El alicantino David Belda (Burgos BH), ha sido el vencedor en la primera etapa importante de la Volta a Portugal, con final en alto tras 10 km de ascensión, y que además se ha visto endurecida a causa de la adversa meterorología.
De salida se formó una fuga de 9 corredores que la componían Oliveira, Freitas, Montenegro, Avellaneda, Durango, Del Pino, Sokolov, Magalhaes y Gebauer. Poco a poco la fuga se fue seleccionando, pero Efapel puso por detrás ritmo para mermar cualquier opción de que llegase el corte. Tras ellos corredores como Raul Alcorcon buscaron la aventura en solitario, pero Efapel quería tener la carrera bien atada y no dio opciones.
De hecho el equipo del líder Victor de la Parte lideró gran parte de la subida, hasta que a 3 de meta Belda lanzó su ataque y abrió la veda. El corredor del Burgos consiguió llegar a meta en solitario, mientras que por detrás se formó un dúo perseguidor con Mestre y Veloso, gracias al cual el corredor gallego consigue hacerse con el liderato de la prueba con 11″ sobre Victor de la Parte.
Clasificación