La primavera toca a la puerta y las grandes Clásicas están a punto de echar a andar. Entre Bélgica y Francia se repartirán los ciclistas este fin de semana que dentro de un mes opten a algunos de los grandes Monumentos del ciclismo, en busca de la preparación más óptima para cuando llegue ese momento. En territorio galo se disputarán dos pruebas, la Classic Sud Ardèche el sábado y La Drome Classic el domingo, ambas de corta edad, especialmente la segunda que esta será su tercera edición, la segunda ocupando un nivel importante dentro del calendario ciclista, pero ello no restará importancia en cuanto al plantel que presentan, que aunque eminentemente será francés, aquí tomarán la salida algunos de los mejores ciclistas del mundo.
EDICIÓN 2014
El año pasado vivimos el mismo formato con las dos pruebas encadenadas en el mismo fin de semana y la cosa no salió nada mal para los ciclistas locales. En Ardèche, a pesar de los muchos intentos de diferentes corredores por evitar una llegada masiva, el grueso del pelotón llegó a la meta situada en Roums, aunque si bien, un pelotón bastante mermado en el que apenas aguantaron al final unos 35 ciclistas. Una llegada complicada, con varias curvas y un pequeño repecho final del que Florian Vachon salió victorioso, imponiéndose con claridad por delante del polaco Michal Golas y de Philippe Gilbert. Cuarto sería Romain Bardet, que confirmaría al día siguiente que ese cuarto puesto no era casualidad al llegar en solitario a la meta de la Drôme situada en Valence, con un ataque en la última cota a falta de 10 kilómetros al que no pudieron responder ninguno de los otros 12 ciclistas que llegaron con opciones de victoria a la parte final de la prueba. Bardet pudo disfrutar de los últimos kilómetros y saborear la victoria, sacando finalmente unos 10 segundos al grupo perseguidor en el que se impondría el belga Sebastian Delfosse por delante de su compatriota Gianni Meersman.
https://www.youtube.com/watch?v=EpiPIkNwFDc
RECORRIDO
Ambas pruebas son de similares características con varias cotas en su recorrido que no ponen la cosa nada fácil para que un equipo pueda controlar la carrera, y que como en el caso de La Drôme el año pasado, puede acabarse convirtiendo en un “sálvese quien pueda” y quedar al final un pequeño grupo de ciclistas de caché para disputar la victoria final.
Classic Sud Ardèche-Souvenir Francis Delpech; Roums – Roums, 198 km
Una carrera que llega a los 200 kilómetros y que cuenta con hasta 10 cotas puntuábles y otras cuantas más que podrían serlo perfectamente, nos hace ver la dureza de la misma, y que puede darse de nuevo una llegada de un pelotón bastante reducido o quizás que algún o algunos valientes puedan llegar en solitario a la línea de meta, ya que terreno hay para ello. La segunda parte de la carrera se centrará en un circuito de unos 25 kilómetros al que darán tres vueltas y en el que se ascenderán dos cotas, la Côte de Rocher de Sampzon, de 3 kilómetros de ascensión y la Côte de la Vignasse de apenas un kilómetro pero con rampas del 10% y cuya última cima estará situada a tan solo 6 kilómetros de la llegada, que como vimos el año pasado tampoco es nada sencilla.
La Drôme Classic; Livron – Livron, 201 km
De nuevo se trata de una carrera con mucha miga, sobrepasando los 200 kilómetros, pero sin duda con mayor dureza que la del día anterior. En este caso presenta hasta 15 cotas puntuábles, pero sin duda los últimos 50 kilómetros son muchísimo más exigentes, ya que en ellos se acumulan hasta 6 pasos de montaña y alguno de ellos bastante duros como el Col de Tartaiguille o el Col de la Grande Limite, ambos de 4 kilómetros de subida y con porcentajes importantes. Para redondear la fiesta dos muros dentro de los diez kilómetros finales, como el Mur d´Allex y el Mur de Livron, este último a menos de 2 kilómetros de la meta, por lo que muy presumiblemente podrá de nuevo llegar un solo corredor hasta la línea de meta.
PARTICIPACIÓN
Para las dos carreras la participación es prácticamente idéntica, por lo que el ramillete de favoritos variará poco de una a otra, si bien es cierto que los ciclistas más escaladores tendrán bastantes más opciones de sorprender desde lejos en La Drôme. Entre los “mediáticos” que se darán cita en estas pruebas podemos resaltar tres nombres por encima del resto: Bauke Mollema (Trek Factory Racing), Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) y Rohan Dennis (BMC). El neerlandés viene de hacerlo muy bien en una carrera de características parecidas como fue la Vuelta a Murcia, donde finalizó segundo, y además vendrá respaldado en su equipo por hombres como Julián Arredondo, al que La Dróme puede venirle muy bien, y Giacomo Nizzolo, que en caso de llegar el pelotón a la meta podría tener muchas papeletas de victoria. En cuanto al colombiano, también demostró en los nacionales de su país, donde se llevó el oro en la prueba contra el crono, comenzar el año en buena forma, si bien es cierto que desde entonces no ha vuelto a competir, además contará con la ayuda de otro de los grandes nombres a tener en cuenta como es el de Gianni Meersman. Finalmente, del australiano poco podemos decir después de apuntarse en enero el Tour Down Under y el Récord de la Hora. En sus filas contará con buenos nombres como el de Damiano Caruso o John Atapuma.
Otros de los ciclistas más refutados vendrán por parte el equipo australiano del Orica-GreenEdge que presenta un plantel muy interesante con Michael Albasini a la cabeza, pero bien secundado por buenos corredores como son Daryl Impey, que también se mostró muy activo en el Tour Down Under rondando el triunfo, Esteban Chaves que será otro de los colombianos a tener en cuenta en estas dos carreras, o los hermanos Adam y Simon Yates que tanto nos deslumbraron el año pasado.
También los franceses intentarán seguir con la racha del 2014 y quedarse de nuevo ellos con el triunfo y para ello habrá ciclistas de la talla de Romain Bardet (AG2R La Mondiale), protagonista absoluto el año pasado aquí sin ninguna duda, Jean-Christophe Peraud (AG2R La Mondiale), podium en el Tour del año pasado, los siempre combatientes ciclistas del Europcar con Pierre Rolland, Cyril Gautier y Thomas Voeckler, o finalizadores como Jonathan Hivert (Bretagne-Séché) o Julien Simon (Cofidis).
Para acabar con la nómina de ciclistas no debemos olvidarnos de los españoles que aquí se darán cita, especialmente representados por el Caja Rural-Seguros RGA, que tendrán en Sergio Pardilla, David Arroyo y Eduard Prades a un buen trío para poder hacer cosas importantes. También citar a la dupla del Etixx que tomarán la salida, Carlos Verona y David de la Cruz.