Si ya en el Trofeo Alfredo Binda se dejó ver, mostrando su gran momento de forma y su madurez ciclista, Pauline Ferrand-Prévot (Rabobank-Liv) logró el más difícil todavía en la Flèche Wallonne, logrando la victoria por delante de todas las grandes favoritas a triunfar sobre un Mur de Huy que coronaba a PFP, por fin, en una grande.
La carrera comenzaba con mal pie para las españolas, con un pinchazo de Anna Sanchis (Wiggle Honda) a las primeras de cambio, aunque no tendría problemas para volver al pelotón de inmediato. Justo después lo probaba la rusa Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango), con un movimiento que duraría unos 20 kilómetros hasta que la neutralizaban. Joanna Rowsell (Wiggle Honda) y Amy Cure (Lotto Belisol) también probaban el ataque, sin más éxito que el de dejar ver su maillot por Valonia.
Los ataques proseguían en los kilómetros siguientes, esta vez por parte de las favoritas, que lograban un grupo muy interesante que ya se mantendría en cabeza hasta el final de la carrera. Marianne Vos, Katarzyna Niewiadoma, Pauline Ferrand-Prévot, Lucinda Brand y Anna van der Breggen (Rabobank-Liv); Elisa Longo Borghini, Audrey Cordon y Ashleigh Moolman (Hitec Products); Emma Johansson, Shara Gillow y Loes Gunnewijk (ORICA-AIS); Lizzie Armitstead, Jessie Daams, Megan Guarnier y Ellen van Dijk (Boels Dolmans); Evelyn Stevens, Karol-Ann Canuel y Trixi Worrack (Specialized-lululemon); Claudia Häusler (Liv-Shimano); Elena Berlato, Małgorzata Jasińska, Valentina Carretta y la campeona de España Ane Santesteban (Alé Cipollini); Emma Pooley (Lotto Belisol); Joanne Hogan (Bigla) y Lauren Hall (Estados Unidos) eran las ciclistas que en ese punto tomaban las riendas de la prueba.
Justo antes de la Côte de Bellaire lo probaba Vos, aunque su intentona no llegaba lejos; al contrario que la de Audrey Cordon, que mantenía su posición hasta que restaban 30 kilómetros para el final. De nuevo se movía Vos, buscando el desgaste en los demás equipos, y era cazada a 20 de meta, momento en el que se movía Liesbet de Vocht (Lotto Belisol), que a última hora había entrado también en el grupo. La campeona belga era cazada en la Côte d’Ahin, y en ese punto empezaría lo divertido. Atacaba la neozelandesa Linda Villumsen (Wiggle Honda), que gracias a sus habilidades como contrarrelojista (cinco medallas seguidas en mundiales, desde 2009 hasta 2013) llegaba al pie del Mur de Huy con 45 segundos. Unos 45 segundos que gracias al empuje de las Rabobank-Liv quedaban reducidos a nada, impulsando a Pauline Ferrand-Prévot a vencer su primera carrera de Copa del Mundo, una Flèche Wallonne en la que la francesa fue séptima en 2011 con 19 años. Segunda entraba a meta Lizzie Armitstead (Boels DOlmans), que permanecía en el liderato de la general, y tercera Elisa Longo Borghini (Hitec Products), que sumaba su segundo podo consecutivo en la clásica valona.
La mejor española fue la campeona nacional Ane Santesteban (Alé Cipollini), 26.ª en meta.