Xabier San Sebastián ha conquistado una brillante victoria en la tercera etapa de la Ronde de L’Isard, una de las citas más destacadas del calendario internacional sub23.
La jornada presentaba un trazado de 160 kilómetros entre Auterive y Boulogne-sur-Gesse. El tolosarra se ha filtrado en la escapada del día, compuesta por cinco unidades, y ha manejado los ritmos de la aventura hasta imponerse al sprint. El pelotón ha cruzado la línea de meta a 4.57, con el resto de los componentes del Fundación Euskadi – EDP.
Se trata de la segunda conquista de Xabier este año, tras la conseguida en el Memorial Pascual Momparler de la Copa de España élite sub23, carrera en la que prácticamente estuvo escapado todo el día y llegó a la meta en solitario, a lo grande. Frente a rivales de talla internacional, integrados en conjuntos de formación de equipos World Tour y continentales profesionales, los jóvenes valores del Fundación Euskadi – EDP han vuelto a mostrar un gran nivel para alzarse con la 13ª victoria de la temporada.
San Sebastián explicaba el desarrollo de la jornada. «Sabíamos que era un día en el que los favoritos a la general iban a tratar de tomar aire de cara a la decisiva jornada de mañana. De llegar una fuga, hoy era el día, así que había que estar atento e intentar entrar. La escapada se ha formado casi de salida y los 160 kilómetros se han hecho muy exigentes, con muchos repechos, el viento… Pero bueno, al final, la victoria se ha decidido al sprint y la hemos conseguido, así que satisfecho, ha merecido la pena», resumía feliz. En el Momparler también se alzaba con un triunfo parecido, tras otra larga escapada y sorprendiendo a los rivales. «Me gusta este estilo de carreras. En los puertos tengo algo más de dificultad, pero en el llano me defiendo bien. Me gusta estar en escapadas y probar fortuna», destacaba.
«No soy de conseguir muchas victorias y buenos puestos, pero los triunfos que han llegado han sido muy importantes y estoy muy contento con la temporada. Las victorias están siendo el resultado del trabajo. Miguel nos pone unos medios muy buenos para formarnos y nuestra forma de agradecerle ese esfuerzo es trabajar y hacer equipo. Tenemos un calendario muy bueno, como venir a esta carrera tan importante en la zona de Pirineos, por ejemplo. Las oportunidades hay que aprovecharlas. Esperamos que Miguel este contento», subrayaba.
De cara a la jornada final, el tolosarra avanzaba que «es un recorrido muy duro, con tres puertos duros. El año pasado ya anduvimos bien en esta etapa y debemos ser constantes. En el equipo tenemos compañeros que están bien, y como lleguen delante, cuidado. Estamos aquí para formarnos y seguir dando pasos en ese camino. Mañana, uno más» finalizaba.
Mañana domingo se disputa la cuarta y última jornada, un exigente recorrido de 130,4 kilómetros entre Foix y Saint Guirons con los altos de Col de Port, Col d’Agnes y Col de Core en el camino. Simone Petilli partirá con el maillot de líder, con Óscar González en 16ª posición en la general a 8.08 del maillot amarillo.
Fuente: Fundación Euskadi