El ciclista del katusha Team, Joaquim Rodriguez se ha impuesto hoy en el Santuario de Arrate y ha vuelto demostrar su gran estado de forma, imponiéndose en el sprint final a Bauke Mollema y a Simon Yates.
La fuga definitiva del día tardó 70 km en hacerse tras dos intentos fallidos, y estuvo formada por Tony Martin (Etixx-Quick Step), Tom Danielson (Cannondale), Peio Bibao (Caja Rural) y Hardy (Cofidis). En el descenso del Alto de Karabieta (2º), Tony Martin lanzó un ataque que tan solo lo pudo seguir Danielson, aunque finalmente debido al alto ritmo del pelotón ambos fueron cazados a pocos kilómetros de comenzar la subida al Santuario de Arrate.
Los primeros en probarlo en la subida final, fueron Atapuma y Luisle aunque no fueron muy lejos, el que sí ya fue un ataque interesante fue el realizado por el ruso compañero de Purito, Zakarin, que consiguió una renta importante y al que poco después se le uniría el líder del Sky, Sergio Henao, tras lanzar un potente ataque que ni Quintana, ni Purito pudieron seguir.
Finalmente, y ya en el descenso hacia el santuario, a 1’5 km de meta, fueron cazados los dos debido al gran ritmo que estaba imponiendo el reducido pelotón especialmente gracias a un Ion Izagirre pletórico. Ya en el sprint final, el catalán, Purito Rodríguez, demostró al igual que ayer que ha venido aquí a ganar, consiguiendo su segunda victoria de etapa consecutiva, no confiándose en ningún momento, sabedor de lo que le sucedió aquí mismo en la Vuelta 2012 donde Valverde le birló la etapa en el último momento.
La general sigue prácticamente igual, con Henao primero, Purito segundo y Quintana tercero, compartiendo el mismo tiempo los tres. Mañana nos espera otra etapa dura como viene siendo habitual en esta edición de la Vuelta al País Vasco, con final en Aia, un duro puerto de 2º categoría con rampas durísimas en torno al 20%. Así que al igual que hoy volveremos a ver una gran lucha entre los gallos, ya que será la penúltima gran oportunidad que tendrán para recortar tiempo.