Markina puso el punto y final de la Vuelta al País Vasco 2014 coronando a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) como el más fuerte de esta edición. No saltó la sorpresa en la última contrarreloj con salida y llegada en Markina-Xemein de 25,9 kilómetros y la general fue para quien todos pensaban que la tenía en su poder y el triunfo de la etapa fue para el Campeón del Mundo en esta especialidad, el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step).
Alberto Contador no encontró rival en el día de hoy en una crono atípica con bastante dureza ya que en su recorrido se encontraban dos subidas de consideración como eran Gontzagaigana y Santa Eufemia, lo que no hizo que el gran favorito para la victoria el grandísimo rodador germano, Tony Martin no se hiciera con su segundo triunfo de esta Itzulia tras la conseguida en Urdazabi en la segunda jornada.
En cuanto a la general el de Pinto no daba opción a nada, y menos cuando su máximo rival, Alejandro Valverde hacía una de las peores contrarrelojes que se le recuerdan en un itinerario que se le amoldaba bastante bien a sus características. Contador hacía segundo tras Tony Martin cediendo siete segundos y rubricando así que la Txapela sería de su propiedad por tercera vez en su carrera. El polaco Kwiatkwoski (Omega Pharma-Quick Step) se hacía con el tercer puesto cediendo 15 segundos con su compañero de equipo, lo que le servía para auparse a la segunda posición de la clasificación general perdiendo con Alberto 49″. Completaría el podium, el francés Jean-Christophe Peraud (AG2R-La Mondiale), que en la etapa perdía 35″ con Martin haciendo quinto, y que le dejaba en la general a 1’04» de Contador.