Previa Vuelta al Besaya: Aquí comienza el futuro

Este próximo fin de semana en tierras cántabras se darán cita alguno de los nombres que, seguro todos, citaremos en un futuro no muy lejano, para disputar la prueba junior del prestigio de la Vuelta al Besaya, que en este 2015 celebrará su 29ª edición, y es que algunos de los ciclistas de mayor cotización en la actualidad, ya dejaron verse en esta carrera cuando eran unos chavales. El caso más destacado es el del reciente vencedor del Giro de Italia, Alberto Contador, que por el año 2000 ya dejó muestras de la calidad que atesoraba, haciéndose con el triunfo en la montaña. Otro como Luis León Sánchez se haría con el triunfo en la general de un año después, y más recientemente ciclistas como Jordi Simón, Jesús Herrada, Ángel Madrazo, Bob Jungels , Evgeny Shalunov o Carlos Verona también se hicieron con etapas, general o fueron protagonistas de la carrera. Mención aparte merece el desdichado, pero siempre recordado Víctor Cabedo, que antes de pasar a profesionales con Euskaltel-Euskadi hizo de las suyas en esta prueba que ganó en el año 2007 y además sumando tres victorias parciales entre esa edición y la anterior.

EDICIÓN 2014

El 2014 fue un año apoteósico para el ciclismo colombiano, y esta prestigiosa carrera no quedó al margen de ello, dando cuenta de que este ciclismo tiene mucho presente pero también muchísimo futuro. Los dos años anteriores habían sido para el ciclista que ahora forma parte del Caja Rural-RGA amateur, Cristian Rodríguez, pero en 2014 nadie pudo con el ciclista de Colombia Jorge Iván Gómez. El ciclista del equipo anfitrión cántabro, Bathco, mandaría en la prueba de Besaya desde el primer momento, ya que la primera etapa con final en Cabárceno fue suya, dejando de rueda a todos sus rivales en los duros metros finales.

La jornada de sábado, como es tradición, se dividiría en dos sectores, y la dinámica no cambiaría en absoluto. Por la mañana en una etapa entre Santander y Ruiloba se impondría al sprint otro colombiano del Bathco, Andrés Pedrosa, para por la tarde ser de nuevo el vencedor de la cronoescalada de 5 kilómetros a Bostronizo, el líder de la carrera y a la postre vencedor de la misma, Jorge Iván Gómez. El colombiano dio un recital en la prueba contra el crono sacando medio minuto al siguiente clasificado, el también colombiano Enrick Guerrero (Banco Santander) o cuarenta segundos a un ciclista que ya conocemos todos por lo bien que lo está haciendo en el campo amateur en este 2015, como Fernando Barceló (Fundación Contador).

La última etapa con final en Los Corrales de Buelna tras una dura jornada con mucha montaña, serviría para que se resarcieran en cierta medida los “chicos de Alberto Contador”, ya que a la línea de meta llegaría destacado un grupo de cuatro ciclistas, con dos de ellos del Fundación, Diego Pablo Sevilla y Miguel Ángel Ballesteros, siendo el triunfo para el primero, que superaría en el sprint final a Gabriel Pons (Castillo de Onda)  y al líder, Jorge Iván Gómez, que de esta manera confirmaba su triunfo en la general. El cántabro-colombiano acabaría acompañado en el podio por los dos hombres del Fundación Contador con los que llegó a la meta del último día, Sevilla y Ballesteros, segundo y tercero respectivamente.

Clasificación general final (top10):

1º Jorge Iván Gómez COL BATHCO TEAM   6:41:28
2º Diego Pablo Sevilla ESP FUNDACIÓN ALBERTO CONTADOR   +1:00
3º Miguel Ángel Ballesteros ESP FUNDACIÓN ALBERTO CONTADOR   +1:24
4º Gabriel Pons ESP CASTILLO DE ONDA   +1:27
5º Andrés Pedrosa COL BATHCO TEAM   +2:01
6º Enrick Guerrero COL BANCO SANTANDER   +3:02
7º Fernando Barceló ESP FUNDACIÓN ALBERTO CONTADOR   +3:39
8º Juan Pedro López ESP GALAPAGAR-RETELEC   +3:52
9º Jaume Sureda ESP CASTILLO DE ONDA   +3:55
10º Eduardo Llacer ESP BENICASSIM ME GUSTA   +4:14

