Simon Gerrans (Orica GreenEdge) se ha impuesto en la centenaria Lieja superando en los metros finales a Alejandro Valverde (Movistar) tras los 263 kilómetros que han finalizado como es tradición en Ans. Con esta victoria el campeón australiano suma a su palmarés el segundo Monumento ciclista tras la cosechada hace dos años en la Milán San Remo, en un final que ha puesto toda la emoción que quizás hemos echado de menos en el resto de la Decana y en una edición que se ha resuelto en los últimos metros de subida en Ans donde ha llegado un grupo de unas 50 unidades, cosa poco habitual en una prueba como esta.
La Doyenne que en su edición número 100 no ha ofrecido el espectáculo al que nos ha tenido acostumbrados y ni La Redoute, ni la Côtre de Saint Nicolas, ni la Roche aux Faucons que volvía este año después de su ausencia en 2013, han permitido ver el ataque de los grandes favoritos para seleccionar la carrera, cosa que ha favorecido muy mucho los intereses de Gerrans que se ha encontrado con un regalo inesperado cuando al encaramar el último kilómetro de Ans se ha visto entre los mejores. Durante buena parte de los 263 kilómetros de la Lieja el protagonismo ha recaído en la fuga compuesta por Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen), Marco Minnard (Wanty), Pirmin Lang (IAM Cycling), Michel Koch (Cannondale), Jacobus Venter (MTN Qhubeka) y Matteo Bono (Lampre Merida), siendo este último el más fuerte de la fuga siendo neutralizado ya en solitario a tan solo 20 kilómetros de meta cuando se alcanzaba la «Cota de los Halcones», único momento en el que ha habido un movimiento serio de corredores interesantes como el que han llevado a cabo Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) y Julián Arredondo (Trek Factory Racing), pero que en ningún momento han llegado a tener posibilidades reales de victoria y eran alcanzados antes de llegar a Saint Nicolas.
Ahí, En Saint Nicolas donde los italianos tienen su subida, dos compatriotas ciclistas han puesto en jaque a los grandes favoritos, de nuevo el combativo Pozzovivo con el veterano Gianpaolo Caruso (Katusha) han saltado del grupo para coger unos segundos muy interesantes teniendo en cuenta que desde su cima hasta meta apenas hay 5 kilómetros. Pero el trabajo de un rejuvenecido Samuel Sánchez (BMC) para Gilbert y de John Gadret (Movistar) para Alejandro ha hecho que la distancia no fuera excesiva y que la victoria pudiera estar por detrás.
Finalmente, se llegaba al último kilómetro de Ans con Caruso y Pozzovivo con opciones de triunfo aunque el arreón de Daniel Martin (Garmin Sharp) bajo la pancarta del último kilómetro reducía mucho las opciones. Caruso soltaba a Pozzovivo al ver acercarse a los gallos aunque a la última curva llegaba con Martin pegado a su rueda, pero en la curva el irlándes se iba al suelo con Valverde, Gerrans y Kwiatkowski pisándoles los talones. La caída de Martin descartaba del sprint al polaco que se veía obligado a rodearlo para no pasarle por encima, y Alejandro en el momento de superar a Caruso veía como un avión australiano les pasaba a ambos por encima para alzar los brazos del cuarto Monumento de la temporada y que pone fin a la primavera ciclista. Tras Gerrans, el murciano finalizaba segundo sumando así cinco podiums en la Doyenne, y tercero finalizaba Kwiatkowski que sigue sumando grandes resultados en este 2014.