Se hacen notar los “petrodólares” y llega a Dubai el mejor ciclismo del mundo. Aprovechando el buen tiempo y en la búsqueda del mejor estado de forma antes del comienzo de la temporada de las carreras grandes en Europa, muchos de los grandes ciclistas se darán cita en esta carrera de jovencísima creación que en este 2015 verá su segunda edición.
EDICIÓN 2014
Phinney y Kittel, Kittel y Phinney. Americano y alemán fueron los grandes protagonistas de la primera edición del Tour de Dubai, que arrancó con una crono de 10 kilómetros que a la postre sería el día decisivo de la carrera. Taylor Phinney sería quién parase el crono con el menor tiempo, sacándole 14 segundos a Stephen Cummings y 22 a todo un Tony Martin. Las otras tres etapas se decidirían al sprint y la tónica sería en todas la misma, con Marcel Kittel doblegando a todos sus rivales, superando a Peter Sagan o a nuestro Juan José Lobato entre otros. Finalmente la general quedaría tal cual se definió en la crono con Phinney escoltado por Cummings y el noruego Lasse Norman Hansen.
RECORRIDO
1ª etapa: Dubai-Dubai; 145 kilómetros
Jornada inaugural de no mucha longitud que prácticamente en su totalidad se hacen en torno a la costa y en un recorrido muy urbano, finalizando en un circuito al que los ciclistas darán cinco vueltas. El sprint estará servido por lo que nuestra apuesta un día como hoy será John Degenkolb (Giant-Alpecin).
2ª etapa: Dubai-Palm Jumeirah Atlantis; 187 kilómetros
Día muy similar al anterior en el que lo más probable es que vuelva a repetirse una llegada masiva, por lo que lo más emocionante estará la final viendo si hay algún ciclista capaz de sorprender al germano Degenkolb, como por ejemplo el británico Mark Cavendish (Etixx-Quick Step). En esta ocasión sí que el pelotón abandonará las calles de Dubai para introducirse en el desierto por autovías de largas rectas y completamente llanas.
3ª etapa: Dubai-Hatta; 205 kilómetros
Sin ninguna duda la etapa con más “chicha” de las dos ediciones del Tour de Dubai, con una distancia ya a tener muy en cuenta y más estando en el inicio de la campaña superando los 200 kilómetros y con unos últimos 80 kilómetros que se pueden hacer muy duros y que a ciencia cierta decidirán el vencedor de la general. Ahí, se acumularán varias cotas de no mucha longitud pero que sí que cuentan con tramos que superan el 10%, y en especial el final donde se situará la meta en esa subida a Hatta de apenas un kilómetro pero que en su parte final los ciclistas afrontarán rampas del 17%. Lo normal es que ya veamos un grupo no muy numeroso llegando a la línea de meta y que aparezcan los corredores explosivos, y en esas condiciones nuestros focos se centrarán en el murciano Alejandro Valverde (Movistar).
Etapa 4ª: Dubai-Dubai, 128 kilómetros
Tras la tempestad llega la calma. Etapa corta sin ninguna dificultad que será de nuevo un calco de las dos primeras, especialmente de la jornada inaugural, desarrollándose prácticamente la totalidad de sus kilómetros por las calles de Dubai. De nuevo veremos sprint, y la duda será si Degenkolb podría a estas alturas repetir el triplete cosechado el año pasado por Marcel Kittel.
FAVORITOS
Es evidente pensar que quién venza en Hatta saldrá vencedor de la general de la carrera de Dubai, y viendo la exhibición que realizó en la Serra de Tramuntana en la Challenge hace escasos tres días, lo normal sería ver a Alejandro Valverde (Movistar) disfrutando de un nuevo triunfo, en este caso mucho más exótico.
Bien es cierto que en el Tour de Dubai se darán cita algunos de los mejores ciclistas del mundo, y que en un final explosivo como el de la tercera etapa podrían decir mucho ciclistas como pueden ser el belga Philippe Gilbert (BMC), nuestro Joaquim Rodríguez (Katusha) o el último vencedor del Tour de Francia, Vincenzo Nibali (Astana).
Muchos de los grandes sprinters se verán las caras aquí, y tendrán tres días para poder dejarse notar, entre los más destacados hay dos figuras que ya hemos citado, la del alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) y la del británico Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), aunque es cierto que el primero viene con las dudas de no haber competido nada y el segundo con la incógnita de saber cómo está después de verse superado en dos ocasiones por un pseudo-desconocido Gaviria en el Tour de San Luis, aunque finalmente llegara a mojar en la última etapa. No debemos olvidar nombres como la dupla del Sky, Ben Swift o Elia Viviani, que ya se dieron sus primeros coletazos en la Challenge, o nuestra joven perla para las llegadas masivas Juan José Lobato (Movistar).
Entre los tapados que pueden dejar con un palmo de narices a los grandes nombres, no podemos obviar un ciclista de la calidad de Robert Kiserlovski (Tinkoff-Saxo), el tridente esloveno formado por Grega Bole (CCC Sprandi), Luka Mezgec (Giant-Alpecin) y Simon Spilak (Katusha), y entre los representantes españoles no debemos olvidar la presencia de un incombustible y siempre combativo Paco Mancebo (Skydive Dubai) que viene de ganar en Egipto y además corre en “casa”, y de la alternativa en Movistar para Valverde, como puede ser Jesús Herrada que podría hacerlo muy bien también en el final de Hatta.