Taylor Phinney ha sido el protagonista de la 5.ª etapa del Tour de California tras lanzar un ataque a 30 de meta que le ha servido para mantener a raya el empuje del pelotón y levantar los brazos en la meta de Santa Bárbara.
La fuga hoy la han formado Wynants (BEL), Camaño (TNE), van Poppel (TFT), Schär (BMC), Tvetcov (JBC) y Bolivar (UHC), siendo estos cazados en los primeros metros de la ascensión al paso San Marco, puerto de primera que se coronaba a 30 km del final. Durante la ascensión Cannondale se encargó de endurecer para soltar a los sprinter puros, y dejar en franquicia a la victoria a Sagan. El objetivo lo cumplieron, Cavendish y Degenkolb cedieron, quedando Goss (Orica) como principal rival del eslovaco. Durante el ascenso el colombiano Daniel Jaramillo lo probó, pero el ritmo del pelotón era tal, que coronaron apenas 30 en cabeza.
En el descenso es cuando Phinney lanzó su ataque. Por detrás Cannodale asumía el peso de la persecución, pero el de BMC tenía en mente hacer una crono de 20 km, que era el tramo llano que separaban la meta del final del descenso. En esos 20 km Phinney llegó a tener hasta 40″ de margen. Corredores como Euser (UHC) lo probó desde el grupo perseguidor sin éxito. Posteriormente Orica entró a colaborar con Cannondale, pero sin resultado.
http://www.youtube.com/watch?v=fBX7i7f-ijM
Clasificación: