Con ocho carreras de diez disputadas, la Challenge Ciclocross de la Federación Vasca de Ciclismo llegará a su final con la celebración de las pruebas de Güeñes y Abadiño los próximos dos fines de semana. La categoría más apretada, y en la que más cosas pueden suceder todavía, es en la élite femenina, en la que cuatro corredoras optan todavía, matemáticamente, a llevarse la clasificación general, que se encuentra así en estos momentos:
1. Naia Alzola (BZK Emakumeen Bira) 29 puntos
2. Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) 25 puntos
3. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) 22 puntos
4. Eider Merino (Lointek) 20 puntos
Con una puntuación de 6-4-3-2-1 para las cinco primeras clasificadas de cada carrera, las pruebas restantes serán el broche definitivo a la temporada de ciclocrós estatal, por lo que, como nos contaba Rocío Gamonal hoy mismo en El Pelotón Radio, no se descarta que corredoras de fuera de Euskadi las disputen. ¿Y cuáles son las opciones de Alzola, Lekuona, Odriozola y Merino de llevarse el trofeo? Aquí las analizamos.
Qué tiene que pasar para que gane… Naia Alzola

La más veterana de las cuatro corredoras, aunque líder, no lo tendrá fácil para hacerse con el triunfo final. Ganadora de las dos primeras de la temporada, Arbulu y Berriz, ha visto cómo con la llegada de las otras tres a la competición se le ha hecho mucho más complicado alzar los brazos. Un solo tercer puesto de la de BZK Emakumeen Bira ya eliminaría a Merino de la lucha.
Para descartar a Odriozola de cualquier opción de ganar, Alzola debe lograr al menos una victoria; dos segundos puestos; o un segundo y un tercero.
Más complicadas son las cábalas para frustrar las opciones matemáticas de Lekuona, con la que debe también lograr al menos una victoria (como mucho, empate a 35 que se resolvería en favor de Alzola), puesto que dos segundos puestos la condenarían a un empate a 37 a favor de la de Bizkaia-Durango.
Qué tiene que pasar para que gane… Lierni Lekuona

La lezoarra buscará resarcirse después de no lograr el objetivo de ser campeona de España sub-23 en Gijón. Tan solo con una probabilidad de todas las posibles sería campeona dependiendo de sí misma: si ganara las dos carreras, la general sería para ella.
Sumando 10 puntos (1-2), Alzola no podría lograr una victoria para que la de Bizkaia-Durango se pudiera imponer en la general.
Con 9 puntos (1-3), Alzola solo le arrebataría la general sumando un mínimo de 5 puntos (2-5, 3-2), y a Odriozola solo le quedaría ganar ambas carreras.
Con 8 puntos más (2-2, 1-4), Lekuona ganaría el trofeo si Alzola no sumara 4 (cuatro con 2-x, 3-5, 4-4) y además Odriozola no ganara ambas carreras.
Con 7 puntos logrados a través de un 2-3, Lekuona se llevaría la general si Alzola no obtuviera un mínimo de 3 (tres con 3-x, 4-5) y a su vez Odriozola ganara solo una de las dos y fuera tercera en la otra (1-3). Además, Merino podría ser campeona ganando ambas carreras. Si esos 7 puntos se consiguieran a través de un 1-5, le valdría con que Alzola sumara 3 puntos.
Con 6 puntos logrados con un 2-4 o un 3-3, Alzola solo debería lograr un punto (5-x), Odriozola ocho (1-4, 2-2) y Merino no debería ganar ambas carreras. Si los 6 puntos fueran gracias a un 1-x, le valdría que Alzola sumara dos, y Merino quedaría descartada.
El caso más improbable para el triunfo general de Lekuona es que sume 5 puntos (2-5, 3-4). En esta situación, Alzola no podría lograr puntuar (fuera del top-5 en ambas), Odriozola no podría sumar 8 (1-4, 2-2) y Merino no debería conseguir ambas victorias para que Lekuona se hiciera con la general.
Qué tiene que pasar para que gane… Olatz Odriozola

A priori, la que más de cara lo tiene pese a ir tan atrás en la general por su gran rendimiento en las últimas semanas. La de Bizikleta.com debe contar sus carreras por triunfos, aunque esta no es su única posibilidad.
Ganando las dos carreras (+12), Alzola debería sumar como mucho cinco puntos (2-5, 3-4), algo que es factible.
Si sumara 10 puntos (6-4), vencería frente a Alzola en caso de que esta sumara solo 3 (3-x, 4-5), siempre que Lekuona no hiciera dos segundos puestos.
Sumando 9 (1-3), Alzola se quedaría sin título haciendo dos o menos puntos (dos con 4-x, 5-5) y Lekuona si sumara siete o menos (siete con 1-5, 2-3).
Si Odriozola sumara 8 puntos (2-2, 1-4), tendría que esperar que Alzola solo sumara un punto (5-x), que Lekuona no lograra más de seis (seis con 1-x, 2-4, 3-3) y que Merino no ganara ambas carreras.
Con un balance de +7, Alzola debería quedar fuera de zona de puntos en las dos pruebas, Lekuona debería lograr cinco o menos puntos (cinco con 2-5, 3-4) y Merino no podría sumar 10 (1-2).
Qué tiene que pasar para que gane… Eider Merino

De todo. Prácticamente imposible lo tiene la de Balmaseda, pero conserva alguna opción. Sus oportunidades pasan, básicamente, por ganar las dos carreras y esperar que Alzola solo sume tres puntos (3-x, 4-5) y Lekuona, como máximo, siete (2-3).
Más improbable aún, pero posible matemáticamente, sería que la corredora de Lointek lograra 10 puntos (1-2), con lo que Naia Alzola no podría ni siquiera puntuar, y Lekuona debería obtener un máximo de 5 puntos… pero a través de ser tercera en una y cuarta en otra: un segundo puesto y un quinto desharían el empate a favor de la Bizkaia-Durango.
De todo puede suceder todavía, y parece complicado aventurarse a dar un pronóstico. Eso sí, tanto Güeñes como Abadiño darán mucho que contar, para terminar de forma fantástica una gran temporada de ciclocrós en el País Vasco.
Foto destacada © FVC