Marzo es mes de adoquines, lluvia, tensión, y ciclismo. Pero lo bueno, en esta ocasión, no se hace esperar, y es que directamente a 28 de febrero ya tendremos la disputa de la primera de las grandes clásicas del norte que abrirá, a su vez, el calendario profesional femenino en carretera en Europa. El Omloop Het Nieuwsblad cumple en 2015 su 10.ª edición para las féminas y se esperan muchos nervios en esta que, para más de una, será la primera carrera de la temporada.
Omloop 2014: Pieters lleva la juventud al poder. San Sebastian, 11.ª

Ya había ganado en el Ladies Tour of Qatar incluso por delante de su compañera Kirsten Wild, pero no por eso dejó de ser una ligera sorpresa la victoria de la neerlandesa Amy Pieters (Liv-Shimano) en la pasada edición del Omloop Het Nieuwsblad. La de Haarlem aprovechó en los kilómetros finales de la prueba la vigilancia a, precisamente, Kirsten Wild, lo que le permitió tomar una ligera ventaja junto a Emma Johansson (ORICA-AIS) y Lizzie Armitstead (Boels Dolmans), para acabar llevándose la victoria por delante de sueca y británica respectivamente.
El Omloop 2014 sirvió también, entre otras cosas, para ver a la tolosarra Irene San Sebastian batirse el cobre junto a las mejores del mundo, concluyendo su participación en 11.ª plaza, a solo 6 segundos de la ganadora.

Recorrido
Serán ocho cotas y seis tramos de pavés los que las ciclistas deberán superar a lo largo de los 121 kilómetros que durará la carrera, con inicio y final en Gante. Casi todas esas dificultades se sitúan a partir del kilómetro 50 del recorrido, y será en el 63 cuando encontremos la ascensión al Paterberg, en cuyos 360 metros adoquinados las ciclistas que quieran ganar tendrán que estar muy bien posesionadas para evitar ser frenadas si las de delante tienen que echar pie a tierra. Lo esperado y más lógico sería una llegada a similitud de la de 2014, con un grupo reducido de unas 15 o 20 corredoras peleando la victoria al esprín… pero cualquier cosa puede pasar.
Participación
Primera carrera de verdad para muchas de las corredoras, así que algunas incluso estrenando equipo tendrán que ver a qué nivel están en este inicio de temporada. La sueca Emma Johansson (ORICA-AIS) no necesita carta de presentación, y peleará la que sería ya su tercera victoria en el Omloop tras las logradas en 2011 y 2012. En el equipo aussie, ojo también a Loes Gunnewijk. Por parte de Boels Dolmans, Lizzie Armitstead quiere continuar en la línea de lo logrado en Catar, y estará sin duda en la lucha de un triunfo que se le escapó por la mínima en 2014. Defendiendo título, Amy Pieters (Liv-Plantur) tratará de repetir éxito, aunque lo tendrá difícil; algo más que una Tiffany Cromwell (Velocio-SRAM) que tendrá en su equipo también a Lisa Brennauer para pelear por la victoria. Pero la gran corredora que, este año como jefa de filas en este tipo de carreras, intentará alzar los brazos, es la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Bigla), quien, recuperada de todas sus lesiones, es probablemente la gran candidata a la victoria en Gante. A sus opciones, el conjunto austríaco añade las de Ashleigh Moolman. También podemos apostar por otros nombres, como Lucinda Brand (Rabobank-Liv), Claudia Lichtenberg (Liv-Plantur), Elena Cecchini (Lotto Soudal), Kelly Druyts (Topsport Vlaanderen – Pro-Duo) o Aude Biannic (Poitou Charentes-Futuroscope.86).
Para seguir la carrera…
No habrá tele en directo. Sin embargo, esperamos poder leer tuits con la etiqueta #OHN