia, pero con el paso de los kilómetros, el Movistar y la FDJ han puesto varios hombres a tirar para reducir la diferencia y a falta de 30 kilómetros a meta, la diferencia se había reducido a la mitad.

A falta de 15 kilómetros comenzaba el largo puerto, donde los dos hombres escapados partían con tan sólo 2 minutos y 30 segundos de ventaja, pero ahora eran los corredores del Cannondale- Garmin y el Movistar los que ponían dureza en los primeros kilómetros. Debido al alto ritmo, los hombres del Codifis y de la Bretagne- Seche eran neutralizados cuando restaban 13 kilómetros a meta.

Poco a poco, pedalada a pedalada, el ritmo de los componentes del equipo Movistar hacia mucho daño en el pelotón y hombres como Rui Costa (Lampre- Mérida), Thibaut Pinot (FDJ), Michael Kwiatkowski (Etixx- Quick Step), Vincenzo Nibali (Astana) perdían contacto a más de 10 kilómetros de la cima, lo que hacía perder todas las opciones de realizar un buen papel en la clasificación general.

Los primeros en intentarlo fueron Rafa Valls (Lampre- Merida) y Robert Gesink (LottoNL- Jumbo) que abrían diferencias en las duras pendientes. Pero al Sky no le gustaba el ritmo y a falta de 9 kilómetros Geraint Thomas marcaba el ritmo en un grupo de apenas 15 corredores.

Froome lo tenía todo bajo control y a 7 kilómetros su compañero Richie Porte marcaba un ritmo que hacía que el resto de favoritos perdiesen contacto con la cabeza excepto Nairo Quintana (Movistar) que tampoco pudo aguantar al ataque definitivo del británico. Por lo tanto, victoria para Froome, segundo ha sido Porte y tercero Quintana a más de un minuto del vencedor. Contador ha perdido 1:50 en la jornada de hoy y Nibali 4:25.

Mañana segunda jornada consecutiva de montaña, con una etapa de 188 kilómetros y con varios puertos, uno de ellos, el Tourmalet a falta de 40 kilómetros de meta de categoría especial. Veremos si alguno intenta recuperar la diferencia conseguida en la jornada de hoy por Chris Froome.