Carlos Barbero, ya fue bronce el año pasado en los nacionales celebrados en Ponferrada, en las filas del Euskadi, únicamente superado por dos gallos del Movistar, como Ion Izagirre y Alejandro Valverde. Este año, en un conjunto más potente como el Caja Rural-RGA, y en un circuito que se le adapta muy bien a sus características como el diseñado en Cáceres es uno de los grandes favoritos en la parrilla de salida. El burgalés ha demostrado que llega en un gran estado de forma, rubricándolo con sus 4 triunfos en poco más de un mes desde que venciera en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid, al que acompañó ya en este mes de junio con otros tres más, por su gira americana entre Filadelfia y la vuelta canadiense del Tour de Beauce. Además, hay que sumar que formó parte del combinado español en los Juegos Europeos de Bakú, que se llevó el pasado domingo el oro para España de manos de Luis León Sánchez. Sin duda, las apuestas están de su lado este año en los nacionales.
El Pelotón: En primer lugar, sigues siendo burgalés, ¿no? Nada que ver con Castilla-La Mancha:
Carlos Barbero: (Risas) Sí, algo vi. Sí, sí. De Burgos soy. No pasa nada.
EP: La actualidad manda, y lo primero por lo que tenemos que preguntarte es por esos Juegos Europeos en Bakú, ¿qué tal viviéndolos desde dentro?:
CB: Una experiencia muy bonita. Es como unos Juegos Olímpicos a pequeña escala. Aunque igualmente, con una gran infraestructura, ves a todos los deportistas por la Villa Olímpica, y encima la carrera nos salió redonda con el oro de Luisle. La medalla se vino para España que era lo importante.
EP: Cuéntanos cómo viviste tú la carrera:
CB: Bien. Tuvimos a Jesús Herrada todo el día en la fuga, que acabó haciendo una carrera perfecta echando una mano a Luisle en los kilómetros finales. En mi caso, en la última parte tuve unos calambres. Acabé llegando en el segundo grupo, y cuando cruce la meta y vi en el letrero que había ganado Luisle me llevé una alegría inmensa.
EP: ¿Se puede considerar que está carrera allí sea un plus para ti, de cara a una mejor preparación para los nacionales?:
CB: En mi caso, yo a todas las pruebas voy a competir y a intentar disputar el triunfo si tengo oportunidad, no pensando en una preparación para otras carreras. Pero sí, fue una prueba larga que nos vendrá bien para aprovechar el estado de forma de cara a estos nacionales.
EP: Y ya metidos en harina, ¿has visto algo del recorrido? ¿Te gusta?:
CB: La verdad es que no he visto mucho. Pero sí, a priori al no haber un puerto de entidad, y la llegada que pica para arriba, me puede venir bien. Pero es una prueba larga y el trascurso de la carrera habrá que ver cómo es, pero en principio tengo muchas ganas de poder hacerlo bien.
EP: El año pasado en Ponferrada ya subiste al podio, aunque allí igual ibas un poco de tapado. Este año la cosa cambia, y va a haber muchas miradas puestas en ti:
CB: El equipo el año pasado, el Euskadi, trabajó como uno grande cogiendo las riendas de la carrera y tirando del pelotón, haciendo mis compañeros un trabajo espectacular. Este año también vamos con ganas, sí es verdad que con un equipo con más corredores y con más experiencia. Veremos a ver, la intención es plantarle cara a los Movistar. Eso está claro.
EP: No eres uno de los favoritos por casualidad, sino porque acumulas 4 victorias en el último mes y medio:
CB: Sí, han sido unas experiencias buenas, en las que he conseguido buenos resultados, acompañado por la racha de todo el equipo, que se han ido acumulando victorias. A pesar de que comenzamos la temporada con varios lesionados, que algunos ya están a punto de volver con nosotros, luego remontamos el vuelo y hemos encadenado varios triunfos, y en Cáceres intentaremos cerrar de la mejor manera esta parte de la temporada, ya que ahora tendremos un parón en julio y no volveremos hasta Ordizia.
EP: Como dices, la racha del Caja Rural-RGA esta primavera ha sido de escándalo. Pero bueno la posibilidad de conseguir un oro para arrancar el verano no estaría tampoco mal, y ahí está:
CB: Pensar en el oro es correr mucho. Pueden pasar mil cosas que no tienes previstas, y para ello hay que hacer una gran carrera. Pero sí, está claro que la primavera ha sido muy buena, y empalmar los resultados ayuda a que el equipo llegue realmente motivado, y se puede hacer una buena carrera en Cáceres.
EP: Aunque no quieras reconocerlo, para todos eres uno de los máximos favoritos al triunfo en estos Campeonatos de España. ¿A quiénes ves tú como a tus máximos rivales?:
CB: Al final, siempre es una carrera que suele ir muy descontrolada en favor de Movistar, al tener mayor número de corredores y de mucha calidad, que les hace más fuertes, por lo que es muy difícil estar atentos de todos. Por lo que el máximo rival puede acabar siendo cualquiera de sus hombres. Pero bueno, nosotros trabajaremos duro para intentar plantarles cara.
EP: El año pasado después de subir al podio en Ponferrada, te preguntábamos sobre si conseguir metal en los nacionales debería ser motivo suficiente para ir luego al Mundial. Este año, ¿cómo lo ves?:
CB: Bueno, no pienso que la selección venga determinada por los nacionales, sino que depende más de la temporada entera y de cómo se llegue a las fechas del mundial. Al final la decisión es de Mínguez, y el equipo que él crea, será el más oportuno. El año pasado al ser el circuito del nacional, el mismo que el del Mundial, sí que podía haber servido de referencia. Pero este año no deja de ser una carrera más y no creo que sirva como para determinar una selección.
EP: Muchas gracias Carlos por tu tiempo, y mucha suerte de cara a este domingo.
CB: Gracias a vosotros, y ojalá nos acompañe esa suerte que dices.