Con la de Sopela serán ya diez (para élites, once para categorías inferiores) las pruebas del Torneo Euskaldun disputadas. La recta final de la máxima competición vasca de carretera femenina ha llegado: nos quedan por delante tan solo las carreras de Sopela, Tafalla y Villamediana de Iregua, y la clasificación general no puede estar más emocionante, al menos en cadetes y en élites. En la categoría más joven, el duelo entre Maddi Amondarain (Cartonajes Limousin) y Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) continúa, con la ibartarra delante por tan solo un punto. En juveniles, como decíamos, la general no se presenta tan emocionante, por el brillante dominio demostrado por una Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide) a lo largo de las carreras que tiene en su mano vencer matemáticamente la general en esta carrera. Mientras tanto, en élites, Alicia González (Lointek) tomó el liderato en Urnieta tras una escapada de 70 kilómetros que le valió la victoria, y se encuentra con Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) nueve puntos por detrás, una distancia no fácil de recortar, pero tampoco imposible. Este será el XXIX Premio Ayuntamiento de Sopela y estará organizado, como habitualmente, por la SD Ugeraga, por lo que las Lointek y las Sopela-Ugeraga correrán más en casa que nunca.
Edición 2013: Crum mantiene el dominio de Lointek
La neozelandesa Emma Crum logró la victoria en Sopela tras una larga escapada en compañía de su coequipier Sheyla Gutiérrez y de la Bizkaia-Durango Dorleta Eskamendi. La superioridad numérica de Lointek permitió que ninguna escapada más fructificase, por lo que Crum y Gutiérrez aprovecharon que también eran mayoría por delante para lograr la victoria y el segundo puesto, relegando a Eskamendi a la tercera plaza. En juveniles sería Alicia González (Guttrans) la vencedora, mientras que en cadetes otra ciclista del equipo de Viella alzaría los brazos, en esta ocasión Paula Díaz.
Recorrido
Serán 94 kilómetros que no presentan una dureza extrema, pero el calor y el kilometraje podrían hacer que cualquier mínima subida sea dura y rompa la carrera en mil pedazos. Un recorrido que para las juveniles será de 70,5 kilómetros y para las cadetes de 47.
Favoritas
Élites
- Sheyla Gutiérrez (Lointek): Con el equipo corriendo en casa, y con siete compañeras de equipo más, la riojana debería ser capaz de aprovechar su estado de forma, el que le llevó a ser séptima en la carrera UCI de Plumelec, sumando puntos UCI para ella, el equipo y la selección. El año pasado fue segunda en Sopela, y es nuestra apuesta para la victoria.
- Irene San Sebastian (Bizkaia-Durango): La que ha sido sin duda la mejor ciclista española de la primavera llega desde Bélgica justo a tiempo para Sopela, Villasana y la semana que viene las dos carreras UCI españolas. Buscará mantener ese punto de forma que la llevo a ser, por ejemplo, segunda la semana pasada en Begijnendijk.
- Lucía González (Lointek): La asturiana ha rematado al palo varias veces ya este año, por lo que sería muy posible que, por fin, metiera gol. A su hermana Alicia le llegó la victoria la semana pasada, así que igual es momento ahora para la mayor de las González Blanco.
- Anna Ramirez (Bizkaia-Durango): Con los dos equipos UCI llevando todo el arsenal, la catalana de Bizkaia-Durango quiere buscar un punto de forma que ya tuvo en Ozaeta e Iurreta de cara a afrontar la Bira con garantías.
Juveniles
- Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide): A solo cuatro días de disputar su primera carrera UCI, la Durango-Durango, Unanue tiene la victoria matemática del Euskaldun en el bolsillo. Es nuestra apuesta para la victoria.
- Olatz Agorria (Beste Alde-Orue Eskola): También con la Durango-Durango a pocos días, la reciente campeona de Euskadi en línea tiene la oportunidad de demostrar que lo de Urnieta no fue casualidad y que puede plantar cara para ganar en donde sea.
- Naia Leonet (Laguntasuna): Otra de las ciclistas que sin haber ganado, siempre están ahí. Segunda en Urnieta, querrá subir un peldaño más en el podio de Sopela.
- Nerea Iturriaga (Arflu): También sin sumar ningún 14, esta sería una buena oportunidad para ella para ganar y para, por qué no, acercarse a la segunda plaza de la general.
Cadetes
- Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes): La líder del Euskaldun busca un poco de margen con respecto a Nekane para afrontar las dos últimas carreras del Torneo vasco (días 21 y 22) con algo más de aire. Habrá que ver si consigue estar a su mejor nivel: de ser así, ganará. Es nuestra apuesta para la victoria.
- Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide): A solo un punto de coger el liderato, Gómez tiene en su gran regularidad un punto a favor, porque al fin y al cabo, así se ganan las Copa y los Torneos.
- Míriam Gardachal (Caramelos El Caserío-Valsay): La navarra cada día se encuentra en mejor forma, y eso se demuestra con resultados cada semana mejores. No falla cuando tiene que hacerlo bien, y buscará en Sopela su primera victoria del año en línea.
- Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering): Vencedora en Zizurkil, en cada carrera tiene un puntito más y se está dejando ver mucho más a menudo.
Outsiders
Élites
Equipazos tanto en Lointek como en Bizkaia-Durango, empezamos el repaso con las del conjunto local, que tendrá en Alicia González y Aida Nuño sus segundas espadas más importantes, sin descartar a las francesas Riberot, Bravard y Lesueur. En el equipo durangués, ojo también a la siempre combativa Dorleta Eskamendi, así como a Lierni Lekuona. Habrá que vigilar además a Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), por su recuperara el maillot de líder del Euskaldun.
Juveniles
Como siempre, atentos a Nahia Domínguez (Caja Rural-Bidebide), otra de las que correrán la Durango-Durango; a Paula Lanz (Zirauna-Iturribero) o a Arantza Dilla (Baqué-Ibinarriaga).
Cadetes
No hay que perder de vista tampcoo a Irene Trabazo (CC Marín), a Paula Suárez (Arabarrak) o a Mireia Muñoz (Mendiz Mendi-Petronor).
Para seguir la carrera…
- En Twitter habrá que vigilar el hashtag #TESopela