La carrera más importante del año para muchas, el Mundial de Ponferrada servirá para coronar a una nueva arcoíris, aunque la mayoría de las apuestas dan a Marianne Vos y a Giorgia Bronzini como favoritas, dos corredoras que ya han logrado el oro en la prueba en línea élite femenina en tres y dos ocasiones, respectivamente. Este es el análisis de las selecciones que disputarán este Campeonato del Mundo de fondo en carretera

Países Bajos
Marianne Vos como jefa de filas, pero no como única baza para el conjunto neerlandés. La selección oranje llega a Ponferrada con mentalidad de lograr el cuarto arcoíris para la de Bolduque. Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen serán dos de las corredoras a las que se echarán en falta tras la caída que sufrieron en la crono por equipos, pero sus sustitutas no tienen demasiado que envidiar: Thalita de Jong y Amy Pieters. Toda una ganadora de De Ronde también estará en esta selección, Ellen van Dijk, que buscará estar al tanto para desquitarse tras su mala actuación en la crono individual. También una ganadora de Copa del Mundo, Chantal Blaak —venció en Vårgårda—, tratará de estar en la pomada, al igual que la campeona de Europa sub-23 Sabrina Stultiens, que yendo de tapadas intentarán colarse en la cabeza de carrera a la mínima oportunidad. Lucinda Brand, ganadora en Plouay, está en una situación similar, mientras que Roxane Knetemann e Iris Slappendel son, en teoría, las únicas que no tienen opciones de meterse en los puestos cabeceros… pero sin descartar del todo sus cartas, no vaya a ser que canten las cuarenta. Como decimos, la máxima oportunidad para Marianne Vos será correr como lo hizo Bystrom en la prueba en línea sub-23 masculina: jugándosela en la bajada.

Italia
Dos arcoíris en posesión de Giorgia Bronzini… ¡que sean tres! La de Wiggle Honda parte como una de las máximas favoritas para lograr el oro en esta prueba en línea de Ponferrada tras su buen final de temporada y sus victorias en Ardèche en recorridos que no se adaptaban del todo a sus características. La «Óscar Freire» italiana tiene en El Bierzo un circuito perfecto para sus características, y para lograr la victoria cuenta con su conocida velocidad punta y con un buen equipo nacional a sus espaldas. Elena Cecchini, mejor sub-23 en la Copa del Mundo, tratará de mostrar su buen nivel, al igual que una compañera suya en Estado de México-Faren, Rossella Ratto, tercera el año pasado en la Toscana siendo sub-23 de segundo año. Y precisamente Ratto ha sido una de las corredoras a las que menos hemos visto este año, aunque su final de campaña veraniega ha ido mejorando sus resultados obtenidos en el resto de 2014. Elisa Longo Borghini contará, en teoría, con la carta de libertad para pelear por sus propias aspiraciones, aunque su año tampoco ha sido el que se esperaba, pese al quinto puesto en el Giro y sus victorias en Bretaña y Trophée d’Or. Pocos metros de ascensión habrá para las aspiraciones de Tatiana Guderzo, mientras que Susanna Zorzi estará al tanto de lo que su jefa de filas Bronzini pueda lograr. Cierra esta selección italiana Vale Scandolara, de la que pronosticamos unos cincuenta ataques antes de que termine la carrera.

Estados Unidos
Las opciones de la selección norteamericana deberían pasar por lo que puedan lograr las piernas de su esprínter Shelley Olds, de quien ya conocemos sus buenas habilidades para superar repechos como los de Ponferrada. Su velocidad punta en la volata hace que sea una de las corredoras a tener en cuenta si se llega en un grupo grande. Tampoco se pueden descartar las opciones de otra corredora rápida como Alison Powers, y por parte de las ciclistas más escaladoras serán Mara Abbott, Evelyn Stevens y Megan Guarnier las bazas… aunque a ellas, especialmente a Evie, la bajada de Mirador puede hacérsele durísima. Completan la selección estadounidense Tayler Wiles y Lauren Hall, que apoyarán a sus líderes en todo lo que puedan.

Alemania
Uno de los equipos de los que se esperan más cosas, y más aún tras su gran actuación en la crono. Lisa Brennauer y Trixi Worrack, las dos de Specialized-lululemon, serán las principales candidatas de la selección teutona de cara a esta prueba en línea del Mundial. Muy todoterrenos las dos, intentarán estar atentas a los cortes para lanzarse a por ese oro que no logran desde 2005, cuando Regina Schleicher se vistió de arcoíris. En caso de hacerse muy dura la carrera, Claudia Lichtenberg será la corredora germana más a tener en cuenta, aunque visto lo visto con féminas juveniles y hombres sub-23, la baza del esprín es la más contemplada. En apoyo de sus líderes, Charlotte Becker, Romy Kasper, Corinna Lechner y Stephanie Pohl serán las corredoras con esa función de domésticas.

Suecia
Todas para una. Sin opción a más. Porque en la selección sueca solo una corredora puede optar a las medallas y esa es, indudablemente, Emma Johansson. La de Sollefteå quiere lograr, por fin, ese arcoíris que el ciclismo le debe. Ese arcoíris que en tantas ocasiones se le ha marchado por la mínima. Ese arcoíris con el que sueña desde hace años. Para ello contará en la selección nacional con otras cinco corredoras, siendo Emilia Fahlin la más destacada de ellas. También Sara Mustonen y Sara Olsson cuentan con un buen potencial que les permitirá a buen seguro estar en la pelea por las posiciones delanteras al inicio de la carrera, endureciendo la carrera para Johansson. Alexandra Nessmar y Linnea Sjoblom son las dos corredoras que cierran el conjunto nacional sueco.

