Vincenzo Nibali (Astana) ha sumado su tercer triunfo de etapa, la primera vestido de amarillo en la cima de Chamrousse, donde finalizó la decimotercera jornada del Tour de Francia, en un día en el que al volver el calor Alejandro Valverde (Movistar) dio señales del poderío que puede mostrar en lo que queda de carrera, subiendo ya a la segunda plaza de la general, aunque cada vez más lejos del líder siciliano.
La etapa de casi 200 kilómetros con salida en Saint-Étienne nos dejó la escapada formada por Huzarski (NetApp), B.Feillu (Bretagne), Visconti (Movistar), De Marchi (Cannondale), Kadri (AG2R), Durasek (Lampre), Oss (BMC) Molard (Cofidis) y Bakelants (OPQS), demostrando De Marchi su potencial en este terreno siendo el último en ser alcanzado por el pelotón ya en la ascensión final. También nuestro español Luis Ángel Maté (Cofidis) dio muestras del gran estado de forma en el que se encuentra saltando del pelotón en el Col de Palaquit aunque no pudo alcanzar la cabeza de carrera. La noticia negativa del día la dio su compañero de equipo, el también español Dani Navarro, que tuvo que bajarse de la bicicleta por problemas estomacales y visiblemente mareado.
En la ascensión final al primer gran puerto de esta edición del Tour, el Col de Chamrouse, de categoría especial, el Movistar movió fichas aunque quemó demasiado pronto a todos los peones dejando solo a Alejandro Valverde a más de 10 kilómetros de meta. El trabajo realizado por hombres como Gadret o Izagirre sí consiguió fundir a uno de los favoritos al triunfo en Paris como Richie Porte (Sky) que acabó dejándose todas sus opciones en la línea de meta. Leopold Konig (NetApp-Endura) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) se lanzaron a la aventura ante la permisividad de los gallos a falta de unos 9 kilómetros, aunque poco más tarde fue el propio Valverde quién lo intentara llevándose consigo a los que parecen los hombres más fuerte en la montaña de esta edición Pinot (FDJ), él mismo y el gran favorito a la victoria, el italiano Nibali.
El italiano asestó en los últimos 6 kilómetros un tiro de gracia a la carrera yéndose fácilmente de sus dos rivales, enlazando con Konig y Majka en apenas unos segundos y marchándose en solitario para conseguir su tercera victoria en este Tour de Francia, esta vez a lo grande, vestido de amarillo. El «tiburón siciliano» acabó aumentando su ventaja en 50″ con el murciano y 53 con el francés. La noticia buena del día vino con el bajón del australiano líder del Sky que permitió que Valverde pasara a comandar la segunda plaza en la general a 3’37» de Nibali, siendo tercero el joven francés Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) a 4’24» aunque hoy cedió terreno con su compatriota Pinot.
Para mañana segunda y última jornada alpina de 177 kilómetros entre Grenoble y el Col de Risoul, de primera categoría, con los pasos previos de Lautaret e Izoard.