Tras siete pruebas emocionantísimas de Copa de España, hoy en Legazpi, se echó el telón a la edición de 2015 en la que Antonio Angulo (Gomur-Liébana) se alzó con el triunfo en la general por delante de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y Antonio Pedrero (Lizarte). En la categoría sub23 el triunfo volvió a quedarse en las filas del Caja Rural-RGA, sucediendo Jaime Rosón al leonés Miguel Ángel Benito, ahora enrolado en el equipo profesional. La nota negativa de esta edición de la Copa de España han sido la desaparición este año del calendario de dos pruebas con las que sí que se contaba en un principio, y con tanta historia como el Memorial Rodríguez Inguanzo, que ya el año pasado no pudo tampoco salir adelante por los problemas económicos, y sobre todo el Trofeo Guerrita, que tras verse desplazada su fecha por dos veces, finalmente sus organizadores decidieron anularla.
Al día de hoy se llegaba con 6 ciclistas en apenas 100 puntos por lo que todo podía pasar, si bien es cierto Angulo partía con la vitola de favorito al contar con un colchón importante sobre sus máximos rivales, Egoitz y Pedrero. La victoria en la Santikutz Klasika ha sido cosa de Julen Amezqueta (Café Baqué-Campos), que alcanzó la meta de Legazpi en solitario tras dejar atrás a todos sus compañeros de fuga en la última subida al alto de Deskarga. En la cima pasaba con una veintena de segundos sobre sus rivales, y pesar del intento de estos por neutralizarle, acabarían llegando a nueve segundos de él, siendo segundo Vadim Zhuravlev (Lokomotiv), vencedor del Macario, y tercero Rafael Márquez (Lizarte), uno de los que estaba metido en la lucha por la general. Por detrás a 30 segundos entraba un grupo con el resto de «gallos», en el que Angulo además superaba en los metros finales tanto a Egoitz, como Pedrero, como a Rosón, sentenciando así la general a su favor. al igual que Rosón hacia lo propio en la categoría inferior.
Angulo comenzó cimentando su triunfo ya desde la primera cita del Circuito Guadiana, donde se impuso al esprint en la primera prueba del calendario disputada en la localidad pacense de Don Benito. El cántabro se imponía en los metros finales al propio Egoitz y al local Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), para el que trabajo su equipo a destajo durante todo el día. El primer líder de la categoría sub23 sería el joven talento del Specialized-Contador, Cristian Torres.
Dos semanas después los ciclistas volverían a verse las caras en la Aitzondo Klasika, con la novedad del final en el alto de Alkiza, y en donde el conjunto local del Fundación Euskadi-
La siguiente cita sería en tierras madrileñas. En una de las pruebas donde los velocistas que participan en la Copa de España remarcan en rojo, el GP Macario. Pues en esta ocasión en las calles de Alcalá de Henarés triunfó una fuga, donde los rusos del Lokomotiv volvieron a dominar en esta prueba. Una escapada formada en los primeros compases de la jornada con los dos rusos Vadim Zhuravlev y Artem Samolenkov, y el joven Héctor Sáez (Caja Rural-RGA), que alcanzaría con una ventaja de más de dos minutos la línea de meta, y en donde Zhuravlev se adjudico el triunfo. Por detrás el gran paquete llegaba encabezado por Angulo que continuaba así sumando unos preciosos puntos, pero en donde en esta ocasión Nacho Pérez se aupaba al liderato al entrar en séptima posición, en la que quizás no era la prueba más propicia para él de las que formaban esta Copa de España, y es que tanto Egoitz como Dani Sánchez entraban muy atrás. En cambio, entre los jóvenes Gallego defendía su liderato con uñas y dientes para conservarlo una prueba más.
El cuarto emplazamiento llegaba con la Clásica de las Clásicas en el calendario amateur, el Memorial Valenciaga, y en donde de nuevo como en Alcalá, un sub23 se llevaría el triunfo. En esta ocasión era Jaime Rosón el que culminaba una exhibición tremenda, alcanzando en solitario la línea de meta de Eibar tras atacar en Ixua, último puerto del día, para
Con Angulo como líder con 340 puntos se llegaba a Torredonjimeno, prueba que el año pasado resultó muy decisiva en el devenir de la Copa. En tierras jienenses, Lizarte se salió con Antonio Pedrero y Jorge Arcas, llegando destacados a línea de meta junto con un bravísimo Mikel Iturria. El del Fundación tuvo que ver durante una vez tras otra, sus dos rivales del día le atacaban, neutralizando uno tras otro todos los intentos, hasta llegar a la meta, en donde Pedrero se había guardado la última bala para llevarse el triunfo y asaltar el liderato de la Copa de España. El resto de hombres importantes en la general, llegaban en un grupo numeroso a casi dos minutos. Mientras tanto el que sí que lograba aguantar el liderato de su categoría era el zamorano Rosón.
Igualdad extrema para las dos últimas pruebas. Pedrero 410 puntos, Angulo 398, Márquez 365, Rosón 364, Egoitz 363 y Gallego 360. Con estos números se llegaba a la línea de salida en tierras valencianas para disputar el Memorial Momparler. La Roubaix de la Copa de España. Aquí se vería una preciosa carrera en la que brilló con luz propia el jovencísimo de 19 años, Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP) que rodó en fuga todo el día con otra veintena de compañeros, hasta que saltó en solitario en la última vuelta, para acabar protagonizando un agónico final con el pelotón al que no le permitiría alcanzarle por apenas un segundo. Tras el de Tolosa, entraría su compañero de equipo Egoitz Fernández, y tercero sería Angulo, que recuperaba de esta manera el liderato, haciendo que se redujeran aún más las diferencias entre todos los rivales, quedando todo visto para sentencia en la última prueba de la Santikutz Klasika disputada hoy en Legazpi.