Cuando el mundo del ciclismo se centraliza en las Ardenas, en Italia comienzan a relamerse con la proximidad del comienzo de la Corsa Rosa, y para poder saciar tanta «hambre de pedaladas» que mejor que hacerlo con una prueba por etapas de 4 días que esta edición cumple su 39ª edición, el Giro del Trentino. Esta carrera disputada al norte del país transalpino se caracteriza por su dureza, ya que estamos en una región de grandes puertos, y año tras año la dinámica general de esta prueba es la alta montaña y los finales en alto, y como no podía ser de otra manera, en este 2015 será raro poder ver venciendo a un corredor que no se caracterice principalmente por su gran faceta escaladora.
EDICIÓN 2014
El año pasado pudimos ver la última gran victoria de uno de los ciclistas más grandes y más laureados de la última década, Cadel Evans. El australiano demostró un gran estado de forma en una carrera tan dura como la del Trentino del año pasado, dominando la prueba de principio a fin, llevándose ya, con ayuda de sus compañeros, la crono por equipos inaugural, donde BMC superaba ampliamente a los hombres del NetApp Endura y de conjuntos tan fuertes en esta especialidad como Sky y Movistar. Por delante tres finales en alto, donde Evans dejó claro ser el más fuerte. En la primera etapa con final en San Giacomo di Brentonico la victoria de etapa sería para el local Edoardo Zardini, con Evans entrando en el grupo siguiente colocándose líder en detrimento de su compañero Daniel Oss. En la segunda, con final en un alto más corto y explosivo como Roncone, el australiano no encontró rival, dejando de rueda a todos sus rivales, entrando tras él su máximo adversario, Domenico Pozzovivo y un Mikel Landa, que al día siguiente se destaparía con una ascensión sublime al durísimo Monte Bondone, donde sumaría una extraordinaria victoria, y en donde Evans volvería a ser el mejor de los de la general, para sellar su triunfo en la carrera italiana por delante de Pozzovivo y el polaco Przemyslaw Niemiec, que le acompañarían en el podium.
RECORRIDO
Etapa 1: Riva del Garda – Arco; 13,3 km (CRE)
Como suele ser habitual, la carrera arrancará con una crono por equipos completamente llana que marcará ya las primeras diferencias, aunque con la montaña que queda por delante no debería tener gran trascendencia en el desenlace final de la general.
Etapa 2: Arco – Brentonico; 168,2 km
Primera etapa en línea con 4 puertos de montaña y primer final con llegada en alto, a un puerto de segunda categoría como Brentonico, con sus algo más de 8 kilómetros donde en su mayoría los porcentajes no son muy elevados pero a falta de dos kilómetros se superan rampas del 14% y un kilómetro entero por encima del 10% de media que puede ser el momento clave para el desenlace final. Anteriormente se habrá ascendido el Passo S. Barbara, de categoría especial, con más de 12 kilómetros de subida y con una media del 8,6%, cuya descenso se encadenará con el puerto final, por lo que la dureza estará garantizada.
Etapa 3: Ala – Fierozzo Val dei Mòcheni; 183,8 km
Etapa de características similares a la anterior, con un nuevo final en alto de segunda categoría, y en donde previamente se habrá subido otro puerto más duro como el Passo del Redebus, que cuenta con varios kilómetros por encima del 10%. El punto final del día lo pondrá la subida a Mòcheni, que no cuenta con grandes desniveles, pero si con 8 kilómetros subiendo a una media del 6%. Al día siguiente no habrá una llegada hacia arriba como esta, por lo que los hombres de la general deberán dejarlo casi todo ya en este día para buscar la victoria final.
Etapa 4: Male – Clès; 161,5 km
En esta ocasión la carrera del Trentino finaliza con la jornada más tranquila de esta edición, aún con dos puertos de segunda por el camino, los últimos 60 kilómetros serán asequibles para los corredores, por lo que el equipo del líder querrá controlar la carrera. Aún así deberán superarse varios repechos interesantes, el último muy cerca de la línea de llegada que podría provocar las hostilidades entre los hombres más fuertes.
PARTICIPACIÓN
Como ya hemos señalado muchos de los grandes nombres están situados en tierras belgas para disputar el tríptico de las Ardenas, pero aún con eso aquí habrá un gran plantel en la línea de salida, empezando por el número 1 actual del World Tour, el australiano Richie Porte (Sky), que buscará revalidar el título de su compatriota del año pasado, Cadel Evans. Porte viene de triunfar en Niza y Cataluña, por lo que sin duda será el máximo favorito al triunfo. Además cuenta con un equipo que sin duda lo hará muy bien en la crono por escuadras inaugural, y al que en la montaña acompañarán muy buenos ciclistas como Leopold König y los españoles David López y Xabier Zandio.
Sus máximos rivales llegarán como es lógico por los corredores locales, los italianos que plagan el palmarés de esta carrera, y que sin duda están ante el máximo reto de la temporada para la gran mayoría de ellos, como es el Giro de Italia que comenzará en poco más de dos semanas, por lo que las piernas de la gran mayoría carbura ya en estas fechas a pleno rendimiento. Uno de estos será Fabio Aru (Astana) que además estará respaldado por el que seguramente sea el equipo más fuerte, con un Mikel Landa, que ya lo hizo aquí muy bien el año pasado y que además viene de vencer en la etapa de Aia del País Vasco, Luis León Sánchez o Dario Cataldo. Otro italiano que hay que tener en cuenta es Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale), segundo el año pasado, y que en esta ocasión buscará dar un salto hacia arriba en el podium, además estará escoltado por otro gran nombre que puede hacerlo muy bien como es Romain Bardet, que será otra de las ruedas más a tener en cuenta.
Entre el resto de outsiders tenemos al canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) que querrá reencontrarse con el Hesjedal del Giro de Italia que le encumbró en 2012, Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini) simplemente porque es el corredor con más victorias en la historia de esta carrera o los colombianos del Team Colombia con Fabio Duarte y Miguel Ángel Rubiano a la cabeza. También destacar a los españoles del Caja Rural-RGA, que aquí se presentan con David Arroyo y Amets Txurruka, escudados por los jóvenes Miguel Ángel Benito y Antonio Molina.