Imagino que la posibilidad de hacer la segunda mitad de la temporada entre profesionales la tenías presente al principio de año. ¿Cómo se ha cerrado el acuerdo con el Radio Popular y qué te ha atraído principalmente del equipo portugués?
Me comunicaron su interés por mi hace unas dos semanas y apenas pensé el irme y aprovechar esta oportunidad en profesionales.
En estos meses has conseguido ser el mejor ciclista élite del país según el ranking de la RFEC, sin embargo, quizás ha faltado suerte en las citas más importantes del calendario. ¿Te queda alguna espinita clavada de tus actuaciones esta temporada?
Sin duda, me queda el haber rematado alguna de Copa de España que tan cerca he tenido, como Valenciaga y Torredonjimeno y sobre todo, lo que más rabia me ha dado, fue la primera etapa de vuelta a Coruña viendo que ganaba en solitario y me pasaron a 10 metros de meta.
La cita más inminente son los nacionales. ¿Con qué maillot te veremos en Ponferrada y qué aspiraciones te marcas corriendo codo con codo con algunos de los profesionales españoles?
Correré con el Radio Popular y será una prueba de desgaste en la que habrá que medir bien las fuerzas para estar en la disputa.
Después comenzará un calendario que se centrará principalmente en las carreras lusas. ¿Qué carreras tiene planificadas para ti? ¿Te veremos por España con el equipo?
En principio correré el trofeo Agostinho y Vuelta a Portugal. A partir de aquí vuelvo al BR-Extremadura para terminar la temporada con ellos en aficionados.
Una de las citas más importantes va a ser la Vuelta a Portugal tanto para el equipo como para ti, con muchos días de competición consecutivos y exigentes. ¿Qué podemos esperar de ti en tu paso por el equipo en general, y qué expectativas te pones en esta carrera en particular?
Como dices es una vuelta con muchos días, muy exigente e importante para el equipo, así que los ayudaré en todo lo que pueda y si se presentase alguna oportunidad, claro que no la desaprovecharé.
Te caracterizas por correr de forma agresiva y valiente, y en profesionales dicen que no se debe «gastar balas a lo loco». ¿Piensas en moderar tu forma de correr para adaptarlo a la categoría o vamos a seguir viendo a un Alberto Gallego a su estilo?
La forma de correr sí que cambia, se corre más en equipo y más organizados, pero me tendrán que calmar.
Últimamente el pelotón portugués se está convirtiendo en el destino más usual para los corredores que salen jóvenes de España. ¿Qué conoces del ciclismo portugués? ¿Crees que está infravalorado?
Es la salida para muchos españoles tras la falta de equipos en España y está poco valorado, ya que muchos corredores con calidad tienen esto como último recurso para correr como profesional.
Esperemos que no, pero si a final de año no encuentras hueco para seguir en profesionales, ¿cómo te plantearías el futuro?
De no encontrar nada me replantearía mi futuro y aprovecharía los estudios que tengo.