Reino Unido
Objetivo: arcoíris. Lizzie Armitstead ha ganado la Copa del Mundo 2014 y en esta ocasión buscará el asalto a la medalla de oro en el Mundial. Sin una selección muy potente a sus espaldas, sí que contará con Anna Christian y Alice Barnes como máximas escuderas, aunque estas probablemente no aguantarán hasta el final en cabeza. Sí que podrán, por su parte, Lucy Garner y Hanna Barnes hacer su carrera, que debería pasar por pelear el esprín en caso de que Armitstead no haya podido quedarse en el primer grupo. La sexta componente del equipo británico es Annie Last.

Rusia
La selección rusa, con Tatiana Antoshina como corredora más destacada, además de jefa de filas aquí, querrá endurecer la carrera tanto para Antoshina como para Alexandra Burchenkova, bazas principales de una selección rusa que echará de menos la presencia de Ilinykh en un recorrido como el ponferradino. Anastasiya Chulkova, Elena Kuchinskaya, Anastasia Lakovenko y Oxana Kozonchuk también buscar estar delante en una prueba en la que se buscará dar la sorpresa.

Francia
Pauline Ferrand-Prévot. C’est ton moment, Pauline ! Tras una espectacular campaña 2014, la de Reims querrá buscar ese arcoíris que ya logró como júnior en 2010, y que tiene en sus piernas. Todoterreno, le da igual que no sea extremadamente duro este Mundial, porque sus piernas valen para todo y quiere pelear la medalla de oro en una temporada que ha sido buenísima para ella. Para lograr su objetivo no estará sola: una gran selección la acompañará, con Aude Biannic y Audrey Cordon pendientes en todo momento de las opciones de PFP, que sin duda es una de las corredoras más temidas del pelotón. También Elise Delzenne, Eugénie Duval y Amélie Rivat tienen mucho nivel para colaborar en todo momento con sus jefas de filas en la selección francesa.

Bélgica
A la selección belga se le va a hacer duro no contar con la velocista Jolien D’hoore en caso de un esprín. Para suplirla, Sofie de Vuyst y Kelly Duryts son las mayores bazas si se llegara en un grupo grande, pero la carrera en principio no se plantea para ellas. Porque Jessie Daams ha demostrado año tras año que está a un gran nivel y buscará estar junto a las mejores en una carrera que su equipo nacional deberá hacer dura para que Daams pueda contar con opciones de éxito. Otra buena opción es la de Maaike Polspoel, que esta temporada ha transmitido muy buenas sensaciones en las Copas del Mundo que ha disputado. Para cerrar la selección, Annelies van Doorslaer.

Australia
La all rounder Tiffany Cromwell tiene la misión de mantener a su país en los puestos delanteros del ranking de medallas en este Mundial de Ponferrada, y para ello tendrá que, pese a todo, endurecer la carrera gracias a su equipo. Un equipo aussie que tiene a una gregaria de lujo como lo es Carlee Taylor, una de las mejores escaladoras del mundo, y que ya dio síntomas en Ardecha hace muy poco de que llega en muy buena forma a la cita bierzana, al igual que Lizzie Williams. Rachel Neylan y Katrin Garfoot también tienen mucho nivel de cara a apoyar a Cromwell, sin olvidar a una Loren Rowney que tiene mucha experiencia en cuanto a ser un apoyo para compañeras.

Polonia
Kasia Niewiadoma, pese a ser sub-23 de segundo año todavía, ya cuenta con muchos galones en el pelotón de cara a poder pelear sus opciones de medalla. Probablemente todavía no para ganar el arcoíris, pero sí para ir batiéndose el cobre junto a las mejores tras su gran campaña en la que se ha dejado ver de lo lindo, especialmente con esos ataques en el Giro Rosa allá por julio. Nada descartables las opciones tampoco de Paulina Brzeźna-Bentkowska ni de Małgorzata Jasińska, que con gran experiencia internacional querrán apoyar a Niewiadoma. Eugenia Bujak también tiene una larga trayectoria como profesional y por su parte Ewełina Sźybiak y Anna Plichta querrán aportar lo máximo posible a su selección.

España
Un año más, solo tres corredoras en el equipo español, algo que ojalá pueda arreglarse en 2015. Volviendo a 2014, en Ponferrada serán Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban y Anna Sanchis las tres contendientes rojigualdas. Sheyla Gutiérrez ha sido, indudablemente, la mejor ciclista española del año, con sus buenos resultados tanto en carreras internacionales (incluida la Copa del Mundo) como en las pruebas estatales, en las que ha demostrado su buen hacer en carreras de un día como lo es este Mundial. Ane Santesteban llega al Bierzo en una muy buena forma, y buscará mejorar sus prestaciones de años anteriores para seguir confirmándose en la élite del ciclismo mundial, aunque al recorrido quizá le falte algo de dureza para adaptarse a sus características. Por su parte, el estado de forma de Anna Sanchis es una incógnita, aunque es cierto que en las últimas carreras que disputó ya se la vio más fuerte que durante el resto del año, en un 2014 que querrá arreglar con su participación mundialista.

Los otros países
Por parte de Sudáfrica, Ashleigh Moolman será la baza más potente, con opciones reales de meterse en el top 10 de la carrera, soñando, por qué no, con un podio. Tetyana Riabchenko y Anna Solovey son las apuestas —y únicas corredoras— ucranianas, con opciones de top 15; por parte de Bielorrusia Alena Amialiusik buscará los movimientos y los momentos duros de carrera; en Canadá Joëlle Numainvile y Karol-Ann Canuel son las corredoras más destacadas, sin descartar a Leah Kirchmann; y en Finlandia Lotta Lepistö buscará hacer un buen Mundial tras su gran temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.