Tras las victorias parciales en Zamora (Francesc Zurita), León y Critérium de Verano (Imanol Estévez), Zirauna-Infisport-Alavanet se ha vuelto a citar hoy con el triunfo por cuarta vuelta consecutiva. La ha firmado el propio Zurita, que se ha impuesto en la meta de Aguilar de Campoo, donde se ha enfundado el primer maillot amarillo de la Vuelta a Palencia.
El catalán se ha impuesto a Daniel Sánchez (Extremadura) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural), en un sprint entre 15 corredores, entre los que también se encontraban sus compañeros Elías Vega, Craig Wallace y Aitor Morales, que en los últimos kilómetros han controlado la fuga para jugarse la baza de Zurita.
El pelotón principal, que ha llegado a 1:18, lo formaban solo 23 corredores, incluido el alavés Imanol Estévez, pichichi del equipo rojinegro con ocho victorias más el Campeonato de Álava.
La carrera ha comenzado a decidirse muy pronto, cuando en el kilómetro 28 se formó un grupo de 16 unidades con el también alavés Aitor Morales que dio caza a Héctor Sáez (Caja Rural), superviviente de una fuga casi de salida. Tras el alto de Rebolledo (km. 30), se terminaron de juntar delante 26 hombres, ya con Elías Vega y Fran Zurita, que pronto alcanzaron el minuto de renta.
Por detrás, Lizarte y GSport fueron los primeros equipos en reaccionar, llegaron a tener la escapada a solo 18″, pero la dureza del terreno y la falta de colaboración amplió las diferencias a 1:34. En las rampas de Bardal (km. 104), Craig Wallace demarró de un pelotón que entonces cedía más de un minuto y pudo contactar en solitario con el grupo de cabeza, donde Zirauna-Infisport-Alavanet logró su propósito de ganar la etapa y sumar su duodécima victoria de la temporada, a las que se suman otros cuatro campeonatos.
ZURITA: «EL PRIMER OBJETIVO ESTÁ CUMPLIDO»
En la meta de Aguilar de Campoo, Zurita (Blanes, Girona, 1992) se mostraba «muy contento por haber rematado una buena etapa para el equipo. Estábamos todos muy mentalizados para hacerlo bien, porque la primera etapa de una vuelta siempre es muy complicada, ya que se van fugas y nadie quiere coger responsabilidades».
Su resumen de la etapa es claro: «Se ha formado un grupo muy grande, en el que hemos entrado tres compañeros (Morales, Vega y Zurita). Caja Rural llevaba a cinco y Specialized a cuatro, así que hemos dejado que fueran más generosos en los relevos. A 25 kilómetros ha entrado a la escapada Craig (Wallace), y luego mis compañeros han trabajado muy bien para mí. En la parte final daba el viento de cara, así que la colocación era clave. Ha salido perfecto».
Zurita lucirá mañana el maillot amarillo de la Vuelta a Palencia en la segunda etapa, de 137,60 kilómetros entre Velilla de Carrión y la cima del Santuario de la Virgen de Brezo, de segunda categoría. El gerundense lo tiene claro: «Mañana será otra etapa. Hemos venido a Palencia con el objetivo de ganar una etapa y buscar la vuelta con Imanol (Estévez). El primer objetivo está cumplido, ahora buscaremos el premio gordo», afirma el catalán.
La de hoy es su quinta victoria de la temporada, tras las firmadas en Durana, Mungia y Vuelta a Zamora, a las que añade el Campeonato de Catalunya sub’23 (fue cuarto en la carrera), título que ya logró en 2013, cuando sumó otros dos triunfos. Otro corredor que está llamando a las puertas del cielo profesional.
Fuente: Prensa Zirauna-Infisport