La Volta a la Provincia de Valencia se presume espectacular (Previa)

El pelotón amateur disputará a partir de mañana jueves y hasta el domingo la Volta a la Provincia de Valencia – Trofeo Diputación de Valencia élite y sub23. Son cuatro etapas en Valencia, Algemesí, Estivella, Náquera y Moncada y una participación internacional de 27 equipos.

Seis equipos aparecen como las ruedas a seguir: el Gsport-Valencia terra i mar, que defiende la victoria del año pasado de Iván Martínez y que llevará el dorsal uno al frente de su mejor bloque; el Supermercados Froiz que ha ganado las vueltas de Lugo y Toledo con Merino y de Coruña, Zamora y Ávila con De Segovia y los dos estarán en la línea de salida; el siempre combativo Lizarte con Pedrero, vencedor de la Vuelta a Navarra, a la cabeza; el Gipuzkoa con Bagües, ganador de la Vuelta a León, y el campeón de la Copa de España Intziarte; el Gomur-Cantabria con Bizkarra o Calderón; y el Telco’m-Gimex con Kaczmarek o Ibarguren. Jurado (Seguros Bilbao), Cantero (Andalucía), Amores y Sánchez (Mutua Levante), Trueba y Jiménez (Baqué-Campos) son otros nombres a tener en cuenta, al margen de la calidad y el rendimiento que puedan ofrecer las siete escuadras extranjeras.

La lista completa de 27 equipos es la siguiente: GSport-Valecia terra i mar, Supermercados Froiz, Mutua Levante-Delikia, Gomur-Cantabria, Gipuzkoa-Eki, Telco’m-Gimex, Lizarte, Seguros Bilbao, AMPO, Hostal Latorre, Andalucía-Trebejuena, Coluer, Controlpack, Atika Safirfruits, Café Baqué-Conservas Campos, Benicassim Me Gusta, Meta Lube-Bicycle Team, Plastimer-Costa de Almería, Autronic-CC Vigués e Ibaigane Opel, más las siete formaciones extranjeras, Baguet-M.I.B.A. Poorten–Indulek (Bélgica), Westland Wil Vooruit y West Frisia (Holanda), US Montalbanaise (Francia, Lokosphinx (Rusia) y las selecciones de Holanda y Japón.

En cuanto al recorrido, se presenta variado y atractivo: el viento se perfila determinante en la primera jornada; el alto de La Frontera será el juez en la segunda; la tercera presenta un perfil sinuoso difícil de controlar; y el ganador se proclamará como tal el último día en un circuito.

Las cuatro etapas, por el seleccionador nacional sub23 Pascual Momparler:
Jueves 4 septiembre. 1ª etapa: Valencia-Algemesí, 126,1 km
“El circuito final es el de otros años, bastante rápido, pero la sorpresa sí cabe en el inicio porque es una zona en la que entra mucho viento y se puede romper la carrera, por los abanicos; creo que puede ser una de las etapas que puede empezar a decidir la vuelta”.

Viernes 5 septiembre. 2ª etapa: Estivella-Estivella, 131,6 km
“La podríamos considerar la etapa reina porque tiene el puerto más duro, La Frontera. El circuito este año se ha cambiado y se gira en sentido contrario, y creo que va ser más duro. El final terminaba otros años en una subida y este termina en Estevilla y el puerto va a decidir porque es subir, bajar y meta”.

Sábado 6 septiembre. 3ª etapa: Náquera-Náquera, 119,8 km
“Respecto al año pasado, tiene menos kilómetros. Es una etapa muy difícil para controlar para el equipo del líder, porque es un sube y baja continuo. Termina en un repecho duro”.

Domingo 7 septiembre. 4ª etapa: Moncada-Moncada, 121,5 km (9 vueltas a un circuito de 13,5 km)
“Un circuito muy fácil y llano y todos los años se llega al sprint. El equipo del líder suele controlar”.

El departamento de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia avala la cuarta edición de la carrera después del éxito deportivo y mediático de los tres años anteriores. Los ayuntamientos de Valencia, Algemesí, Estivella. Náquera y Moncada son también parte fundamental de la prueba que también cuenta con el apoyo de la propia Generalitat Valenciana.
La Diputación de Valencia patrocina la vuelta y el maillot amarillo y ganador final, y otras empresas las demás clasificaciones: Aon la Montaña, Proemisa las Metas volantes, Cultbikes la Regularidad y Caixa Popular el primer sub23. GSport patrocina los maillots de líder de todas las clasificaciones.