RECORRIDO

Etapa 1 (19/6/2015): Los Corrales de Buelna – Bostronizo; 100,9 km

bostronizo

Primera jornada que servirá para coger el pulso a la carrera, ya que se tratará de una etapa sin grandes dificultades durante el desarrollo de la misma, aunque dando por supuesto que en territorio cántabro es muy difícil encontrar tramos llanos. El momento culminante llegará en los últimos 5 kilómetros de la etapa que serán continuamente en subida, que sin tener rampas excesivas, si pueden ya marcar las primeras diferencias en meta, y los que quieran luchar por la general ya tendrán que dejarse ver. Esos 5 kilómetros finales (los que se muestran en el anterior perfil) serán los que el año pasado protagonizaron la cronoescalada que dio el triunfo al que finalmente sería vencedor de la general, Jorge Iván Gómez, y se vieron diferencias notables entre los ciclistas, así que veremos hasta que punto puede ser o no decisiva esta primera etapa.

Etapa 2 sector A (20/6/2015): Cartes – Mercadal; 3 km (CRI)

crono cartes

Momento clave para la resolución final de la carrera. Lucha de uno contra uno, tratándose de una crono muy corta y explosiva con dos partes claramente diferenciadas, ya que el primer kilómetro será llano por las calles de Cartes, para ya los dos últimos ser continuamente en subida en busca de la llegada a Mercadal. Se trata de 2 kilómetros bastante duros, en los que prácticamente el último kilómetro es a más del 10% de media, con rampas que en algún punto llegan al 15% y 16%.

Etapa 2 sector B (20/6/2015): Reinosa – Alto Campoo; 52,8 km

Reino-Alto Campoo

brañavieja alto campoo

Pero si no habían tenido suficiente con el esfuerzo realizado en la crono, el espectáculo seguirá unas horas después con una etapa también bastante corta, de poco más de 50 kilómetros, pero que prácticamente en su totalidad serán en ascensión. La salida en Reinosa se hará a 852 metros de altitud para acabar llegando a los 1638 metros de Alto Campoo. Los primeros 35 kilómetros serán de “calentamiento” para llegar a Espinilla, en donde arrancará la subida a un gran puerto como es el de Alto Campoo hasta la estación de Brañavieja. Una subida de 17 kilómetros muy constantes, con una primera parte hasta La Lomba más suave, pero con los últimos 10 kilómetros, que prácticamente en ningún momento bajará el porcentaje del 6%. Sin duda, aquí deberán marcarse diferencias importantes y más teniendo en cuenta el esfuerzo máximo que habrán realizado por la mañana en la cronoescalada. Como apunte señalar, que el recorrido que harán los junior será la parte final de la 14ª etapa de la próxima Vuelta a España, que se celebrará el 5 de septiembre, aunque en este caso los profesionales subirán un poco más arriba para descubrir por primera vez los duros kilómetros finales a Fuente del Chivo (parte azul de la siguiente imagen).

perfil_14

Etapa 3 (21/6/2015): Los Corrales de Buelna – Los Corrales de Buelna; 101,3 km

corrales

No acabará el sufrimiento el sábado, ya que el domingo aguarda una etapa con muchas trampas. La etapa más larga de esta edición con 4 puertos de montaña, subiéndose de inicio por dos ocasiones el Alto de Hijas de 3ª categoría, para posteriormente en la parte central de la etapa ascender al plato fuerte del día, la Collada de Brenes, de 1ª categoría, con sus algo más de 6 kilómetros a más del 8% de pendiente media, con kilómetros enteros a más del 10% y con tramos que llegan al 16% de desnivel. Sin duda un puerto durísimo que romperá la carrera en mil pedazos si se quiere. Pero Brenes, no será la última dificultad, sino que posteriormente se ascenderá al Collado de Cieza, de 2ª categoría, que aunque sea más corto tiene también mucha dureza, con unos 3,5 kilómetros de subida, en el que solo los últimos 500 metros son más suaves, ya que los tres primeros son a una media muy cercana al 9% con tramos que alcanzan el 14% de desnivel, y cuya cima estará ya situada a tan solo 11 kilómetros de la meta, todos ellos muy favorables para rodar rapidísimo. Por lo tanto, la última etapa tendrá ingredientes de sobra para poder poner la carrera patas arriba.

