Tras cinco días de competición en el Tour de Noruega, donde Jesper Hansen (Tinkoff-Saxo) salió triunfador, y dos «jornadas de descanso» de por medio, este miércoles arranca la segunda parte en tierras nórdicas con la celebración del Tour des Fjords, que este año cumplirá su tercera edición. La carrera de los fiordos, que sin duda se trata de uno de los parajes más impresionantes de cuantos se pueden recorrer en bicicleta, aunque los ciclistas, por supuesto, poco podrán disfrutar de esas maravillosas vistas. Veremos quién es capaz de suceder el domingo en Stavanger a Alexander Kristoff, vencedor del año pasado.
EDICIÓN 2014
Como decimos el año pasado fue el local Alexander Kristoff el que se alzara con una victoria muy especial para él, tras hacerse con tres de las cinco etapas. En la general le seguiría el también noruego Magnus Cort que se hacía con el triunfo en el día más duro, el tercero, poniéndose como líder, el cual se lo arrebataría Kristoff en la última llegada por las bonificaciones y por tan solo un segundo de ventaja. El pódium lo completaba el belga Jerome Baugnies, que además se apuntaba la jornada inaugural.
RECORRIDO
Como decimos este Tour des Fjords, no será otra cosa que el Tour de Noruega, vivido la semana pasada, pero en su versión 2.0. Una carrera en la que prever cual va a ser la jornada más decisiva es imposible, porque todos los días cumplen esos requisitos y las diferencias entre una etapa y otra son mínimas. Repecho tras repecho, finales con trampa para los ciclistas, y que aquí cada equipo solo puede contar con seis integrantes lo que favorece el descontrol, son ingredientes suficientes para dejar claro que hay que estar en muy buena forma para poder hacerse con el triunfo final, donde es necesario demostrar ser un corredor apto en todos los terrenos, porque no valdrá con salvar bien los sucesivos «muros», sino que además hay que demostrar tener un buen punto de velocidad, ya que como el año pasado no sería raro verse esta edición también decidirse por las bonificaciones en las llegadas.
Las etapas de esta edición son las siguientes:
Etapa 1: Bergen-Norheimsund; 177 km
Etapa 2: Jondal – Haugesund; 205 km
Etapa 3: Stord-Sauda; 166 km
Etapa 4: Stavanger-Sandnes; 177 km
Etapa 5: Hinna Park-Stavanger; 186 km
PARTICIPACIÓN
Veremos si este año alguien puede hacer sombra a los Katusha, que hasta ahora han sido los dominadores en las dos primeras ediciones con el triunfo ya citado de Kristoff el año pasado, y el de Sergei Chernetckii hace dos, pero sin duda, el vencedor hace un par de meses del Tour de Flandes de nuevo será el principal favorito para reeditar lo conseguido en 2014, al que además acompañará otro gran ciclista como Simon Spilak.
Otros de los de casa como Edvald Boasson Hagen (MTN-Qhubeka), tras su gran participación del pasado Tour de Noruega donde finalizó segundo, o Magnus Cort (Orica-GreenEdge) que ya fue segundo en esta misma carrera la última edición, serán también de los que habrán que tener muy en cuenta.
Ante las hordas noruegas, las principales amenazas serán Michael Valgrem, que intentará continuar con la racha de su equipo del Tinkoff-Saxo tras la victoria hace siete días de Hansen en estas tierras, o el propio belga, tercero y vencedor de etapa el año pasado Jerome Baugnies (Wanty-Groupe Gobert). Aunque la principal noticia llegará con el regreso del grandísimo Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) una vez superadas las fracturas de costillas en la caída durante la E3-Harelbeke que le apartó de la pelea por las más preciadas clásicas primaverales. Al suizo además acompañarán grandes corredores como Danny van Poppel, Gert Steegmans o Stijn Devolder.
Por último señalar la participación del equipo de moda, el Caja Rural-RGA que ya mojó en tierras noruegas la semana pasada con Amets Txurruka, que volverá a capitanear a los verdes en los fiordos, además la alineación navarra se completará por grandes bazas como Carlos Barbero, Ángel Madrazo, Antonio Molina, Eduard Prades o Ricardo Vilela.