El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Giro d'Italia

Val Martello. Toma segunda.

Fabio
Fabio 26/05/2014
Share
4 Min Read
El Pelotón Val Martello. Toma segunda.
SHARE

El año pasado el Giro de Italia, haciendo algo poco común quiso escuchar a sus tifosis, a sus aficionados, para concretar cuál debería ser la etapa reina del 2013. El resultado fue una etapa no muy larga que no llegaba a los 140 kilómetros, pero que en ellos se concentraba mucha historia de la ronda transalpina: Gavia, Stelvio y Val Martello. Unos 4000 metros de desnivel acumulado. 60 kilómetros de los 140 en ascenso. La Cima Coppi en ella con los 2758 metros de altitud del Stelvio, ahí donde apenas se deja ver el oxígeno y unas rampas terroríficas que en muchas partes de la etapa alcanzan porcentajes cercanos al 15 y 16 por ciento. Todos los ingredientes necesarios para que desde el banderazo de salida hasta la llegada del último corredor los espectadores no quisieran perderse ni un solo detalle.

Pero el mayo del 2013 en los Dolomitas italianos fue pasado por nieve, y aunque nuestras esperanzas nos querían hacer creer que el 24 de mayo saldría el sol en la cima de estos tres puertos míticos, la cosa no fue así. Las carreteras estaban colapsadas de nieve y la organización se vio en la obligación de suspender la 19ª etapa de la 96ª edición del Giro de Italia. A muchos se le vino a la memoria aquella imagen de 1988 de los ciclistas apareciendo entre la nieve en la cima del Gavia completamente helados, muchos de ellos llegando a sufrir episodios de hipotermia. Con el corredor holandés Van der Velde pasando primero por su cima con más de dos minutos de ventaja con respecto al resto de perseguidores y perdiendo finalmente más de tres cuartos de hora en meta de Bormio ya que era incapaz de poder mantenerse encima de la bicicleta debido a la tiritona que arrastraba. De hecho, pedro delgado nievemuchos dicen que la carrera de este prometedor corredor neerlandés terminó en aquel descenso de Gavia. Con muchos corredores huyendo de la carretera y entrando en el cobijo de coches y caravanas de aficionados para entrar en calor, y con un Kenny Hampsten que se llevó aquel triunfó agónico, que fue definido por nuestro Perico Delgado, séptimo aquel día como «una pesadilla, no sabías que pensar, si era un sueño o una realidad».

Volviendo al 2013, al día siguiente del fallido intento de la etapa de los tifosis, Vincenzo Nibali sentenciaba el Giro (si no lo estaba ya) en la subida a Lavaredo, etapa que también se vio modificada debido a la nieve y que corrió serio peligro de disputarse. En su caso sí que nos dejó la imagen de los ciclistas alcanzando la línea de meta bajo una gran nevada, dándole ese toque heroico imprescindible en un deporte como es el ciclismo.

Un año después, las carreteras del Gavia, Stelvio y Val Martello volverán a estar repletas, pero esta vez de aficionados. Todas las previsiones hacen pensar que en esta ocasión los días en los que el Giro transcurrirá por los Dolomitas la nieve no hará acto de presencia, por lo que un año después y al segundo intento, los aficionados tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro «tappone» sin miedo a quedarnos con las ganas. El mantel está puesto, la comida está hecha, así que solo falta que los protagonistas decidan dejarnos con un grandioso sabor de boca. ¡Bon appétit!

    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Fabio
    Fabio
    Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
    Deja tu comentario Deja tu comentario

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    Todo a punto para la Vuelta a la Montaña Central 2025
    En Fuga Junior
    El Pelotón La aventura de Muñoz en el Giro: 132,5 km de fuga en solitario bajo el sol de Apulia
    La aventura de Muñoz en el Giro: 132,5 km de fuga en solitario bajo el sol de Apulia
    Ciclismo Profesional En Fuga
    RFEC Maniago Copa del Mundo Paralímpico
    La Selección Española de Ciclismo Paralímpico disputará en Maniago la 2ª prueba de la Copa del Mundo
    Ciclismo Paralímpico En Fuga
    Charlie Meredith Eulen Nuuk Bidasoa Itzulia
    Dos victorias de etapa para Grupo Eulen Nuuk en la Bidasoa Itzulia
    Élite y Sub-23 En Fuga

    Artículos relacionados

    Alessandro Tonelli Polti VisitMalta Giro d'Italia
    Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

    El súper combativo Tonelli (Polti VisitMalta) reanudará el Giro vestido de ciclamino

    14/05/2025
    Davide Piganzoli Team Polti VisitMalta Giro d'Italia
    Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

    Davide Piganzoli (Team Polti VisitMalta) confirma su paso adelante en las contrarrelojes en el Giro d’Italia

    14/05/2025
    Alessandro Tonelli Polti VisitMalta Giro d'Italia
    Ciclismo ProfesionalEn FugaGiro d'Italia

    El Team Polti VisitMalta comienza el Giro d’Italia con Tonelli en la fuga y Piganzoli 10º

    14/05/2025
    Polti VisitMalta Giro 2025
    Giro d'ItaliaCiclismo ProfesionalEn Fuga

    Team Polti VisitMalta presenta su alineación para el Giro d’Italia 2025

    06/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
     

    Cargando comentarios...
     

      adbanner
      ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
      Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?