Con motivo de la retirada en bloque de sus corredores en la prueba Andra Mari Sari Nagusia, disputada hoy en Urduliz, el equipo Zirauna-Infisport-Alavanet quiere aclarar lo siguiente:
– La decisión de abandonar la prueba ha sido tomada una vez que el director del equipo, Gorka Beloki, ha sido expulsado de la misma por un juez adjunto.
– En el kilómetro 27, cuando los coches de equipo venían algo retrasados con motivo de la caída de un corredor del Ampo en un tramo estrecho, nuestro ciclista Alberto Yunta ha debido cambiar de bicicleta tras romper el cable del cambio.
– A continuación, el director del equipo, Gorka Beloki Dorronsoro, se ha dirigido al juez adjunto, Ander Álvaro Azkueta, con número de licencia ESP19880614, para informarle de que al corredor se le iba a bajar el sillín de la bicicleta de repuesto, a lo que ha dado su visto bueno.
– La reparación ha tenido lugar durante el tramo que comprende el puente de Plentzia, menos de 300 metros, en los que el corredor ha sido ayudado a 60 km/h (cosa habitual en caso de avería, y más en los primeros kilómetros de una carrera), tras lo cual el citado comisario se ha acercado a nuestro coche para decirnos «para, que el corredor está expulsado de carrera».
– Ante la decisión tomada por el juez, Gorka Beloki ha tratado de hacerle entender que se estaba equivocando, y, en un momento de la discusión y ante la sonrisa del juez, le ha espetado que «no tienes ni puta idea», que ha sido el motivo que el comisario ha esgrimido una vez concluida la carrera para justificar la expulsión del director del Zirauna-Infisport-Alavanet, «porque me ha faltado al respeto».
– Zirauna-Infisport-Alavanet pide disculpas al club organizador, la SC Punta Galea, el hecho de haber abandonado hoy su carrera, pero no ha querido dejar a sus ciclistas sin asistencia ante una posible caída o avería.
– Desde la dirección de Zirauna-Infisport-Alavanet, entendemos que la decisión tomada por el juez se ajusta al reglamento, a pesar de ser una acción muy frecuente en una carrera y que, dado que era el kilómetro 27 y con el pelotón totalmente agrupado, no alteraba el desarrollo de la prueba ni se perjudicaba a ningún corredor de otros equipos.
– También pensamos que, llegado a este punto, el reglamento debe ser cumplido a rajatabla punto por punto, pero sin olvidar que lo que está en juego es el futuro de los corredores.