Hace casi dos años, Niels Albert se proclamó campeón del mundo de ciclocrós. Era enero de 2012 y el de Bonheiden lograba su segundo maillot arcoíris en categoría élite. Gracias a esa victoria, la segunda duna del arenoso circuito de Koksijde se renombró como «Albertduin». Y hoy ha vuelto a ganar allí, sobre su duna. Una vez más, Koksijde ha dictado quién es el más fuerte sobre la arena. Con un Sven Nys a medio gas, solo podíamos esperar una victoria del corredor de BKCP-Powerplus. Pero no solo se ha disputado esta carrera. Danny Goosens en juveniles y Mathieu van der Poel en sub-23 fueron los otros ganadores de la jornada. Y Katie Compton (Trek), en féminas, como os contamos aquí abajo.
Féminas
No corría Marianne Vos (Rabobank-Liv), no, pero a falta de Voses… buenas son Comptons. Sí, estaba previsto que el maillot blanco de líder de la Copa del Mundo, Katie Compton (Trek) se llevara la victoria. Lo que no teníamos tan claro es que lo fuera a hacer así, al «estilo Vos». No pudimos disfrutar de tele en directo en las primeras vueltas de carrera, pero nada más conectó el canal de la UCI en YouTube, ahí teníamos a Kompton, con una diferencia de 50 segundos sobre sus más inmediatas perseguidoras.

La campeona del Reino Unido Nikki Harris (Young Telenet-Fidea) y la campeona de Bélgica Sanne Cant (Enertherm-BKCP) lucharon desde los primeros compases de carrera por la segunda posición. La belga parecía marcharse en solitario a falta de dos vueltas, pero la técnica de Harris podía momentáneamente con la fuerza de Cant, hasta que, finalmente, el una de las dunas Cant no se bajó de la bicicleta, lo que le dio unos segundos que le valieron el segundo puesto, siendo la propia Harris tercera en meta.
En la lucha por el cuarto puesto, el ciclismo hizo justicia con Sabrina Stultiens, que pese a sufrir problemas mecánicos pudo batir al esprín a Sophie de Boer. 34.ª fue la catalana Mercè Pacios.

Hombres
Juntas dunas con una salida «no tan mala» y te sale como resultado la carrera que se ha marcado Niels Albert. Sven Nys (Crelan-KDL), sabiéndose en un estado de forma no del todo bueno, hizo lo que nunca hace: atacar de salida. Pero claro, no le salió bien del todo. Lars van der Haar (Rabobank Development Team) quería volver a hacerlo: ganar una prueba de Copa del Mundo atacando en la salida, pero tampoco. Es más: casi le cuesta el liderato de la clasificación general.
Desde ahí fue todo un monólogo de Niels Albert quien, tras dos vueltas y tras un movimiento de Tom Meeusen (Telenet-Fidea) atacó en una de las pocas zonas verdes de todo el circuito. Ese ataque. Ese hizo que la victoria fuera a parar a manos del corredor que da nombre a una de las dunas del circuito. Pero quedaban cosas por decidir, por supuesto. Francis Mourey (FDJ.fr) parecía interesado en asomar la cabeza, cosa que hizo que el grupo se estirara hasta la ruptura, metiéndose únicamente Philipp Walsleben (BKCP-Powerplus) en el corte.

De nuevo, y con solo una vuelta por delante, vimos movimiento. Pero las miradas se centraban en Wietse Bosmans (BKCP-Powerplus), que sufrió una caída que nos hacía pensar en lo peor. Afortunadamente, «solo» tiene una fractura de mandíbula, de clavícula, y una conmoción cerebral. Pudo haber sido peor. Volviendo a la carrera, teníamos a Sven Nys atacando en las zonas de arena y haciendo sufrir lo impensable a un Francis Mourey quien, sin embargo, en una pequeña cota volvió a lanzar el ataque, pero se le coló por detrás Walsleben, que parecía tener asegurada la segunda plaza. No fue así, porque finalmente, al esprín, la segunda plaza se la adjudicó el francés de la Française des Jeux.
Entre los españoles, no pudimos disfrutar de Egoitz Murgoitio (Hirumet) como nos habría gustado, debido a una caída al principio de la carrera que le hizo no terminar la carrera. El mejor fue Javier Ruiz de Larrinaga (MMR.Spiuk), que acabó 27.º. Íñigo e Ion Gómez solo pudieron ser 42.º y 48.º, respectivamente, mientras que Michel Vuelta terminó en 50.ª posición.
