Una de las carreras típicas del inicio de la temporada europea llega este año a su 41ª edición. La carrera del sur de Framcia una vez más atraerá a algunas de las grandes figuras del pelotón, con siete equipos World Tour en la línea de salida.
El año pasado vimos la victoria del sueco Thomas Lövkvist que en la última etapa se hizo con la general. Fue una edición conflictiva, ya que además de que se anuló su tercera etapa, el equipo Garmin sufrió el robo de 16 de sus bicicletas por lo que el equipo americano al completo decidió abandonar antes de la salida de la cuarta etapa. Los vencedores de etapa fueron André Greipel, Lars Boom, Jean-Christophe Peraud, que se impuso en el Mont Faron, y Jurgen Roelandts.
Recorrido

Tras recuperar sus tradicionales cinco etapas el año pasado, el recorrido de este 2014 mantiene su igualdad, en el que todos los corredores tendrán sus oportunidades. La general se decidirá como suele ser habitual, entre la contrarreloj y, sobre todo, la ascensión al Mont Faron. Dos probables sprints masivos y una etapa de media montaña completan una carrera polivalente como pocas en el calendario.
13/02 Etapa 1. Argelès-sur-Mer – Montagnac. (223.5 km.)
Etapa para aventureros, con sus más de 200 kilómetros por un terreno bastante quebrado en el que será raro encontrar algún kilómetro llano. Ese último repecho a tres de meta puede marcar el desenlace de la etapa.
14/02 Etapa 2. Cadolive – Rousset. (170.6 km.)
Primera oportunidad para los velocistas de mojar en esta carrera, aunque tampoco podemos descartar a las hombres de la general ya que ese puerto a poco más de 20 kilómetros para la meta puede resultar más que decisivo para la resolución de la etapa.
15/02 Etapa 3A. Lambesc – Saint Rémy de Provence. (63 km.)
La mañana del sábado servirá como calentamiento a los contrarrelojistas para el plato fuerte de la tarde, mientras que los sprinters lucharán por hacerse con el parcial, aunque el final en subida puede animar a algún invitado sorpresa.
15/02 Etapa 3B. Saint Rémy de Provence – Saint Rémy de Provence. (18.2 km.) CRI
Primera de las etapas, a priori, decisivas. Casi 20 kilómetros cronometrados con dos ascensiones en su recorrido, que seguro endurecerán la lucha por la victoria.
16/02 Etapa 4. Bandol – Toulon (Mont Faron). (192.7 km.)
Como es habitual, el Mont Faron será el juez que decida el vencedor final de la carrera, 192 kilómetros de etapa que se culminaran en el puerto costero. Una ascensión dura de cinco kilómetros y medio con una pendiente del 9%, suficiente para que veamos una bonita lucha entre escaladores.
Favoritos
Muchos nombres importantes entre los inscritos, a pesar de todo en este principio de temporada es una incógnita la forma con la que llegarán algunos de ellos. Entre los máximos favoritos están Luis León Sánchez (CJR) y Sylvain Chavanel (IAM), el murciano ya ha demostrado estar en buena forma, venciendo en la Tropicale y dejándose ver en las carreteras mallorquinas. Por su parte Chavanel siempre suele destacar en los inicios de temporada, buscando ese punto de forma óptimo para la primavera.
Otro de los hombres a tener en cuenta es el colombiano Carlos Betancur (ALM), que no estuvo todo lo fino que se esperaba en San Luis, pero la carrera francesa se adapta muy bien a sus características. Con la duda nos deja el siempre combativo Thomas Voeckler (EUC), en su debut esta temporada tras su fractura de clavícula, aunque siempre que se corre en Francia, hay que destacar su nombre.
Tras vencer en Dubai llega Taylor Phinney, que junto al vencedor del año pasado, Thomas Lovkvist, los veteranos Davide Rebellin y Jean-Christophe Peraud o el colombiano Fabio Duarte son otros de los nombres que pueden dar mucho que hablar. Entre los sprinters destacas sobre todo el alemán John Degenkolb y el noruego Thor Hushovd, que serán los hombres a batir si hay volatas.
Los Españoles
Tan solo el Caja Rural del ya nombrado Luis León Sánchez será de la partida en la salida del Tour del Mediterraneo, junto al murciano estarán Omar Fraile, Rubén Fernández, Javier Aramendia, Fernando Grijalba, Ángel Madrazo además del polaco Karol Domagalski y el uruguayo Fabricio Ferrari. El segundo espada del equipo debería ser Madrazo o incluso Fraile tras su buen hacer en la Etoile de Bessèges, mientras que de Grijalba, en su tercera carrera como profesional, se espera que siga su buena evolución.