Los primeros siete días de una Gran Vuelta son de una gran tensión, por las ganas de coger una buena posición en el pelotón, lo que provoca caídas. En el Giro de Italia 2014, no ha sido menos. Ya la primera etapa dejó una víctima. Daniel Martin se caía en la crono por equipos y se veía obligado a abandonar. En la última etapa en territorios irlandeses, Dani Moreno perdía 2’34» con la cabeza de carrera, una distancia que le podría condicionar a la hora de cuajar una buena general.
La carrera llegaba a Italia, a carreras estrechas y tachuelas muy duras, pero lo más duro fue el clima. La lluvia sacudió el territorio italiano y las caídas se aumentarían. Mientras tanto, Dani Moreno seguía perdiendo tiempo y ya decía adiós a sus posibilidades. En la quinta etapa llegó la primera llegada en alto, un puerto de 4ª categoría que provocaría las primeras diferencias entre los favoritos. Ninguno de los favoritos perdió tiempo, salvo De Gendt que perdió más de 6 minutos y decía adiós a la general.
El final en Montecasino hacía prever una nueva llegada para los hombres de la general, con final en un puerto de 2ª categoría, pero la lluvia lo cambió todo. Una multitudinaria caída en la entrada a una rotonda cambió el futuro del Giro. Uno de los máximos favoritos, ‘Purito’ Rodríguez perdió 7’43», aunque no saldría en la próxima etapa. Pero él no fue el único, de hecho, tan sólo uno de los favoritos, Evans, llegó en cabeza. Kelderman, Pozzovivo, Quintana, Urán, Majka, Basso y Rolland perdían 49 segundos, Mondort 1’01», Scarponi 1’37», entre otros. Los máximos perjudicados serían Nicolas Roche, que perdería poco más de 15 minutos, y Julian Arredondo, con 18 minutos y medio de retraso. Sin llegar a la montaña, dos de los favoritos perdían tiempo y otros dos habían abandonado.
La séptima etapa transcurriría sin mayores dificultades para los favoritos, ya que muchos de ellos aún se dolían de la caída del día anterior. Con la octava etapa, llegaba la montaña, pero muy condicionada por los estados de forma mermados debido a la caída. Roche seguiría perdiendo tiempo, pero los perjudicados en esa etapa, serían Scarponi y Niemiec. El ganador de la carrera italiana del año 2011, no podría aguantar el ritmo y cedería 9 minutos y 39 segundos. Niemiec llegaría escasos minutos antes que el italiano, a 7 minutos y medio, diciendo adiós a las posibilidades de repetir el puesto del año pasado. La novena etapa solo haría que descartar definitivamente a los ya nombrados. Scarponi, Niemiec, Roche y Arredondo volverían a perder tiempo.
4 ciclistas que perdieron sus opciones de cara a la general y otros dos que se vieron obligados a abandonar. Ese es el parte de una primera semana del Giro tensa y con malas noticias para el espectáculo. Todo esto sin apenas haber llegado a la montaña. Mucho por decidir pero con menos ciclistas involucrados.
Imagen EFE