El barro fue protagonista, por fin, en la quinta prueba de la Copa de España de ciclocrós, en la localidad alavesa de Ametzaga de Zuia. En un recorrido espectacular, típico del País Vasco, como no podía ser de otra manera, Aida Nuño (MMR-Spiuk) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) lograron hacerse con las victorias élites batiendo, respectivamente, a Lucía González (Lointek-Nesta-MMR) y al local Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk).
La mañana comenzó —másteres aparte— con las carreras de los cadetes, en los que Jofre Cullell (Megamo) y Rosalía Ortiz (EnBici-Mecha-Stevens) lograron la victoria, no sin emoción, puesto que en categoría masculina el catalán no superó hasta el final al líder de la Copa Iván Feijó (Actyon-Academia Postal); mientras que en féminas la madrileña ganó poniéndose líder a dos vueltas del final tras un problema de Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH), que marchaba líder en ese momento.
En la carrera élite y juvenil femenina, y juvenil masculina, la emoción no fue tal ante el aplastante dominio de Aida Nuño (MMR-Spiuk), Irene Trabazo (Ottoman) y Jokin Alberdi (Andoain), respectivamente. En la mayor de las categorías femeninas, y con las ausencias de las líderes élite y sub-23, Rocío Gamonal y Alicia González, Nuño no encontró oposición en Lucía González (Lointek-Nesta-MMR), que fue segunda, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) tercera y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) cuarta y ganadora sub-23. En féminas juveniles la líder Trabazo no dio opción y batió a la debutante en la modalidad Magda Durán (Catalunya) y a la campeona de España Paula Díaz (Garaje Paco), que completó el podio. En hombres juveniles, Alberdi dio una auténtica exhibición (demostrando una vez más que su lugar hoy habría sido el Europeo de Lorsch), superando a Brais Sendín (Codisoil) y a Jon Gil (Vicinay Cadenas).
En la prueba élite/sub-23 masculina, un nombre copó el protagonismo, y no fue otro que el de Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso). En la salida fueron Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y Felipe Orts (Sport València Terra i Mar) los que marcaron el ritmo, pero a mitad de primera vuelta ya se habían puesto Hernández y Kevin Suárez (BioRacer-BH) en cabeza. Con el paso de los giros, el ermuarra soltó a Suárez, dando paso a una quinta victoria de cinco posibles. Ruiz de Larrinaga no pudo ser profeta en su tierra y se conformó con la segunda posición, y el podio lo completó el citado Kevin Suárez.