Matthews no da opción

Michael Matthews (OGE) ha cumplido con las expectativas y se ha impuesto en la 1º etapa de la ronda vasca, que tenía su meta en Bilbao. El australiano, primer líder de la carrera, era el máximo favorito para lograr la victoria en la etapa de hoy, que presentaba un perfil ideal para él, con una subida dura pero corta que sirvió para eliminar al resto de hombres rápidos. Con la victoria de hoy, Matthews suma su 2º victoria en la Vuelta al País Vasco, tras la lograda el año pasado.

La etapa, con algo más de 160 Km de recorrido, presentaba un terreno de media montaña del que se supo aprovechar Omar Fraile que, gracias a su fuga prácticamente en solitario, lució el maillot del Caja Rural en cabeza de carrera durante varios minutos, haciéndose con el maillot de la montaña y el de las metas volantes. El vasco fue atrapado nada más comenzar la ascensión al último puerto de la jornada, el Vivero, donde Henao (SKY) trató de romper la carrera. Los favoritos no se movieron y ya en el descenso, el alemán Tony Martin (OPQ) condujo el pelotón a una velocidad endiablada hacia la linea de meta. En el último kilómetro, Matthews entraba bien colocado y cuando lanzó el esprín a 300 metros de meta, no tuvo rival. Se impuso con facilidad ante Kwiatkwoski (OPQ) y Zakarin (KAT), y se convertía en el primer líder de la carrera.

Mañana, jornada de perfil similar al de hoy con final en Vitoria-Gasteiz, con varios puertos de montaña no demasiado duros, donde Matthews vuelve a ser el gran favorito para lograr la victoria.