Un año mas, y esta ya es la edición XXIX, podemos disfrutar por tierras castellano leonesas de la ronda por etapas de la comunidad. Es verdad que los tiempos de los Contardor, Valverde, Leipheimer, Vinokourov, Mollema…(por citar a algunos)  nos recuerdan una participación muy buena, pero cabe destacar el esfuerzo que año tras año desde la organización se hace para que la Vuelta Castilla y León siga adelante. En esta edición se han movido las fechas de la vuelta, porque recordemos que suele disputarse en el mes de abril, pero este año por coincidencia con la Semana Santa era inviable. A continuación un breve repaso a lo acontecido en la pasada edición, el recorrido y los favoritos.

EDICIÓN 2013

En la edición de pasado año, ya se instauró un recorrido sobre tres etapas, en las que tuvimos la suerte de ver triunfar a tres corredores españoles. Las dos primeras etapas se resolvieron al sprint. En la meta de Valladolid en la primera etapa, la victoria se la llevo el ex corredor de Euskaltel Euskadi, Pablo Urtasun. En la segunda jornada con llegada a las calles de Palencia, el vencedor fue Juan José Lobato también ex de Euskaltel Euskadi.

La tercera etapa, la etapa reina, transcurrió por el norte de la provincia palentina entre Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. El triunfo de etapa se lo llevo el corredor del Movistar Team, Ruben Plaza que también se alzo con el triunfo en la clasificación general gracias a su victoria de etapa y la renta conseguida. Francisco Mancebo y Paco Lasca acompañaron al alicantino en el podium final de la ronda castellana.

RECORRIDO

Etapa 1: Ciudad Rodrigo – Zamora, 179,4km

Primera etapa sin muchas complicaciones a priori, ya que el segundo y ultimo puerto de la jornada, el Alto de Ricobayo de 3ª categoría se encuentra a 23km de meta. Posiblemente nos apresuremos a ver una llegada al sprint en la capital zamorana. Día para los hombres rápidos de la carrera.

14-page-001

Etapa 2: Zamora – Alto de Lubián (Zamora), 179,2 km

Segunda etapa, la etapa reina transcurre siempre en la ruta de la plata, etapa íntegramente por la provincia de Zamora. Tenemos dos puertos integrados en el último tramo de la etapa y como no, ese novedoso final en el Alto de Lubián  que será un gran final de etapa junto a los molinos. Se decidirá mas de media vuelta a expensas de la  disputa de la ultima etapa.

18-page-001

Etapa 3: Lubián (Zamora) – Bembibre (León), 164,6 km

Tercera y ultima etapa;  en la que los ciclistas ascenderán hasta cinco puertos puntuables, dos de 1ª categoría, dos de 3ª categoría y uno de 2ª categoría. Se decidirá el ganador de la ronda castellana, si es que no se ha decidido en la jornada anterior.

24-page-001

 

Entre el total de los equipos participantes (dieciséis) solo tendremos la presencia de un equipo de categoría WT, por múltiples motivos, pero ni mucho menos la participación es mala. Como se dijo en la presentación no hay muchos “nombres” que ya nos gustaría, pero si hay muchos corredores jóvenes y con una gran proyección. Los dos equipos de mayor entidad, Movistar Team y Caja Rural Seguros-RGA.

Sin olvidarnos de otros equipos que darán mucho juego y color a la carrera; Burgos BH, Euskadi, 4-72 Colombia, Team Ecuador.

FAVORITOS

Entre los participantes cabe destacar la presencia de Jose Joaquin Rojas (Movistar Team), Luis León Sanchez (Caja Rural Seguros-RGA), Jaime Roson (Team Ecuador), Javi Moreno (Movistar Team), Jésus del Pino (BurgosBH), Carlos Barbero (Euskadi), Juan Ernesto Chamorro (4-72 Colombia), Giovanni Visconti (Movistar Team), Jordi Simón (Team Ecuador), David Arroyo (Caja Rural Seguros-RGA), Simone Petilli (Area Zero Pro Team), Fernando Grijalba (Caja Rural Seguros-RGA). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.