«Ya contaba con una ventaja cómoda en la general. Sin embargo, he preferido ganar algunos segundos para estar más tranquilo, antes de la etapa de Hautacam y la contrarreloj. Por si pasara algo. Giovanni Visconti iba delante y desde hace varios días me he dado cuenta de que cada vez corre mejor. Tras el grave accidente que tuvo en Australia es bueno, para que se anime. Probablemente gane algo muy pronto.
No sé muy bien qué pasa en Sicilia, pero seguro que están todos contentos por mí. Sé que cada vez hay más jóvenes con talento en Sicilia y han dejado claras sus cualidades en la Toscana y en Lombardía. Hoy he intentado mantener a mis compañeros cerca hasta la última ascensión. Scarponi y Westra se han quedado, porque Iglinskiy y Grivko ya habían trabajado duro en Peyresourde. Y Kangert ha estado conmigo en la ascensión final. Ayer comentabais que no tenía equipo, ¡pero hoy no podéis decir lo mismo!
Estoy en muy buenas condiciones. Lo he dado todo, sin dejar de pensar en la jornada de mañana. Si corredores como Froome y Contador siguieran en la carrera, tendría que adoptar una estrategia más ofensiva. Cuando atacan son muy explosivos. No me sorprende ver a corredores franceses a este nivel. Hace dos años, cuando disputé el Tour, Pinot ganó una etapa y terminó en La Toussuire con Wiggins, Froome y conmigo. Se trata de una generación que progresa mucho cada año. Es verdad que Matteo Renzi me ha enviado un mensaje, estoy muy contento, porque eso significa que le interesa el deporte. El presidente ya invitó a la selección nacional a Roma tras la victoria de Paolo Bettini en el mundial.
Cuando era niño crecí viendo el ciclismo en la tele, durante la época de Pantani. Mi padre me transmitió su pasión por el ciclismo. Tenía documentales, grababa carreras. Y Francesco Moser se convirtió en mi ídolo, aunque soy demasiado joven para haber seguido su carrera».
Valverde: «Hautacam va a ser muy duro»
«Claramente he tenido un momento menos bueno. Pero siempre he contado con la ayuda de mis compañeros. He logrado recuperar el ritmo y limitar la distancia frente a Nibali y Péraud. Es verdad que me pisan los talones rivales como Pinot y Péraud. Me da más miedo Péraud que es muy fuerte en la contrarreloj. Conozco bien Hautacam y va a ser una jornada muy dura, sobre todo después de las dos que acabamos de pasar. Vamos a intentar recuperar, porque mañana nos espera una jornada muy importante».