La decisión de Wout van Aert de correr con los élite, además de elevar al máximo el nivel general del campeonato, deja una Bélgica repleta de titanes de las más diversas edades llegando en todo tipo de situaciones a la gran cita. La suya, la de dominador de la temporada, parece estar resquebrajándose ligeramente a lo largo del mes de enero, sin llegar a dejarle de lado. Favorito, pero no tan obvio como lo hubiera sido cuatro semanas atrás, y con la incógnita de su desempeño sobre el hielo y la nieve, elementos de los que no guarda grandes recuerdos.
Con el recién llegado Gianni Vermeersch sin nada que perder y en pleno salto de calidad, la presión recaerá en otros. Tom Meeusen, visiblemente afectado en la reciente prueba de Hoogerheide por los asuntos turbios que momentáneamente le dejaron fuera de competición, llega con dudas tras la que estaba siendo, probablemente, su mejor temporada. Más relajado se presenta Rob Peeters, siempre competitivo cuando el ciclocrós se adentra en el puro invierno, aunque con la vitola de no ser realmente un ganador.
Tras superar una enfermedad en diciembre que le dejó muy mermado, Klaas Vantornout demostró su total recuperación logrando el driekleur en el campeonato nacional. Sin embargo, no deja de ser un oasis en medio de pobres resultados, haciendo de la versión que va a presentar el domingo una incógnita absoluta.
Para muchos el gran favorito, Kevin Pauwels está ante una carrera que se le resiste. Se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, pero también lo estaba en 2012 y no pasó del bronce. No es mal circuito para él, y se ha mostrado muy centrado y mentalmente sólido a lo largo de toda la temporada, aspectos que otros años le habían fallado. Sólidos argumentos.
Queda hablar de Sven Nys. Están superados los momentos más bajos que vivió a finales del pasado año, pero, pese a esperanzadoras actuaciones recientes, no ha logrado volver a mostrar completamente su mejor cara. ¿Está guardándose un as en la manga? Cuesta creerlo. Quién sabe, tal vez el Mundial, la carrera que tanta amargura le ha ofrecido a lo largo de su carrera, le esté reservando un gran dulce cuando menos se le espera.
Por @kapelmuur29