«Ha sido una victoria magnífica gracias a un gran trabajo en equipo, especialmente por parte de Michele Scarponi en el tramo final. Han pasado ya diez días desde el principio del Tour y la etapa de hoy era exigente, máxime con niebla y lluvia. Ha sido la etapa más dura de cuantas he disputado en una de las grandes rondas, una auténtica rompepiernas. Al cruzar la meta le he dedicado la victoria a mi hija. He hablado con mi mujer y me ha comentado que nuestra pequeña Emma se queda callada y abre los ojos como platos cada vez que escucha mi voz en la tele.
Lo siento mucho por Alberto Contador. Se ha caído justo delante de mí y me he dado cuenta al momento de que era una caída dura. Durante unos instantes hemos levantado el pie. He hablado con Richie Porte, después con mi coche, y como Tony Martin tenía 4’30» de ventaja, hemos tenido que ponernos de nuevo manos a la obra.
La etapa había comenzado bien, con una fuga que nos convenía y con Lotto controlando la carrera. Sin embargo, Kiatkowski y Martin se han escapado después de la primera ascensión. Ha sido entonces cuando hemos decidido tomar las riendas.
Esperaba ataques de Contador desde la etapa de Arenberg, tanto hoy como en las próximas etapas. Ahora tendré que controlar la carrera, pero sin él. Voy a tratar de conservar el maillot amarillo, pero eso no significa que ya no tenga rivales. Richie Porte y Alejandro Valverde están ahí, por ejemplo. Tendré que saber gestionar mi ventaja.
Mi actuación hoy ha estado a un nivel muy alto, semejante al del Giro 2013. He preparado el Tour al milímetro con mi entrenador Paolo Slongo para llegar en la mejor forma posible.
En la Dauphiné, estaba en buena forma pero no estaba en condiciones de pelear con los mejores. Al terminar, en lugar de volver a casa me entrené en el Passo San Pellegrino, ensayando muchos cambios de ritmo en las ascensiones, detrás de una moto, porque sabía que tendría que responder a ataques de Contador en ascensiones duras como la de hoy. Si gano el Tour, será difícil saber si es gracias a las caídas de Froome y Contador. Estaba preparado para un duelo con Alberto. Pero las caídas desgraciadamente forman parte de este deporte, también yo las he sufrido. Espero que no tenga nada grave. Le deseo lo mejor…»
Prensa Tour de France