Jonathan Fumeaux (26, Sion) es una de las bases sobre las que se cimenta el desarrollo de prometedores escaladores suizos dentro del equipo IAM Cycling. El año pasado fue seleccionado a carreras como Lieja, Lombardía, Vuelta a España o las dos grandes citas para el conjunto suizo: Romandía y el Tour de Suiza. Hasta ahora ha rendido tanto en clásicas como para vueltas por etapas de manera óptima en el rol de secundario de lujo pero las cotas crecen año a año y gozará de protagonismo propio en 2015.
Sin una gran tradición familiar a sus espaldas, este diplomado en Economía se prendó del ciclismo en la infancia «viendo el Tour de Francia en la televisión. Me encantó». El suizo es consciente de su función primordial. Por otro lado «ayudar a mis lideres a ganar en grandes carreras por etapas y aprovechar mis oportunidades en otras que me vengan bien», son sus pretensiones para el nuevo curso, «me gustan las clásicas como las Árdenas, con perfil quebrado, son perfectas para mí. También las vueltas de una semana como Romandia u Omán son carreras que me gustan», declara Fumeaux sabedor que en el equipo ven con buenos ojos no sólo destacar en rondas por etapas.
El año pasado vivió una experiencia única, su debut en una grande. Fue en la Vuelta a España 2014, que sirvió para adquirir experiencia en este tipo de carreras. «La Vuelta fue muy difícil por el calor, no me adapté, pero pienso que fue una gran experiencia para mejorar y ser optimista. Ahora sé lo que se pasa día tras día, tener días buenos y días malos, es muy duro mentalmente», recuerda.
Este año tiene un objetivo entre ceja y ceja: «Ganar una carrera». Para Fumeaux no es un año cualquiera, termina contrato y quiere demostrar al equipo que puede seguir evolucionando en IAM. «Para mi es el equipo perfecto, es el único equipo suizo y llevo con ellos desde hace 3 años». Sobre la posibilidad de cambiar de aires, nos contesta con un rotundo «no», y nos revela la importancia de un equipo como IAM para el ciclismo suizo. «IAM aporta oportunidades a los jóvenes. Desde junior tienes la esperanza de ir a IAM. Antes tenías que ser mejor que los extranjeros para que un equipo se fijase en ti. En Suiza tenias que ser como Cancellara para poder tener oportunidades», nos cuenta el corredor suizo.
Mirando hacia adelante el sueño para Fumeaux sería «disputar el Tour de Francia, como a todos los ciclistas», aunque su culmen llegaría «ganando alguna etapa de Suiza o Romandía con mi afición alentando». Para finalizar, le pedimos un titular que gustaría ver en prensa sobre él, cuya respuesta en francés fue «Fumeaux, on ne l’attendait pas!», que traducido sería «Fumeaux, ¡no lo esperábamos!»
Foto: IAM/Merot
Entrevista realizada por Iraia Calvo