Hablamos con David Vázquez, ciclista junior del Club Ciclista Cambre- Renault Caeiro, del ciclismo amateur español, de su situación y de alguna cosilla más.
Acabas de fichar por el mejor equipo gallego de categoría amateur, el Club Ciclista Cambre, ¿ilusionado?
¡Mucho! Confieso que llevaba un tiempo algo desmotivado y este paso hacia adelante ha hecho que me vuelva a sentir ciclista, a recuperar esas ganas de entrenar, de luchar por mis objetivos y sobre todo a volver disfrutar de la bici, que es lo más importante para mí.
¿Cuáles son tus objetivos para este 2015?
El principal es darlo todo, si hay algo que no me gusta, es no quedar contento conmigo mismo, con la duda de “¿Podría haber sufrido un poco más?” Eso es lo primero. Otros objetivos que rondan por mi cabeza son asistir a alguna que otra prueba con la selección gallega pero en especial a un Campeonato de España, sería maravilloso competir contra los mejores del panorama nacional. Sé que está difícil, ya que en Galicia el nivel de los junior (mi categoría) va a ser muy bueno este año. Pero con ilusión todo es más fácil, ¿no?
¿Supone un gran esfuerzo compaginar los estudios con el ciclismo?
Es cuestión de organización aunque no me considero un buen estudiante (Risas). De todos modos desde el Club una de las primeras cosas que me dijeron era que los estudios eran lo primero, si un día no podía ir a competir o entrenar porque tenía examen la semana siguiente no pasaba nada, que aquí estaba para disfrutar del deporte y que tampoco ellos me lo permitirían. “Lo primero es lo primero” me dijo el presidente.
Tú que estás dentro, ¿cómo ves el ciclismo español amateur? ¿Tan gris como se ve desde fuera?
¡No! Yo lo veo muy bien en cuanto a calidad, me atrevo a decir que en España lo que sobra es cantera, tenemos gente buenísima que puede dar el salto a profesional. Donde veo el problema es que se mete el dinero en otras cosas en vez de usarlo para ayudarnos desde la base, y crear más equipos Continentales que puedan servir para seguir formando personas y ciclistas y de esta forma hacer de puente entre los corredores y un equipo UCI World Tour, pero eso ya es otro tema…
¿Consideras que el ciclismo profesional está libre de dopaje?
No está libre, ningún deporte está libre de dopaje. Pero sí que es cierto que a día de hoy yo lo considero uno de los deportes más limpios del mundo. Los ciclistas tienen que estar las 24h del día localizados, para que la WADA u otros les puedan hacer un control anti-doping a la hora que les de la gana. Eso es incontrolable para cualquier deportista que intente jugar sucio. Aparte de eso, los valores de distintas substancias consideradas dopaje son muy bajos, en deportes como el fútbol, tenis, etc… son bastante más altos y es muy difícil que den positivo por lo que acabo de decir. Y eso es algo que nunca entenderé.
¿Y el amateur?
En amateur ya hace que no se escucha ningún caso de eso. Por lo que yo veo, la mayoría de la gente se lo toma como algo que le gusta mucho, que le hace feliz y lo único que quiere es disfrutar. No veo esa obsesión que pueda hacer que caigas en esa mierda, si me permites la expresión.
¿Qué opinión te merece los recientes casos de dopaje en el Astana Continental, un equipo que al igual que el tuyo, apuesta por las jóvenes promesas?
Le están haciendo mucho daño a este deporte. Como ciclista me decepciona… son corredores jóvenes, que no me sacan muchos años, se supone que deberían tener pasión, ilusión, ganas, coraje… En fin, no sé qué pensar, igual ese el problema, son jóvenes, se han precipitado y se han dejado llevar por su ambición. Las cosas llevan tiempo y te tienes que sacrificar mucho para conseguirlas, si no eres capaz de entender eso igual no deberías mirar al ciclismo de forma profesional.
¿Y la situación del ciclismo femenino?
No estoy muy metido en el tema, y de hecho no sé cuál es la cantidad de dinero que reciben; pero no me hace falta que me lo digan para saberlo, el problema no es que se lleven menos, el problema es que no se llevan lo mismo, es cuestión de igualdad y de reconocer su esfuerzo. Es una pena, si los chicos ya lo tenemos difícil para intentar llegar a algo, ellas aún más. ¿Qué pasa, no pedalean igual que nosotros? ¿No se esfuerzan igual por conseguir sus objetivos? Es que nunca he entendido eso. Es una vergüenza que en 2015 siga sucediendo esto, la RFEC debería cambiarlo ya. Hay muchas cosas que cambiar, y así como antes he hablado de los equipos Continentales también opino que debería haber más equipos y más carreras para ellas… pero esto está montado así, de momento el colectivo ciclista tiene que seguir insistiendo en que se les reconozca por igual.
¿Qué tipo de ciclista eres?
Me considero escalador porque es lo que mejor se me da, me van muy bien los puertos largos. Aunque día a día voy descubriendo que a pesar de no tener la planta de un rodador tampoco se me da mal el llano.
¿Por qué el ciclismo y no otro deporte?
No lo sé, por su dureza y su libertad supongo. Recuerdo que cuando era pequeño, me pasaba la gran parte de las tardes de verano montando en bici por unos caminos que hay al lado de mi casa, me gustaba esa sensación de rodar , así sin más. Cuando creces vas entendiendo lo que realmente significa el ciclismo, ya no es ese juego que veías de pequeño, te empiezas a dar cuenta de que es realmente duro y sacrificado, que esos “locos” que compiten durante 3 semanas seguidas con etapas de ciento y muchos de kilómetros son de otra pasta, aunque en mi caso me lo sigo tomando como un juego dentro de lo posible y sigo disfrutando como hacía entonces. Por eso lo elegí, porque veía y sigo viendo héroes en este deporte.