Con el gran Giro de Italia recién acabado que hemos disfrutado durante 21 días y a la espera de ver el precioso duelo que nos espera la próxima semana entre los Froome, Nibali, Valverde o Purito durante el Critérium du Dauphiné, estos próximos días nos tendremos que resarcir de nuestra hambre ciclista con el Tour de Luxemburgo. Parece complicado que un país tan pequeño pueda albergar una prueba ciclista de 5 días, pero así es y en esta ocasión celebrará sus bodas de platino, es decir 75 ediciones, y sin duda será una continuación del apasionante Tour de Bélgica.
EDICIÓN 2014
El triunfo final fue para un Matti Breschel que se mostró intratable al llevarse las dos jornadas más exigentes del año pasado. En el podio le acabaron acompañando el local Jean -Pierre Drucker y Michael Morkov, culminando así la gran semana danesa del Tinkoff-Saxo en Luxemburgo. Breschel se hizo con la victoria de la segunda y la tercera etapa, ambas resueltas por un pequeño grupo que acabó alcanzando la línea de meta. La primera y cuarta jornadas también tuvieron mismo dueño, el germano André Greipel, la primera a su estilo, imponiéndose en el sprint final del pelotón, mientras que en la última etapa sorprendería a todos saltando del pequeño grupo de favoritos cerca del final para acabar llegando con un amplio margen a la meta. El prólogo inaugural cayó en manos del neerlandés Danny van Poppel.
RECORRIDO
De nuevo un perfil rugoso durante todos los días, en el que se irán sucediendo continuamente los muros, que harán que la carrera se vaya rompiendo continuamente para acabar viendo llegar a meta pequeños grupos. El primer toque con la competición será el habitual prólogo, que no llega a los 3 kilómetros por lo que veremos a un ciclista muy potente venciendo, y en el que apenas podrá haber espacio para hablar de diferencias. En Küntzig seguramente veamos una llegada masiva ya que las cotas más duras están todavía muy lejos de la llegada, pero en las tres siguientes la cosa se pondrá muy complicada para poder controlar, ya que tanto en la segunda como la tercera jornada el último muro estará dentro ya de los últimos 10 kilómetros, y en el último día con llegada a Luxemburgo posiblemente podremos ver a algún ciclista en solitario llegando a meta, ya que está situada tras la subida a Pebeierbierg, de un kilómetro al 9% de media y que deberán superar en los últimos kilómetros hasta en 5 ocasiones, por lo que sin duda quien quiera llevarse la general final, aquí deberá ser protagonista.
Prólogo Luxemburgo – Luxemburgo; 2,67 km
Etapa 1: Luxemburgo – Küntzig; 212,6 km
Etapa 2: Ell – Walferdingen; 186,3 km
Etapa 3: Eschweiler – Diekirch; 161,3 km
Etapa 4: Mersch – Luxemburgo; 156 km
FAVORITOS
El país con más triunfos en la carrera luxemburguesa, exceptuando las victorias de los propios ciclistas luxemburgueses, es Bélgica, y en esta ocasión volverán a tener alguno de los máximos favoritos al triunfo. Ahí estará Jens Debusschere (Lotto-Soudal), que llega aquí tras dos terceros puestos en el Tour de Bélgica por lo que querrá resarcirse con un triunfo que se le resiste desde Tirreno-Adriático en esta temporada, o Edward Theuns (Topsport) que viene tras realizar un gran mes de mayo con etapa en Dunkerque incluida, además en su equipo tendrá las espaldas bien cubiertas por Jelle Wallays y sobre todo por un Oliver Naesen, que realizó una gran carrera en Bélgica acabando en séptima posición. Otros dos belgas serán los puntas de lanza de un equipo fuerte como Cofidis con Kenneth Vanbilsen y Michael van Staeyen.
Entre los ciclista que querrán evitar el 17º triunfo belga en el Tour de Luxemburgo, destaca principalmente una gran figura como la del alemán, André Greipel (Lotto-Soudal), que ya sumó dos victorias aquí el año pasado y que llega tras participar «discretamente» en el Giro de Italia, donde sumó un parcial, pero estuvo muy lejos de mostrar su mejor nivel. Otro de los grandes favoritos a la victoria será el francés Bryan Coquard (Europcar), sin duda una de las referencias en esta prueba, tras el gran Dunkerque y Picardie que realizó recientemente. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Jonathan Hivert (Bretagne-Séché), Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka), Sebastien Delfosse (Wallonie-Bruxelles), Enrico Gasparotto (Wanty-Groupe Gobert), Ramon Sinkeldam (Giant-Alpecin) o Rudy Molard (Cofidis), cuarto el año pasado en esta prueba.