La etapa de la locura… y solo llevamos una. Tras la victoria de Annemiek van Vleuten (Rabobank-Liv) en el prólogo del Giro Rosa, en la primera jornada en línea llego el éxito para otra de sus compañeras, en esta ocasión para la arcoíris Vos.
La etapa comenzaba, cómo no, con un ataque de la de siempre, de la italiana Valentina Scandolara (ORICA-AIS), que lograba una renta en solitario de hasta 45 segundos, y más tarde se unirían a ella Carmen Small (Specialized-lululemon), Mayuko Hagiwara (Wiggle Honda), Ane Santesteban (Alé Cipollini), Ashleigh Moolman (Hitec Products), Lucinda Brand (Rabobank-Liv) y Ellen van Dijk (Boels Dolmans). Pese a tener a Brand en la escapada, las Rabo-Liv empujaban por detrás hasta el punto de lograr la neutralización.
Una vez cazadas, era el turno para la maglia rosa Annemiek van Vleuten, que hacía su movimiento junto a, de nuevo, Ashleigh Moolman, muy activa todo el día. Se les uniría a los pocos kilómetros el reciente fichaje de Michela Fanini Rox, Tetyana Riabchenko, que dejó ver su calidad, la que no habíamos visto en todo el año al estar sin equipo. Pero claro, Rabobank-Liv echó abajo también esa escapada, atacó Vos y victoria para la caníbal, que se enfundaba el rosa con Elisa Longo Borghini (Hitec Products) segunda y Pauline Ferrand-Prévôt (Rabobank-Liv) tercera.
El punto negativo del día fue la peligrosidad del circuito en el que se disputaba la etapa, porque de allí salieron dos favoritas a la general como Alena Amialiusik (Astana BePink) y Emma Pooley (Lotto Belisol) con una minutada perdida debido a diversas caídas que las hacían entrar a meta ensangrentadas. Por su parte, la catalana Anna Ramirez (Bizkaia-Durango) tuvo que abandonar tras caerse y tener que echar pie a tierra con el tabique nasal roto.