Brenes Villasuso Cieza los corrales

PARTICIPACIÓN

Aparte del equipo anfitrión y que defiende título, el Bathco Cycling Team, estarán presentes los mejores conjuntos españoles, como son Flex-Fundación Alberto Contador, Isidoro San Justo, Banco de Santander, Colindres-Disgarsa, Luyma Cycling, Ciudad de Oviedo-Colloto, Gijón-Las Mestas, Segur Vital, Onda Ciclos Cabedo, Huesca La Magia, Ciclos Esteve, La Perla Negra, U.C. Fuenlabrada, Vall de Uxo, Sant Boi – José Tomás, Ciudad de Lugo, C.C. Galapagar, OID Cyclisteam – Ciclos Ebola, Esetec, El Ejido y C.C. Bembibre. Igualmente competirá la selección de Vizcaya, el Bairrada (Portugal) y el Everet (Colombia).

Sin duda los máximos favoritos vienen de la mano del “filial” de Contador, el Flex-Fundación Alberto Contador, que aquí presenta a los seis primeros ciclistas del ranking nacional con Juan Pedro López, Joan Bou, Sergio Hernández, José Félix Parra, Guillem Cassu y Claudio Clavijo, pudiendo alzarse con el triunfo cualquiera de todos ellos, aunque vistos los últimos resultados quizás López, Bou y Parra partan con algo de ventaja. Sin duda su director, Félix García Casas, tendrá que saber manejar a la perfección a sus chavales, aunque como diría cualquier entrenador de Madrid o Barça, “bendito problema”.

Todo lo que no sea una victoria suya del Flex será considerada como una sorpresa, pero entre esos que buscarán dar la sorpresa hay que destacar nombres como el del otro gran equipo hasta la fecha en nuestro país, Onda Ciclos Cabedo, con Xavi Cañellas a la cabeza, arropado por Gabriel Pons o Miquel Faus. También los locales del equipo de Colindres con Pablo Alonso seguro que querrán dejar su impronta, al igual que los que defienden título y encima son los organizadores, del Bathco que vienen con Alex Guerrero. Citar, por supuesto, a Miguel Ángel Fernández (Luyma), que después de los “extraterrestres” del Flex, es el primer clasificado en el ranking nacional. También estarán presentes los aragoneses de Huesca La Magia con otro de los favoritos como Francisco Galván. Los leoneses del DipuLeón-Bembibre llegan con un Carlos Álvarez en buen estado de forma, secundado por Mario Puente y Víctor Fernández o algunos de los jóvenes valores del ciclismo vasco que aquí vendrán con la selección de Bizkaia, como Iñigo Landaluze y Jon Gil.

Para acabar, citar la presencia del conjunto colombiano del Fundación Everet con seis ciclistas que seguro darán mucho que decir con Jhonnatan Narvaez, Fabián Fuentes, Fabián Arciniegas, Alejandro Guzmán, Favio Ramos y Carlos Iván Sarmiento, al igual que los portugueses del Bairrada-Liberty Seguros con ocho ciclistas entre los que destacan Pedro Preto y Rodrigo Rocha.

Cinema HD APK

escort adana escort adıyaman escort afyon escort ağrı escort aksaray escort amasya escort ankara escort antalya escort ardahan escort artvin escort aydın escort balıkesir escort bartın escort batman escort bayburt escort bilecik escort bingöl escort bitlis escort bolu escort burdur escort bursa escort çanakkale escort çankırı escort çorum escort denizli escort diyarbakır escort düzce escort edirne escort elazığ escort erzincan escort erzurum escort eskişehir escort gaziantep escort giresun escort gümüşhane escort hakkari escort hatay escort ığdır escort ısparta escort istanbul escort izmir escort izmit escort kahramanmaraş escort karabük escort karaman escort kars escort kastamonu escort kayseri escort kilis escort kırıkkale escort kırklareli escort kırşehir escort kocaeli escort konya escort kütahya escort malatya escort manisa escort mardin escort mersin escort muğla escort muş escort nevşehir escort niğde escort ordu escort osmaniye escort rize escort sakarya escort samsun escort şanlıurfa escort siirt escort sinop escort şırnak escort sivas escort tekirdağ escort tokat escort trabzon escort tunceli escort uşak escort van escort yalova escort yozgat escort zonguldak escort